View Item 
    •   DSpace Home
    • Revistas y Boletines
    • Revista ICU (Investigación, Ciencia y Universidad)
    • Revista ICU 2019; V3, N4
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Revistas y Boletines
    • Revista ICU (Investigación, Ciencia y Universidad)
    • Revista ICU 2019; V3, N4
    • View Item
      • Login
    • Nuestro repositorio
    • Cómo publicar
    • Cómo buscar
    • Contacto
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Efecto de la deficiencia de azufre durante el desarrollo de los granos de cebada sobre el poder germinativo y la dormición

    Thumbnail
    View/Open
    ICU V3N4 2019_resumen p93.pdf (158.6Kb)
    Date
    2020-03-10
    Author
    M. F. Galotta
    M. F. Rey
    I. N. Roberts
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El malteado es la germinación controlada de los granos de cebada en condiciones específicas de humedad y temperatura. Durante el malteado, todos los granos deben germinar para garantizar una malta de buena calidad. Se ha visto que la deficiencia de azufre (S) puede afectar negativamente la calidad maltera. El objetivo de este trabajo será determinar el efecto de la deficiencia azufrada sobre el poder germinativo y la dormición de los granos de cebada. Los granos con los que se trabajará provienen de ensayos a campo realizados durante 2017 en los cuales se sembró cebada cervecera cultivar Andreia. Los tratamientos de fertilización aplicados fueron: control (fertilización aplicada por el productor), 250 kg de N (urea) por ha, 15 kg de S (yeso) por ha, y el tratamiento combinado de N+S. Para los ensayos de germinación, los granos se desinfectarán con NaClO 0,3% por 20 min y se pondrán a embeber durante 32 h a 19ºC con 2 descansos de 1 h cada uno. Los granos se pondrán a germinar en bandejas sobre papel humedecido a 22ºC. Se registrará el porcentaje de germinación y longitud de raicillas y coleóptiles cada 24 h durante 5 d. Por otro lado, resultados previos de nuestro grupo sugieren que semillas de cebada provenientes de lotes deficientes de S sufrirían una dormición física impuesta por las glumelas. Para evaluar tal posibilidad, se realizarán ensayos de germinación retirando manualmente las glumelas de los granos y se registrarán las variables ya mencionadas. Además, se evaluará la viabilidad de las semillas mediante el test de tetrazolio. Se espera observar un efecto negativo de la deficiencia de S sobre la germinación y crecimiento de plántulas y un aumento del porcentaje de germinación de los granos deficientes al remover las glumelas, confirmando la dormición física impuesta por el estrés nutricional.
     
    Fil:M. F. Galotta.Universidad de Buenos Aires
     
    Fil:M. F. Rey.Pontificia Universidad Católica Argentina
     
    Fil:I. N. Roberts.Universidad de Buenos Aires
     
    Subject
    Cebada
    Germinación
    Deficiencia Azufrada
    Dormición
    URI
    http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1593
    Collections
    • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_type

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    Licencia Creative Commons

    El Repositorio Digital de la UMAZA adopta una licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Por medio de esta licencia, se manifiesta que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Repositorio Digital de la Universidad Juan Agustín Maza

    Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica y sujeta al contralor del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.



    Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4056200 - informes@umaza.edu.ar

    Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar

    Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4261525

    Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán - Tel: (54) 02622-425139 - informesvalledeuco@umaza.edu.ar

    Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle - Tel: (54) 0261-4056215 - informesnorte@umaza.edu.ar

    Sede Este: Campus Universitario 25 de Mayo 630, San Martín - Tel: (54) 0263-4426078 - informeseste@umaza.edu.ar

    Sede Sur: Dr. Nicolás Avellaneda 351, San Rafael - Tel: (54) 0260-4434848- informessur@umaza.edu.ar