Show simple item record

dc.contributor.authorFiorentino, Raúl
dc.contributor.authorG. Farias
dc.date.accessioned2020-07-28T19:04:08Z
dc.date.available2020-07-28T19:04:08Z
dc.date.issued2020-02-10 13:59:59
dc.identifier.citationFarias, G. y Fiorentino, R. (2019) Riego complementario en la Cuenca del Río Salado - Proyecto en curso. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 53.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1632
dc.description.abstractEn la región pampeana, las principales zonas bajo riego se agrupan en el norte de la misma y en el centro y sudeste, con más de 120000 ha. En la subregión que incluye a los Partidos de la Cuenca del Río Salado el riego complementario (RPC) se encuentra muy poco desarrollado. Contribuye a esta realidad la perspectiva de que en la Cuenca del Salado, zona «baja» por excelencia, «sobra agua». Esta perspectiva en esencialmente correcta. Sin embargo, recientes sequias han afectado a virtualmente las producciones de todos los partidos de la Cuenca. Fenómenos climáticos extremos, tanto inundaciones como carencias de agua tendrán lugar en los próximos años, de modo que el riego complementario amerita análisis técnico y económico para esta región. Los objetivos de esta investigación, recientemente iniciada y con duración prevista de dos años, son los siguientes: (i) describir y evaluar la evolución del riego por pivot central (RPC) en la, (ii) evaluar las posibilidades del desarrollo de la producción irrigada de forrajes y granos en la cuenca Salado; (iii) efectuar un análisis económico e institucional del impacto de la incorporación de la tecnología.El método de trabajo incluye: (i) el análisis de desarrollo del RPC en la región; (ii) el cálculo del consumo de agua; (iii) estimaciones de rentabilidadesen la producción de granos y forrajes sin y con la implementación del RPC; (iv) evaluación del vínculo entre el crecimiento potencial del RPC y la sustentabilidad futura de los acuíferos en fases de alta inundación y, alternativamente, de sequías temporarias.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad,Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectRiego complementario
dc.subjectEficiencia económica
dc.subjectImpacto fiscal
dc.titleRiego complementario en la Cuenca del Río Salado - Proyecto en curso
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:04:08Z
umaza.description.filiationFil: Fiorentino, Raúl. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Farias, G. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record