Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco, M.A.
dc.contributor.authorHourquebie, R.
dc.contributor.authorPeterson, M.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:57Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:57Z
dc.date.issued2020-02-26 22:46:27
dc.identifier.citationHourquebie, R., Peterson, M. y Blanco, M.A. (2019) Efecto de diferentes composiciones del espesor de amortiguación en superficies ecuestres de arena de dos sistemas constructivos. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 68.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1617
dc.description.abstractLas superficies ecuestres de arena propuestas para la competencia o entrenamiento deben cumplir requisitos funcionales para asegurar calidad de la performance, el bienestar animal y la seguridad del jinete. Las FEI definió las características de las superficies ecuestres. Firmeza, amortiguación, rebote, agarre, uniformidad y consistencia. Los métodos constructivos deben contemplar el logro de estas propiedades. La falta de conocimiento técnico en la ejecución hace que las propiedades funcionales sean desconocidas y peor aún no incluidas en las decisiones constructivas. Es necesario monitorear los aspectos críticos de la respuesta de la superficie, como así también adoptar los materiales y métodos posibles de ser utilizados localmente. El objetivo del ensayo es establecer y caracterizar las propiedades funcionales de superficies ecuestres diseñadas con materiales existentes en el medio local. Para ello se estableció un experimento en la localidad de Los Cardales, se dispusieron 12 cajas de 1 m2, 6 con subbase de tosca y 6 con subbase de tosca + capas drenantes, con dos niveles de agregado de fibras de geotextil, se utilizaron dos niveles de Humedad (10 y 25 % CHV). Se realizaron mediciones de Impacto, con un dispositivo similar al Clegg Hammer. La tracción longitudinal, se midió utilizando un dispositivo según norma ASTM F2333-04, además se utilizó el dispositivo denominado Going Stick. Se realizaron ensayos de caracterización de la arena y los materiales adicionados. El Contenido Volumétrico de Humedad se monitoreó con TDR. Los datos obtenidos se analizaron mediante ANVA y test de Tuckey. Las conclusiones preliminares indican que el tratamiento del sistema drenante diseñado y el Contenido de Humedad promueven una superficie con valores cercanos a los propuestos como aptos. El tratamiento de adición de fibras de Geotextil, promueve una superficie de iguales características a una superficie de elevado contenido de humedad.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad,Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectSuperficies ecuestres
dc.subjectAmortiguación
dc.subjectTracción
dc.subjectPenetración
dc.subjectCaballos
dc.titleEfecto de diferentes composiciones del espesor de amortiguación en superficies ecuestres de arena de dos sistemas constructivos
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:57Z
umaza.description.filiationFil: Blanco, M.A. Universidad de Morón; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hourquebie, R. Universidad de Morón; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Peterson, M. Race Surfaces Testing Laboratory. Departamentos de Equinos de la Universidad de Kentucky; Estados Unidos.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record