Show simple item record

dc.contributor.authorArias, N.
dc.contributor.authorRodriguez, H.
dc.contributor.authorDe Battista, J.
dc.contributor.authorAlaluf, C.
dc.contributor.authorRochas, M.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:55Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:55Z
dc.date.issued2020-02-26 23:44:26
dc.identifier.citationArias, N., De Battista, J., Alaluf, C., Rochas, M. y Rodriguez, H. (2019) Efectos de la reducción de la densidad de siembra en soja. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 72.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1614
dc.description.abstractLa densidad óptima está sujeta a las condiciones ambientales y edáficas de cada zona. La variación de la cantidad de plantas afecta la capacidad de crecimiento individual debido la competencia en la línea de siembra. Sin embargo, el efecto en el rendimiento no es lineal, dado que los cambios en la disponibilidad de recursos estimulan mecanismos de compensación. En el caso de la Provincia de Entre Ríos la presencia de suelos vertisoles con elevado contenido de arcillas restringe el crecimiento de los cultivos. Con el objetivo de determinar la posibilidad de lograr altos rendimientos con densidades de siembra inferiores a las utilizadas en los planteos agrícolas actuales y determinar los mecanismos de compensación, se realizaron 4 ensayos durante 2013-2016 en lotes con suelos de textura arcillosa donde se utilizaron cultivares de grupo de madurez V y VI con densidades de 3 a 40 plantas m-2. Las menores densidades de 10 y 15 plantas m-2 presentaron diferencias en la intercepción de radiación en el inicio de llenado de granos. Se hallaron diferencias en el número de granos entre las densidades. Sin embargo, este componente presentó poca variación con una disminución del 15-32% al reducir en 61-80% el stand de plantas. El número de granos fue el componente que explicó las diferencias de rendimiento; A bajas densidades se observó mayor generación de nudos en las ramificaciones y además una mayor capacidad de fijar granos por planta. El peso de granos no fue afectado por la variación en la densidad. Esto permitió determinar que en estos cultivares de GM VI el rendimiento relativo del 95% se logra con densidades de 15-20 pl m-2. En los cultivares de GM V este umbral se encontraría en las 25 pl m-2, donde por debajo de este número de plantas el rendimiento se deprime.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad,Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectVertisol
dc.subjectDensidad de plantas
dc.subjectGlycine Max
dc.subjectSoja
dc.titleEfectos de la reducción de la densidad de siembra en soja
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:55Z
umaza.description.filiationFil: Arias, N. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Arias, N. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: De Battista, J. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: De Battista, J. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Alaluf, C. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Rochas, M. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Rodriguez, H. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Rodriguez, H. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record