Show simple item record

dc.contributor.authorVignoni, Marcela
dc.contributor.authorBeretta, Noelia
dc.contributor.authorBondino, Sabrina
dc.contributor.authorFernández, P.
dc.contributor.authorBourrel, M.
dc.date.accessioned2017-03-20T23:47:13Z
dc.date.available2017-03-20T23:47:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2314-2170
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/357
dc.description.abstractIndependientemente de su patología de origen, la lumbalgia es una de las enfermedades que más variedad de síntomas presenta, razón por la cual en general se torna dificultoso conocer cuál es la estructura causante de los síntomas. Partimos de la idea de que una columna inestable siempre va a ser fuente de dolor independientemente del origen de dicho dolor. Con este proyecto intentamos mostrar que existe una correlación inversa entre dolor y estabilidad lumbar: esto significa afirmar que a menor estabilidad, mayor dolor. La realización de la investigación se justifica por varias razones: la lumbalgia genera ausentismo laboral, incapacidad y patologías a distancia de la columna lumbar como en cadera o rodilla. Además cabe destacar que muchas veces se realizan cirugías que podrían evitarse de existir tal relación, ya que sería un trabajo kinésico el de devolver calidad de vida a ese paciente. Es por ello que esta investigación se propone, como objetivo general, determinar una relación inversa entre estabilidad y dolor lumbar; y como objetivos específicos, medir el grado de dolor lumbar, incapacidad en AVD e indemnidad articular; valorar en qué grado los indicadores fuerza muscular, flexibilidad, control neuromuscular e indemnidad articular determinan la estabilidad lumbar; analizar en qué patología lumbar se relacionan directamente las variables estudiadas; proponer un instrumento que permita medir el control neuromuscular, en reemplazo del estabilizar biofeedback.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2015), año 6, nº 7
dc.subjectDolor lumbar
dc.subjectEstabilidad lumbar
dc.titleRelación entre el dolor y la estabilidad lumbares_ES
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Vignoni, Marcela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Beretta, Noelia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Bondino, Sabrina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Fernández, P. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Mendoza. República Argentina.
umaza.description.filiationFil: Bourrel, M. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Mendoza. República Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record