Now showing items 1-6 of 6

    • Abordajes epistemológicos transfeministas del discurso jurídico. Contribuciones teóricas y su incidencia en las prácticas orientadas a la ampliación de Derechos Humanos y acceso a la justicia 

      Gatica, Noelia Liz; Riveira, Carla; Castro, Ana; Rodríguez, Aldana; Romero, Aldana; Miranda, Ana Paula; Aveiro, Rocío; Cornejo, Carla; Carmona, Camila (Editorial UMaza, 2021-11)
      En los últimos treinta años, se han desarrollado diversos estudios epistemológicos feministas y transfeministas (académicos, populares, negros, decoloniales, etc.) configurados en la tensión entre la academia y los activismos críticos del androcentrismo del conocimiento y sus consecuencias políticas. En este ámbito de reflexión, reconocemos un conjunto de críticas al discurso jurídico que tienen incidencia práctica más allá del plano meramente epistemológico y que se traducen en la pugna política por una ampliación en materia de Derechos Humanos y acceso a una justicia genuinamente ...
    • Derechos Humanos y Gobiernos Locales 

      Boccoli, Daniel Leandro; Raggio, Ana María (Editorial UMaza, 2020-10)
      A fines del siglo XX y principios del XXI surgieron en la teoría del derecho, la ciencia política y la sociología nuevas categorías conceptuales que tratan de analizar la creciente centralidad de los discursos de los nuevos derechos, los movimientos de la sociedad civil y el rol de los gobiernos locales para la garantía y efectividad de los mismos El proyecto de Investigación, propone describir los cambios operados en este nuevo siglo en las acciones de la sociedad civil y en las políticas públicas y gestión local en derechos humanos en tres ciudades del sur de nuestra provincia: Rosario, Venado ...
    • El derecho a la educación como política pública a escala local en el Gran Mendoza 

      Terranova, David German; Farina, Erika Florencia; Juri, Yamila (Editorial UMaza, 2021-11)
      El proyecto busca poder conocer cuáles son las políticas públicas sobre derechos humanos que se llevan adelante en los municipios que conforman el Gran Mendoza en materia de Derecho a la Educación. Asimismo se procura comprender de qué manera se materializan los Derechos Humanos en la vida de los ciudadanos en función de su institución estatal más cercana que es el municipio. Los objetivos son conocer las políticas públicas que llevaron adelante los municipios del Gran Mendoza en materia de derecho a la educación en el marco de la pandemia y compararlas entre los municipios. La ...
    • Las políticas públicas a la luz de los Derechos Humanos: acercamientos a las realidades municipales y regionales de Mendoza. El caso en Gran Mendoza y Valle de Uco 

      Cascone, Andrea Noel; Farina, Erika; Jan Naselli, Romina; Pagliafora, Diamela; Terranova, David (Editorial UMaza, 2020-10)
      El proyecto busca poder conocer cuáles son las políticas públicas sobre derechos humanos que se llevan adelante en los municipios que conforman el Gran Mendoza y el Valle de Uco. Asimismo se procura comprender de qué manera se materializan los Derechos Humanos en la vida de los ciudadanos en función de su institución estatal más cercana que es el municipio. Ello permitirá analizar la aplicabilidad e incidencia de los Derechos Humanos a escala local, a la vez que posibilitará realizar estudios comparativos entre departamentos y regiones de Mendoza. Conforme el nuevo diseño constitucional nacional ...
    • Naturalización de las representaciones sociales actuales sobre niños, niñas y adolescentes 

      Antón, S.; Ligori, P.; Baez, V.; Perulan, J.; Romano, M.; Sajn, B . (Editorial UMaza, 2017-10)
      Convergen en esta investigación el interés de docentes de la facultad en proporcionar, instrumentos a partir del conocimiento científico, a los espacios de intervención sobre violencia en la infancia y adolescencia. Ello se conjuga con la preocupación de profesionales que se desempeñan laboralmente en relación a esta problemática, quienes observan la inexistencia de transformaciones paradigmáticas y conceptuales en los escenarios donde se producen las situaciones planteadas. Por lo anteriormente descrito se hace imperioso, analizar científicamente el tema, para proporcionar nuevos conocimientos; ...
    • Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco 

      Villach Vaquer, Anabela Cibele; Nievas, Diego; Cascone, Andrea Noel (Editorial UMaza, 2021-11)
      Se parte del análisis de la actuación de los municipios en relación con los derechos humanos, concretamente a raíz de la situación de pandemia se focalizó en el derecho a la educación. Asimismo, se toma como base que a partir de la última reforma constitucional los municipios han ido abarcando cada vez más competencias, por lo tanto, el desarrollo de políticas públicas por parte de los mismos ha sido cada vez mayor. A raíz de la situación de pandemia los distintos niveles de gobierno tomaron medidas a fin de reducir el contagio de la COVID-19, lo cual se tradujo en limitaciones de ...