Show simple item record

dc.contributor.authorCarrasco, L.
dc.contributor.authorMema, V.Y.
dc.contributor.authorHepburn, B.P
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:54Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:54Z
dc.date.issued2020-03-06 21:30:24
dc.identifier.citationCarrasco, L., Mema, V.Y. y Hepburn, B.P (2019) Micro y macroorganismos fúngicos registrados sobre especies de Quercus en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, Castelar, Buenos Aires en 2016-2017. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 76.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1610
dc.description.abstractLas especies del género Quercus, son de comportamiento resistente y de bajos requerimientos agroecológicos, siendo la incidencia a enfermedades considerada como poco prioritaria en diversos estudios. Sin embargo, ante condiciones climáticas extremas o adversas como sequías, excesos hídricos del suelo, heladas o tratamientos silvícolas inapropiados pueden predisponer el incremento de la incidencia y severidad de microorganismos fúngicos. Las micosis foliares, podrían generar importantes pérdidas en roble ya que inhiben la fotosíntesis y disminuyen el área foliar. En la actualidad, existen numerosos reportes de hongos sobre especies de Quercus en Asia, Europa y Estados Unidos, siendo escasa la información en Argentina. El objetivo de este estudio fue identificar macro y microscópicamente los hongos asociados con lesiones en el follaje en ejemplares arbóreos de diferentes especies de Quercus del Jardín Botánico A. E. Ragonese. Para ello se analizaron hojas de 45 ejemplares correspondientesa 11 especies de Quercus. Las mismas fueron colocadas en bolsas plásticas y rotuladas. En el laboratorio, se cortaron trozos de tejido vegetal enfermo, fueron desinfectados superficialmente por inmersión en alcohol etílico 70% (1 minuto) e hipoclorito de sodio 2% (1 minuto) y enjuagados con agua destilada estéril. Se cultivaron en placas de Petri con agar papa glucosa en estufa durante 7 días. Se observó el desarrollo de estructuras vegetativas y reproductivas bajo microscopio óptico y se identificaron a nivel de género con el uso de claves taxonómicas. El 78% de los ejemplares de Quercus presentaron lesiones foliares, cancros y hongos superiores sobre troncos. Los hongos más frecuentes fueron Alternaria, en todas las especies estudiadas; Phoma con alta frecuencia sobre Q. robur; Oidium sobre hojas de Q. macrocarpa y Q. robur. Capnodium sobre lesiones severas en el área foliar de Q. suber. Este estudio permitió obtener información taxonómica de los géneros de microorganismos presentes en especies de Quercus.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad,Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectQuercus
dc.subjectMicosis
dc.subjectJardín botánico
dc.subjectForestales
dc.subjectArgentina
dc.titleMicro y macroorganismos fúngicos registrados sobre especies de Quercus en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, Castelar, Buenos Aires en 2016-2017
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:54Z
umaza.description.filiationFil: Carrasco, L. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Mema, V.Y. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Investigación Microbiología y Zoología Agrícola. Centro Investigación en. Ciencias Veterinarias y Agronómicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hepburn, B.P. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro de Investigación de Recursos Naturales. Jardín Botánico «Arturo E. Ragonese»; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record