Show simple item record

dc.contributor.authorGiai, Marcos
dc.contributor.authorFranco, Estela Dolores
dc.date.accessioned2020-07-29T17:46:38Z
dc.date.available2020-07-29T17:46:38Z
dc.date.issued2019-10-29 18:10:33
dc.identifier.citationGiai, M. y Franco, E. (2019) Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 12-21.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1642
dc.description.abstractIntroducción: Las prácticas hospitalarias son un elemento fundamental en la formación de los estudiantes de enfermería. El medio hospitalario suele proporcionar muchos estímulos generadores de estrés: las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la invalidez, la muerte y las relaciones interpersonales con profesionales y pacientes. Objetivo: Determinar el nivel de percepción del estrés en los estudiantes de enfermería en su formación de grado Metodología: Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo y  correlacional. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un total de 425 alumnos de la carrera de enfermería de distintos centros de formación estatales y privados de la provincia de Mendoza y de San Juán, Argentina. Los datos se recogieron a través de una encuesta validada de estresores en estudiantes de enfermería (Cuestionario KETZKAK). Resultados: Las situaciones más estresantes marcadas por los alumnos fueron la incomodidad de higienizar al paciente, seguido del miedo al contagio de alguna enfermedad y finalmente la preparación inadecuada para enfrentar al paciente. Se encontró diferencia significativa en los dos primeros estresores asociados a edad, nivel de formación, tipo de gestión institucional y trabajo del estudiante, mientras que en el estresor de preparación inadecuada se encontró diferencia significativa en el nivel de formación, gestión, antigüedad laboral y tipo de trabajo. Se evidenció una alta correlación entre los dos primeros factores y de estos con los años de carrera Conclusiones: Se encontró que los factores estresantes prevalentes en los estudiantes se relacionaban más con la atención y el cuidado de los enfermos que con los factores estresantes asociados al rendimiento académico. La escasa experiencia profesional, la edad de los estudiantes y su condición de género masculino son causales de estrés en nuestra población.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectEnfermería
dc.subjectFactores estresantes
dc.subjectMendoza
dc.subjectAtención
dc.titlePercepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina
dc.typeArtículo Científico
dc.date.updated2020-07-29T17:46:38Z
umaza.description.filiationFil: Giai, Marcos. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Giai, Marcos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Franco, Estela Dolores. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Franco, Estela Dolores. Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación de la Sanidad Argentina; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record