Now showing items 1-11 of 11

    • Despertar sin retorno. La enseñanza en la universidad y la perspectiva de género 

      Vidal Gómez, Geraldine (Editorial UMaza, 2019-04)
      El cuerpo social ha ampliado su autoconciencia. Yo -un fragmento minúsculo del cuerpo social- he ampliado mi autoconciencia. Hasta hace unos años yo no dudaba en autodenominarme –y con cierto orgullo- como una «Mujer». Hoy no podría aseverarlo con tanta firmeza. Hoy creo ser consciente de que no existe ninguna palabra que pueda definir exhaustivamente mi existencia sexuada en este mundo.
    • Índice 

      Unknown author (Editorial UMaza, 2019-04)
    • Editorial 

      Unknown author (Editorial UMaza, 2019-04)
    • La experiencia de Varkey en Mendoza: un modelo de desarrollo profesional docente 

      Martiarena, Ana (Editorial UMaza, 2019-04)
      Varkey Foundation es una organización sin fines de lucro establecida por Sunny Varkey desde el año 2013, para mejorar los estándares de educación en el mundo. Nuestra misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para ello construimos la capacidad docente y realizamos campañas que promueven la excelencia educativa. Con ese objetivo trabajamos activamente en el desarrollo de las capacidades de directores y maestros y en la revalorización de su rol, promoviendo así la excelencia educativa. Creemos que, si garantizamos la calidad de la enseñanza, mejorarán los resultados.
    • Pedagogía Universitaria: Educación Superior en tiempos de cambios 

      Bianchi Zizzias, Elia Ana (Editorial UMaza, 2019-04)
      El desafío de los paradigmas educativos emergentes en los escenarios contemporáneos, requiere un cambio en las concepciones metodológicas que orientan la formación de profesores en Docencia Universitaria. A manera de ejemplo, nos referimos a algunos de estos paradigmas, tales como el de complejidad, sistémicos, organizacionales, TIC, constructivismo/competencias.
    • Entrevista al Rector del Instituto de Educación Superior 9-028 «Profesora Estela Susana Quiroga», Profesor Alejandro Eduardo Fader en el marco de su viaje al exterior para conocer el funcionamiento de la educación superior en Finlandia 

      Fader, Alejandro Eduardo (Editorial UMaza, 2019-04)
      Entrevista llevada a cabo el 15 de febrero de 2019 al Prof. Alejandro Eduardo Fader, Rector del Instituto de Educación Superior N° 9-028 «Prof. Estela Susana Quiroga» del Departamento de Santa Rosa que viajó a Finlandia.
    • Datos comparativos de matrícula universitaria nacional y provincial en el período 2005-2015 que nos hace preguntar qué está pasando en Mendoza que crecemos menos que la Nación 

      Martiarena, José Luis; Licera, Jorgelina (Editorial UMaza, 2019-04)
      Una primera observación es que en el análisis que se realiza los datos de base pertenecen al período 2005-2015. Una segunda observación es que este análisis es limitado porque no se consignan los datos de cuatro sedes de universidades en nuestra provincia (Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Mendoza y San Rafael, Universidad Pontificia de Argentina- sede Mendoza y Universidad Católica de Cuyo- sede San Rafael).
    • Experiencias de gestión y liderazgo universitario en el siglo XXI: el caso de la UMaza desde las voces de sus actores 

      Raschio, Cecilia; González, Esteban; Scaffido, Gustavo; Marciali, Javier; Moyano, Mariana (Editorial UMaza, 2019-04)
      La reconstrucción de los antecedentes sociohistóricos como marco de trabajo donde operan los actores responsables de llevar a cabo la gestión institucional, esto es, rectores y sus equipos, por una parte; y la recuperación de las voces, de quienes han sido protagonistas de esta trama, en términos de vivencias y significados, a nivel profesional y académico, por otra; ponen en tensión aquellos aportes teóricos clásicos sobre el liderazgo que provienen de otros ámbitos ajenos a la educación superior.
    • En la mira. La educación superior en debate 

      Unknown author (Editorial UMaza, 2019-04)
    • El futuro de la educación superior 

      Miranda, Daniel (Editorial UMaza, 2019-04)
      Es muy importante conocer cuáles son las principales tendencias o escenarios del mañana en la Educación Superior. Ello obliga a prepararnos para que el futuro no nos tome desprevenidos, para evitar oportunidades perdidas y sobre todo a fin de no generar incertidumbres.
    • La orientación educativa universitaria: desafíos actuales en la Educación Superior 

      Garzuzi, Viviana (Editorial UMaza, 2019-04)
      Los Servicios de Orientación constituyen una fortaleza en la Institución de nivel superior ya que dan respuesta a nuevas demandas, problemas y desafíos de la Educación superior, apoyando el desarrollo de los proyectos vitales y profesionales de nuestros jóvenes. La orientación educativa es un espacio complejo y multifacético en el cual la acción educativa despliega un acompañamiento del estudiante en su trayectoria educativa y gestiona diversas intervenciones que se proponen apoyar, asesorar, guiar, entre otras acciones. Incluye un entramado de instancias orientadoras que se cristalizan de modo ...