Now showing items 1-4 of 4

    • Estado nutricional y aporte de calcio a través de productos lácteos en jóvenes universitarias 

      Vega Joubert, Michelle; Negro, Emilce; González, Marcela; Williner, María Rosa (2018-12-13)
      ObjetivoEvaluar el estado nutricional y aporte de calcio (Ca) a través de productos lácteos en jóvenes universitarias de segundo año de Licenciatura en Nutrición y de Bioquímica.
    • Estudio de la composición nutricional y de la absorción de calcio de la harina malteada de centeno 

      Coscarello, Ethel; Weisstaub, Adriana; Gómez Castro, María Laura; Larregain, Claudia; Moreyra, Federico; Zuleta, Ángela (2018-12-14)
      La calidad de fibras varía según el tipo de cereal y el proceso que se lleva a cabo para obtener la harina. El proceso de malteado consiste en iniciar la germinación del cereal y luego interrumpirla bajando la humedad del grano. El centeno (Secale cereale) proviene del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Bordenave Púan. Provincia de Buenos Aires, Argentina, variedad Don Ewald INTA. La fibra total, soluble e insoluble se determina mediante una técnica enzimática gravimétrica (Método 991.43 AOAC) y sus sustancias bioactivas por medio de cromatografía liquida de alta performance, en la ...
    • Influencia de la alimentación en los niveles de calcemia total en adultos jóvenes 

      Giai, Marcos; Damiani, María Beatriz; Gonzalez Arra, Carolina (2019-03-25)
      Introducción: el calcio es un mineral crítico para un adecuado desarrollo del esqueleto, especialmente en los períodos de crecimiento hasta la adulteztemprana. La distribución de este mineral en los alimentos no es uniforme, por lo que una dieta con bajo contenido de calcio puede asociarse a diversas patologías óseas. Objetivo: el objetivo de este trabajo es analizar los hábitos alimentarios de una población de adultos jóvenes y relacionarlos conlos niveles plasmáticos de calcio total. Materiales y métodos: se analizó la dieta de 286 adultos jóvenes (18-24 años) postulantes a ingresar a las ...
    • Nanocomplejos beta-lactoglobulina/vitamina D3 para su incorporación en alimentos 

      Ballerini, Griselda; Ortega, Marta; Giordanengo, Virginia; Osores, Analía (2018-12-19)
      La nanotecnología permite incorporar nanocomplejos proteína-vitamina a diversos alimentos. La vitamina D3 (vD3), relacionada con la absorción de calcio, es liposoluble y fácilmente deteriorada en presencia de luz y oxígeno, por lo que resulta de interés encontrar un vehículo capaz de preservarla hasta su liberación en el organismo. La beta-lactoglobulina (b-lg), principal proteína del WPI, es transportador natural de compuestos hidrofóbicos, con los que forma nanocomplejos.