Show simple item record

dc.contributor.authorHick, M.H.V
dc.contributor.authorCastillo, M.F.
dc.contributor.authorPrieto, A.
dc.contributor.authorFrank, E.N.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:58Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:58Z
dc.date.issued2020-02-19 23:35:17
dc.identifier.citationHick, M.H.V., Castillo, M.F., Prieto, A. y Frank, E.N. (2019) Análisis geoestadístico de la primariedad en tropas de llamas productoras de fibra del Norte de la Provincia de Jujuy, Argentina. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 67.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1618
dc.description.abstractLa población de llamas del Norte de la Provincia de Jujuy conserva una gran variabilidad de sus características etnozootécnicas. En base al esquema sobre la evolución de las poblaciones pos-domesticación, estudios previos han enunciado y determinado luego una situación generalizada de primariedad con un proceso de estandarización insipiente. A partir de información georreferenciada de 85 tropas, se analizó la variabilidad espacial mediante el índice de primariedad de notas de arcaísmo (IPNA) a los fines de determinar mejor el grado de primariedad y estandarización. El índice se construyó en base a seis caracteres etnozootécnicos y sus respectivas variantes fenotípicas asignándoles una nota de arcaísmo3. El análisis geoestadístico consistió en la transformación de las coordenadas geográficas, obtención de un semivariograma empírico, evaluación del grado de estructuración espacial y ajuste de diferentes modelos de semivariograma y por interpolación kriging, obtención de un mapa de variabilidad espacial del IPNA. El grado de estructuración espacial de los diferentes modelos (exponencial, esférico y gaussiano) resultó media tendiente a alta. Por tanto IPNA presentó una estructura espacial medianamente fuerte y las predicciones geoestadísticas serán más eficientes que aquellas obtenidas con métodos de predicción convencionales de estudios previos. El mejor grado ajuste del semivariograma exponencial determinó la interpolación por kriging ordinario a partir de dicho modelo y sus parámetros. Mediante el análisis geoestadístico se pudo observar de manera más eficiente y clara la variación espacial de la primariedad que presentan las tropas de llamas estudiadas y enunciada por estudios previos. El mapa de variabilidad espacial de IPNA arrojó valores entre 0,35 y 0,70 indicando una importante variación espacial de la primariedad y delimitó diferentes áreas: la mayor parte de la región relevada reviste una condición de primariedad generalizada y existe un área bien delimitada en la parte central y superior (Cieneguillas) con valores bajos de primariedad indicando un proceso de estandarización.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad,Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectCamélidos
dc.subjectVariabilidad
dc.subjectEstandarización
dc.titleAnálisis geoestadístico de la primariedad en tropas de llamas productoras de fibra del Norte de la Provincia de Jujuy, Argentina
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:58Z
umaza.description.filiationFil: Hick, M.H.V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hick, M.H.V. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Castillo, M.F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Prieto, A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Frank, E.N. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Frank, E.N. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record