View Item 
    •   DSpace Home
    • Revistas y Boletines
    • Revista Jornadas de investigación
    • Revista Jornadas de investigación 2017
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Revistas y Boletines
    • Revista Jornadas de investigación
    • Revista Jornadas de investigación 2017
    • View Item
      • Login
    • Nuestro repositorio
    • Cómo publicar
    • Cómo buscar
    • Contacto
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario

    Thumbnail
    View/Open
    Urrelo R_ El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel secundario_2017.pdf (120.2Kb)
    Date
    2017-10
    Author
    Urrelo, R
    Elías, J.L.
    Carrera, G.A.
    Dávila, G
    Orellana, V
    Castillo, J
    Zapata, J
    Cumpa, P
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la premisa de mejora continua, como parte del Ciclo de Deming, implica que el docente conozca a fondo su disciplina, que sea capaz de transmitir competencias cognitivas, procedimentales, actitudes éticas y de responsabilidad social y ciudadana; es decir que sea capaz de aplicar estrategias didácticas innovadoras para que el proceso de transmisión sea efectivo, y que el estudiante demuestre lo aprendido y la estrategia que utilizó para conseguir su objetivo. El Ciclo de Deming, representado por las etapas de Planear – Hacer – Verificar – Actuar, tiene por finalidad garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; es por esa razón que se hace necesario replicarlo en cada una de sus etapas para asegurar que el objetivo del proceso se cumpla a cabalidad. Para la aplicación del Ciclo de Deming será necesario identificar los elementos del algoritmo que se pretende utilizar en cada etapa y ubicarlos en la secuencia que asegure el resultado que se busca. El algoritmo debe especificar necesariamente las actividades a ejecutar en cada sesión de enseñan-za-aprendizaje, el seguimiento, responsable, período y lugar de aplicación, metodología y su registro. Este registro permitirá analizar la efectividad del algoritmo en la consecución de aprendizajes significativos, y de observarse debilidades, plantear su mejora. En el entendido que el docente conoce el contenido del Silabo de la asignatura que dicta, en el que se han consignado los elementos algoritmos de cada etapa del Ciclo de Deming, será posible aplicar este Ciclo al proceso de Enseñanza- Aprendizaje en las Carreras Profesionales de Estomatología, Derecho, Ingeniería en Enología y Viticultura, Turismo, Hotelería y Gastronomía en las asignaturas de cada especialidad en las sedes de Lima, Filial Ica y Filial Chincha.
     
    Fil: Urrelo, R. Universidad Privada San Juan Bautista SAC. Lima. Perú.
     
    Fil: Elías, J.L. Universidad Privada San Juan Bautista SAC. Lima. Perú.
     
    Fil: Carrera, G.A. Universidad Privada San Juan Bautista SAC. Lima. Perú.
     
    Fil: Dávila, G. Universidad Privada San Juan Bautista SAC. Lima. Perú.
     
    Fil: Orellana, V. Universidad Privada San Juan Bautista SAC. Lima. Perú.
     
    Fil: Castillo, J. Universidad Privada San Juan Bautista SAC. Lima. Perú.
     
    Fil: Zapata, J. Universidad Privada San Juan Bautista SAC. Lima. Perú.
     
    Fil: Cumpa, P. Universidad Privada San Juan Bautista SAC. Lima. Perú.
     
    Subject
    Ciclo de Deming
    Mejora continua
    Calidad
    URI
    http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2239
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
    Urrelo, R., Elías, J.L., Carrera, G.A., Dávila, G., Orellana, V., Castillo, J., Zapata, J. y Cumpa, P. (2017, Octubre). El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario (Póster en curso: Área Ciencias Sociales y Humanas). IX Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 9, nº 9. 57.
    Collections
    • Revista Jornadas de investigación 2017 [155]

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_type

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    Licencia Creative Commons

    El Repositorio Digital de la UMAZA adopta una licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Por medio de esta licencia, se manifiesta que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Repositorio Digital de la Universidad Juan Agustín Maza

    Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica y sujeta al contralor del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.



    Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4056200 - informes@umaza.edu.ar

    Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar

    Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4261525

    Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán - Tel: (54) 02622-425139 - informesvalledeuco@umaza.edu.ar

    Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle - Tel: (54) 0261-4056215 - informesnorte@umaza.edu.ar

    Sede Este: Campus Universitario 25 de Mayo 630, San Martín - Tel: (54) 0263-4426078 - informeseste@umaza.edu.ar

    Sede Sur: Dr. Nicolás Avellaneda 351, San Rafael - Tel: (54) 0260-4434848- informessur@umaza.edu.ar