Show simple item record

dc.contributor.authorFiorentino, Raúl
dc.contributor.authorDe Vaz, M
dc.date.accessioned2020-07-28T19:04:01Z
dc.date.available2020-07-28T19:04:01Z
dc.date.issued2020-02-19 23:09:12
dc.identifier.citationDe Vaz, M. y Fiorentino, R. (2019) Cría de ganado bovino y ganadería de precisión - Proyecto en curso. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 64.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1621
dc.description.abstractLa literatura argentina provee abundante información sobre los principales factores de productividad del rodeo de cría de bovinos y permite generar procedimientos para «manejar» adecuadamente los establecimientos (Arzubi y otros; 2019). La misma ha sido aplicada en el desarrollo de esta propuesta sobre veinte establecimientos situados en la Cuenca del Rio Salado La verificación de preñez a partir del tacto rectal es un ejemplo entre más de quince factores de incremento de la productividad del rodeo. Sin embargo, literatura reciente sobre el tema «ganadería de precisión» señala que el manejo de los rodeos de cría puede ser mejorado con los siguientes aportes: (a) el reconocimiento de nuevos factores de eficiencia, tales como la identificación electrónica; (b) el registro más sistemático y frecuente de  factores de eficiencia tradicionales y nuevos; (c) el análisis correlacional detallado sobre la interrelación de factores de eficiencia tradicionales y nuevos y su impacto en la productividad del rodeo (Banhazi y Otros, 2012; Herd, D; 2010). El propósito de este trabajo consiste en dar seguimiento a los establecimientos de cría mencionados previamente. Sus objetivos específicos son: (i) describir el manejo ganadero asociado con las explotaciones de cría previamente mencionadas; (ii) determinar el elenco de factores de eficiencia y de indicadores apropiados para mejorar la gestión del rodeo y recoger información sistemática sobre los mismos; (iii) analizar la información recolectada sobre un período de tres años a partir de técnicas estadísticas de correlación. Se procederá en esta investigación al análisis del conjunto más amplio de factores (tradicionales y nuevos). Para ello se ha iniciado el desarrollo de un sistema de registros e información de indicadores de impacto (Moltoni y Otros, 2010). Primeras observaciones sobre el vínculo entre factores escogidos para el análisis y resultados en la productividad de los rodeos revelan que los resultados de la investigación son promisorios.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad,Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectProductividad
dc.subjectEficiencia
dc.subjectGanado bovino
dc.titleCría de ganado bovino y ganadería de precisión - Proyecto en curso
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:04:01Z
umaza.description.filiationFil: Fiorentino, R. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
umaza.description.filiationFil: De Vaz, M. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record