Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Fecha
2015Autor
Estrella, María Cristina
López Becerra, Rodrigo
Presinky, Alejandra
Fugazzotto, E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es un estudio descriptivo, correlacional, no experimental bajo encuadre cuali
cuantitativo, realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera
de Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza desde la
mirada de docentes y alumnos de la sede Gran Mendoza.
Esta investigación se está desarrollando con el análisis de la documentación institucional
que registra los contenidos mínimos de la carrera y el rendimiento académico de los alumnos.
Simultáneamente se están aplicando encuestas y entrevistas semiestructuradas a
docentes y alumnos para reconocer sus percepciones sobre los mencionados contenidos
a través de la reflexión derivada del diálogo.
La aplicación de estos instrumentos nos orientará hacia las zonas vulnerables de la carrera en cuanto
a contenidos mínimos y a buscar caminos que permitan favorecer la transformación del pensamiento rutinario y
espontáneo en nuestras aulas.
Las variables a describir son las percepciones de docentes y alumnos sobre los contenidos curriculares
de la carrera de Licenciatura en Educación Física y el rendimiento académico de los alumnos; ambas identificadas
como problemáticas más urgentes a desarrollar, ya que de ello depende la calidad de los egresados y de sus
futuras prácticas profesionales.
Como avance presentamos los primeros resultados de encuestas y entrevistas semiestructuradas a docentes
y alumnos. Hasta el momento se ha trabajado sobre una muestra de n=39, profesores y alumnos de 2º a
4º año de la sede Gran Mendoza. Los de 1º año no se han incluido porque no cuentan con experiencia previa de
cursado para poder fundamentar sus percepciones.
La totalidad de los entrevistados consideran necesaria la actualización y modificación de los planes curriculares
vigentes y el 82% propone cambio de denominación de la carrera de Licenciado en Educación Física a
Licenciado en Ciencias del Ejercicio Físico. El 78% se manifestó a favor de un espacio más amplio de prácticas
profesionales.
El 56,75% de los estudiantes no eliminarían materias de la currícula actual, pero sí actualizarían los contenidos
de las mismas. El 21,62% manifestaron la necesidad de cambiar la estructura de Inglés y de Legislación porque
en ambos casos los contenidos no son orientados específicamente al ámbito de la Educación Física. Los docentes
expresaron que en sus clases se apartan de los contenidos mínimos propuestos para la carrera, porque los
mismos están desactualizados. Fundamentaron esta decisión al considerar que los planes curriculares vigentes
fueron elaborados en el año 2001 y que desde ese momento hasta la actualidad ha habido cambios sustanciales,
y no solo en los ámbitos laborales: también la sociedad en general ha modificado sus rasgos sociales, culturales,
deportivos y profesionales a partir de los avances en la tecnología y el asentamiento de rasgos consumistas.
Todos los encuestados hasta el momento consideran necesaria una modificación de la currícula que actualice
la formación profesional para afrontar las actuales condiciones y exigencias hacia un nuevo rol del profesional
de la Educación Física, el cual ha traspasado las barreras de los ámbitos educativos y deportivos, comenzando
a involucrarse en otros como la gestión deportiva, la salud y la sociorecreación. Fil: Estrella, María Cristina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina Fil: López Becerra, Rodrigo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina Fil: Presinky, Alejandra. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina Fil: Fugazzotto, E. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza, Argentina