Show simple item record

dc.contributor.authorMorales, Melisa
dc.contributor.authorCaballero, Sofía
dc.contributor.authorMarinozzi De Carlini, Anabela
dc.contributor.authorLinares, Cielo
dc.contributor.authorMoreno, Pablo
dc.date.accessioned2020-06-30T23:04:29Z
dc.date.available2020-06-30T23:04:29Z
dc.date.issued2020-05-12 19:43:14
dc.identifier.citationCaballero, S., Marinozzi De Carlini, A., Linares, C., Moreno, P. y Morales, M. (2020) Descripción parasitológica en comadrejas overas (Didelphis albiventris) de Mendoza. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 4 (5), 10.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1532
dc.description.abstractLa comadreja overa es un marsupial nativo de Sudamérica. Sus hábitos oportunistas y sinantrópicos le permiten vivir en áreas perturbadas por el hombre. En diferentes países se ha documentado la presencia de parásitos intestinales en comadrejas, así como también ectoparásitos hematófagos cosmopolitas, muchos de ellos de relevancia epidemiológica en Salud Pública. Su alta predisposición a infecciones endoparasitarias se relaciona a la dieta omnívora, teniendo relevancia la presencia de parásitos de ciclo heteroxeno incorporados a través del consumo de insectos. La información sobre esta especie en la Provincia de Mendoza es escasa. El objetivo de este trabajo fue describir la presencia de endoparásitos y ectoparásitos en comadrejas de un área urbana y periurbana de la Provincia de Mendoza. Se analizó un total de 10 comadrejas, 3 provenientes de atropellos y 7 capturadas con trampas tomahawk en hábitats urbanos y rurales del Gran Mendoza. Se obtuvo materia fecal de 5 y ectoparásitos de 2 individuos capturados. En las necropsias se colectaron ectoparásitos y materia fecal de 2 individuos. Los ectoparásitos se almacenaron en alcohol 96° y se identificaron a través de lupa estereoscópica siguiendo figuras y claves taxonómicas descriptas por Hopkins & Rothschild. Se realizó la técnica de centrifugación-flotación, partiendo de 3-5 gr de materia fecal, para diagnóstico de ooquistes de coccidios y huevos livianos de helmintos. Para detección de huevos de trematodes se realizó la técnica de sedimentación. Se detectaron ooquistes de coccidios y huevos de Aspidodera sp. y Trichuris sp.en comadrejas de diferentes áreas. Los ooquistes de coccidios estuvieron presentes en materia fecal de 3 individuos, mientras que Aspidodera y Trichuris, junto a los coccidios, parasitaron concomitantemente a una comadreja del área rural.No se detectó la presencia de huevos de trematodes en ningún individuo. Respecto a los ectoparásitos, se encontraron pulgas pertenecientes al género Ctenocephalides parasitando a 4 comadrejas, 2 de ambientes rurales y 2 del área urbana. Si bien se hallaron bajas cargas de las formas evolutivas endoparasitarias, se destaca la ausencia de formas evolutivas de parásitos con ciclo heteroxeno que tienen insectos como hospedadores intermediarios. La identificación de endo y ectoparásitos tanto en áreas rurales como urbanas, invitan a promover el estudio de la comunidad parasitaria de las comadrejas y así entender el nexo de esta especie con animales domésticos, animales silvestres y el ser humano.  
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 4 Núm. 5 (2020)
dc.subjectMarsupiales
dc.subjectComadrejas
dc.subjectParásitos
dc.subjectNeotropicales
dc.titleDescripción parasitológica en comadrejas overas (Didelphis albiventris) de Mendoza
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-06-30T23:04:29Z
umaza.description.filiationFil: Morales, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Caballero, Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Marinozzi De Carlini, Anabella. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Linares, Cielo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Moreno, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record