Show simple item record

dc.contributor.authorZanini, A.
dc.contributor.authorCollavino, A.
dc.contributor.authorMedina, R.
dc.contributor.authorCelli, M.
dc.contributor.authorConci, V.
dc.contributor.authorDi Feo, L.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:41Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:41Z
dc.date.issued2020-03-11 17:51:05
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1587
dc.description.abstractLa mandioca, uno de los principales cultivos para consumo humano y animal, posee gran importancia económica-social en muchos países. Su multiplicación comercial es agámica, por lo que una de sus limitantes es la diseminación de patógenos sistémicos, principalmente virus, a través del material de propagación.En Latinoamérica, el CsCMV es uno de los más distribuidos y, en la región productora (nordeste argentino), se registraron incidencias crecientes durante los años 2014 a 2016, asociadas con síntomas graves de mosaico de hojas, provocando el Mosaico común de la mandioca. El objetivo fue evaluar el efecto de la infección con CsCMV sobre componentes del rendimiento de plantas de mandioca. Para ello, se utilizaron 30 estacas que provenían de plantas de un ciclo, regeneradas in vitro a partir de cultivo de meristemas caulinares de plantas con CsCMV del cultivarCM3306-4 y de plantas sanas que oficiaron de control. El ensayo se instaló con un diseño completamente aleatorizado, en mulching plástico y riego por goteo, en el Campo Experimental del Instituto Universitario de la Universidad Nacional de Formosa.La cosecha se realizó manualmente luego de ocho meses desde plantación (2018). El análisis estadístico fue realizado mediante comparación de medias aritméticas por T-Test (P < 0,05), con el programa InfoStat. Existieron diferencias significativas entre componentes de rendimiento, excepto para altura de planta. El daño potencial fue: 44% (peso total de raíces); 38% (peso fresco aéreo); 28% y 43% (número de ramas totales y ramas útiles, respectivamente); 28% (número de raíces totales); 21% y 10% (longitud y diámetro promedio de raíces por planta). Estos resultadosremarcan la importancia del virus en cultivos de mandioca del NEA y la necesidad de erradicar la enfermedad de los lotes de cultivo.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectMandioca
dc.subjectVirus del mosaico
dc.subjectRendimiento
dc.titleInfluencia de Cassava common mosaic virus (CSCMV) en la producción de raíces de plantas de Manihot esculenta
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:41Z
umaza.description.filiationFil: Zanini, A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Zanini, A. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Patología Vegetal; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Collavino, A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Collavino, A. Universidad Nacional de Formosa. Instituto Universitario de Formosa. Facultad de la Producción y el Medioambiente; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Medina, R. Universidad Nacional del Nordeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Celli, M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Celli, M. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Patología Vegetal; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Conci, V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Di Feo, L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Di Feo, L. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Patología Vegetal; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record