Show simple item record

dc.contributor.authorRaimondo, Emilia
dc.contributor.authorSánchez, Lourdes
dc.contributor.authorMilone, Sergio
dc.contributor.authorLlaver, Cecilia
dc.contributor.authorDíaz, Jésica
dc.contributor.authorBarrionuevo, Belén
dc.contributor.authorFlores, Daniel
dc.contributor.authorCarrizo, Mariela
dc.contributor.authorMagrini Vilchez, Johana
dc.contributor.authorGiménez Bora, Gabriela
dc.contributor.authorMezzatesta, Pablo
dc.date.accessioned2017-08-07T23:41:45Z
dc.date.available2017-08-07T23:41:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/492
dc.description.abstractDada la tasa de sobrepeso y obesidad actuales tanto en niños (34% en Mendoza), como en adultos (53% en Argentina), resulta imprescindible tomar medidas concretas a fin de prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras. Existe una estrecha relación entre estrés oxidativo a nivel celular, la incidencia de ECNT y envejecimiento, las cuales podrían prevenirse si el sector salud cuenta con otra técnica bioquímica, como es la técnica del óxido nítrico, para determinar la oxidación celular. Se trabajó con 103 hombres y mujeres, cuyas edades estaban comprendidas entre 18 y 65 años, con diferentes hábitos de vidas y estilos de alimentación (vegetarianos, ovolactovegetarianos y omnívoros). De cada participante se obtuvieron 57 datos, que fueron relacionados con el programa estadístico SPSS. Se logró relacionar parámetros negativos tales como sedentarismo, elevado índice de masa corporal, porcentaje incrementado de masa grasa, alto contenido de triglicéridos y valores bajos de HDL colesterol con estrés oxidativo a nivel celular, determinados a través de la técnica del óxido nítrico. Se trató de una investigación aplicada, que servirá a la salud pública, como método preventivo para evitar enfermedades o como método predictivo en caso de que las mismas ya existan, pudiendo sugerir cambio de hábitos en pacientes bajo consulta, con una mayor evidencia científica. Por otra parte, este tipo de estudio sienta bases para realizar programas educacionales a fin de mejorar estilos de vida o hábitos alimentarios, sustentados en estudios científicos.
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Jornadas de Investigación (2014), año 5, nº 6
dc.sourceISSN: 2314-2170
dc.subjectEstrés oxidativo
dc.subjectAntioxidantes
dc.subjectEstilo de vida
dc.subjectDieta
dc.subjectEstilos de alimentación
dc.titleInfluencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativoes_ES
dc.typeArtículo Científicoes_ES
umaza.description.filiationFil: Raimondo, Emilia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Sánchez, Lourdes. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Milone, Sergio. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Llaver, Cecilia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Diaz, Jesica. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Barrionuevo, Belén. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Flores, Daniel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Carrizo, Mariela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Magrini Vilchez, Johana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Giménez Bora, Gabriela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Mezzatesta, Pablo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record