Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza
Abstract
Con la enseñanza tradicional, los educadores pusieron mayor énfasis en enseñar el contenido
de las disciplinas, y en memorizar los mismos, que en el uso de habilidades para
pensar. Aunque algunos han hecho intentos para enseñar a pensar a los estudiantes, la
mayoría afirman que lo hacen indirectamente a través del contenido del área que enseñan.
Sin embargo, se ha comenzado a dudar de la efectividad de enseñar el desarrollo de habilidades
de pensamiento crítico de esta forma; es así como las reformas educativas en
la mayoría de los países del mundo propician que se enseñe el pensamiento crítico de manera explícita y directa,
juntamente con el contenido.
En este proyecto se propone el desarrollo del pensamiento crítico-creativo. Esta es la meta hacia donde
se debe encaminar la educación del siglo XXI para el logro de estudiantes autónomos, que sepan organizar su
estudio durante toda la vida (que posean habilidades, estrategias cognitivas y metacognitivas), tal como lo exige
la realidad actual de rápidos cambios e incertidumbre y donde un conocimiento/contenido conceptual de una
materia que es válido, puede dejar de serlo en el futuro. En cambio, estas habilidades y competencias duran en el
tiempo y se van perfeccionando.
El objetivo del trabajo de investigación es describir los resultados que logren obtener los estudiantes del
ciclo lectivo 2016 mediante la experiencia del trabajo por proyectos de investigación-acción, las actividades de
visibilidad del pensamiento y su nivel de satisfacción respecto de la intervención pedagógica. Los proyectos de
investigación–acción consisten en la serie de pasos de la metodología de la investigación con acciones de compromiso
social destinadas a la realidad estudiada. Fil: Raschio, Cecilia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina Fil: Quesada, Isabel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Mendoza. República Argentina