Show simple item record

dc.contributor.authorEstrella, María Cristina
dc.contributor.authorLópez, R.
dc.contributor.authorPresyinky, Alejandra
dc.date.accessioned2017-08-07T22:57:46Z
dc.date.available2017-08-07T22:57:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/489
dc.description.abstractEstudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las prácticas áulicas cotidianas de los docentes nos otorgó un conocimiento colectivo que facilitó un pensamiento reflexivo y autónomo. Esta reflexión producida a través del diálogo con los docentes nos orientó hacia las zonas vulnerables de la carrera, y a buscar caminos que nos permitan superar y favorecer la transformación del pensamiento rutinario y espontáneo en todos los estamentos institucionales, de modo de reconocer las problemáticas expresadas tanto por los docentes como por los alumnos. Tanto los contenidos curriculares como el rendimiento académico de los alumnos, además de ser identificados como una problemática a investigar es una de las alternativas más urgentes a desarrollar ya que de ello depende la calidad de los egresados y de sus futuras prácticas profesionales. En suma, con el conocimiento construido y los resultados obtenidos a partir de la anterior investigación, pudimos desentrañar y comprender parte del problema. Es así que, con este trabajo, esperamos poder proporcionar aportes concretos a las autoridades de la UMaza, para optimizar los tiempos de formación de los alumnos, en búsqueda de su total desarrollo humano y profesional Con el estudio anterior logramos obtener una nueva mirada que nos permitió reflexionar y reevaluar las propias prácticas educativas, mirarnos en ellas, reconocernos y eventualmente tener nueva conciencia sobre lo que hacemos, obteniendo recursos de superación dentro y fuera del aula. Ahora queremos llegar un poco más allá, y nos proponemos como objetivos analizar críticamente los planes de estudio y los contenidos mínimos de la carrera de Licenciatura en Ed Física. Simultáneamente estableceremos un diálogo franco con docentes y alumnos a los efectos de obtener de ellos la riqueza de sus propias experiencias en el cursado o dictado de cada asignatura. Finalmente nos proponemos realizar una triangulación con los datos y detectar si de alguna manera esto influye en el rendimiento académico de los alumnos Las entrevistas personalizadas, serán realizadas a los profesores titulares de cada cátedra y a una muestra significativa aleatoria, de alumnos de cada año de la carrera. Por otro lado contamos con el aval de las autoridades de la facultad para acceder a la información necesaria: Planes de estudio, contenidos mínimos, planificación de los profesores y rendimiento académico de los alumnos Esto se justifica porque podremos construir acuerdos que aseguren el derecho a una formación de calidad para todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, de manera de facilitar la actualización y mejora de los planes de estudio, y el desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza de la Educación Física.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2014), año 5, nº 6
dc.sourceISSN: 2314-2170
dc.subjectCurriculum formal
dc.subjectInstrumentos de evaluación y formación pedagógica
dc.subjectPlan de estudio de la carrera Licenciatura en Ed. Fisica
dc.subjectEvaluación
dc.titleEstudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismoses_ES
dc.typeArtículo Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Estrella, María Cristina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza. República Argentina
umaza.description.filiationFil: López, R. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza. República Argentina
umaza.description.filiationFil: Presyinky, Alejandra Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza. República Argentina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record