Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
Date
2014Author
Estrella, María Cristina
López, R.
Presyinky, Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo
de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera
de Licenciatura de Educación Física de la Facultad
de Educación de la UMAZA
Esta investigación responde a la demanda percibida
en el trabajo de investigación realizado por este equipo
entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y
su relación con las tramas de significados vigentes en
cada uno de los docentes con respecto a la misma Un
estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado
de Educación Física”
El desarrollar registros sistemáticos de las prácticas
áulicas cotidianas de los docentes nos otorgó un conocimiento
colectivo que facilitó un pensamiento reflexivo
y autónomo. Esta reflexión producida a través del
diálogo con los docentes nos orientó hacia las zonas
vulnerables de la carrera, y a buscar caminos que nos
permitan superar y favorecer la transformación del pensamiento
rutinario y espontáneo en todos los estamentos
institucionales, de modo de reconocer las problemáticas
expresadas tanto por los docentes como por
los alumnos.
Tanto los contenidos curriculares como el rendimiento
académico de los alumnos, además de ser identificados
como una problemática a investigar es una de las
alternativas más urgentes a desarrollar ya que de ello
depende la calidad de los egresados y de sus futuras
prácticas profesionales.
En suma, con el conocimiento construido y los resultados
obtenidos a partir de la anterior investigación,
pudimos desentrañar y comprender parte del problema.
Es así que, con este trabajo, esperamos poder
proporcionar aportes concretos a las autoridades de la UMaza, para optimizar los tiempos de formación de los
alumnos, en búsqueda de su total desarrollo humano y
profesional
Con el estudio anterior logramos obtener una nueva
mirada que nos permitió reflexionar y reevaluar las propias
prácticas educativas, mirarnos en ellas, reconocernos
y eventualmente tener nueva conciencia sobre
lo que hacemos, obteniendo recursos de superación
dentro y fuera del aula. Ahora queremos llegar un
poco más allá, y nos proponemos como objetivos analizar
críticamente los planes de estudio y los contenidos
mínimos de la carrera de Licenciatura en Ed Física. Simultáneamente
estableceremos un diálogo franco con
docentes y alumnos a los efectos de obtener de ellos
la riqueza de sus propias experiencias en el cursado o
dictado de cada asignatura. Finalmente nos proponemos
realizar una triangulación con los datos y detectar
si de alguna manera esto influye en el rendimiento académico
de los alumnos
Las entrevistas personalizadas, serán realizadas a los
profesores titulares de cada cátedra y a una muestra
significativa aleatoria, de alumnos de cada año de la
carrera. Por otro lado contamos con el aval de las autoridades
de la facultad para acceder a la información
necesaria: Planes de estudio, contenidos mínimos, planificación
de los profesores y rendimiento académico
de los alumnos
Esto se justifica porque podremos construir acuerdos
que aseguren el derecho a una formación de calidad
para todos los estudiantes, con contenido nacional,
jurisdiccional e institucional, de manera de facilitar la
actualización y mejora de los planes de estudio, y el desarrollo
de modalidades de formación que incorporen
experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza
de la Educación Física. Fil: Estrella, María Cristina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza. República Argentina Fil: López, R. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza. República Argentina Fil: Presyinky, Alejandra Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación. Mendoza. República Argentina
Subject
Curriculum formalInstrumentos de evaluación y formación pedagógica
Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Ed. Fisica
Evaluación