Browsing by Author "Estrella, María Cristina"
Now showing items 21-40 of 42
-
Incidencia de la estimulación neuropsicomotora sobre los niveles del deterioro cognitivo en adultos mayores
Estrella, María Cristina; Tracanna, Nicolás; Llanos, M.; López, R. (2013)El deterioro cognitivo (DC) es la pérdida o disminución de habilidades intelectuales relacionadas con la edad. Se evidencia en dificultades para efectuar tareas mentales con la velocidad y la eficiencia anteriores. Tiene asentamiento en el sistema nervioso central (SNC), variando según las áreas comprometidas. No afecta por igual a todas las capacidades intelectuales, por lo que el rendimiento de la persona con DC es disarmónico. El sujeto tiene conciencia de que sus capacidades no son las mismas que antes y muestra reacciones emocionales frente a sus dificultades actuales, pudiendo ... -
Incidencia de la posmodernidad en la conducta de los adolescentes mendocinos que cursan en establecimientos estatal y privado
Sánchez, M; Estrella, María Cristina (Editorial Umaza, 2011-10)Determinar si la práctica deportiva como elemento educativo en adolescentes de ambos sexos optimiza los niveles de cooperación, rivalidad, agresividad y suficiencia, contrarrestando los efectos nocivos de la posmodernidad. Metodología Estudio de tipo no experimental, transeccional de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue no probabilística, constituida por 200 adolescentes de ambos sexos de 13 a 17 años y dividida en dos grupos equivalentes de 100 alumnos cada uno. -
Incidencia de la posmodernidad en la conducta de los adolescentes mendocinos que cursan en establecimientos estatal y privado
Sánchez, M; Estrella, María Cristina (Editorial Umaza, 2011-10)El hombre vive una era caracterizada por una cultura sometida a cambios tan profundos y acelerados, que le es difícil evitar la desorientación en todos los ámbitos y niveles de su vida. Desde los ’60, “estar en el cambio” era signo de “buena onda”. Pero, por la perplejidad de este tiempo de transformaciones, hoy se habla de un cambio de época. La Modernidad deja paso a la Posmodernidad. En este trabajo se investigó con un diseño no experimental, transeccional descriptivo y correlacional para indagar la incidencia y los niveles en que se manifiesta la conducta deportiva en adolescentes, cuyos ... -
Incidencia de la relajación y de los ejercicios de elongación en los niveles de ansiedad Estado-Rasgo en mujeres embarazadas
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Caruso, Clara (Editorial UMaza, 2010-10)Introducción Los antecedentes mencionan que: La ansiedad es un estado que aparece en forma permanente en las mujeres embarazadas principalmente si éstas son primíparas .Las manifestaciones exageradas de ese estado pueden ser contraproducentes a la hora de enfrentarse al proceso del parto. Metodología Objetivos Determinar si: Existe correlación positiva considerable (r > 0.75) entre los valores de A/R y A/E. Con ejercicios de elongación específicos sumados a la relajación muscular, se logra disminuir los niveles de A/E-R en las jóvenes madres que concurren al curso de PPP del Htal Lagomaggiore ... -
Incidencia de la Relajación y de los Ejercicios de Elongación en los Niveles de Ansiedad Estado (A/E) y Ansiedad Rasgo (A/R) en Mujeres Embarazadas
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Caruso, Clara (Editorial UMaza, 2010-09)Estudio experimental, descriptivo y correlacional, realizado con el objetivo de determinar si en las mujeres primigestas que concurren al grupo de preparación para el parto (PPP) del Htal Lagomaggiore de Mendoza, se correlacionan los niveles de Ansiedad Estado (AE) con los de Ansiedad Rasgo (AR) y si estos niveles se modifican con ejercicios de relajación y elongación. La muestra total fue de 30 mujeres embarazadas primigestas que concurrieron al curso de PPP en el Htal Lagomaggiore de Mendoza. Ésta fue dividida aleatoriamente en 3 grupos equivalentes que recibieron igual información teórica. ... -
Incidencia del Ejercicio de Fuerza-Resistencia sobre los Índices Glucémicos en Sangre (Antes, Durante y Después de la Práctica de los Mismos) en Sujetos con Diabetes Mellitus Tipo 2
López Becerra, Dardo Rodrigo; Estrella, María Cristina (Editorial UMaza, 2010-10)Objetivos: Se intentó establecer la variación que se presenta en los índices glucémicos en sangre, evaluados en sujetos con diabetes mellitus tipo 2, antes, durante y después de realizar una sesión continua de ejercicios de fuerza-resistencia, a intensidad 3-4 (moderada) según la escala de Borg modificada. Metodología: Se utilizó un diseño cuasiexperimental, longitudinal, de panel, sobre una muestra no probabilística de n=25 sujetos, 19 mujeres y 6 hombres, que concurren regularmente a un grupo de educación y ayuda al diabético, perteneciente al Hospital Luis Lagomaggiore de la provincia de Mendoza. -
La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Objetivos •Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas por los profesores que dictan clases en la Lic. en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA •Reconocer si existe relación entre la trama de significados que están vigentes en cada uno de estos docentes con respecto a la mediación pedagógica y la forma de mediar los contenidos de sus respectivas materias Metodología Estudio descriptivo - Cuali - cuantitativo, con diseño no experimental, transversal. Realizado durante los ciclos lectivos 2011-2012. -
La mediación pedagógica en la Facultad de Educación de la UMaza y su relación con las tramas de significados que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a las mismas
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Nuestro problema, gira en torno a la práctica cotidiana de los Profesores que dictan clases en la carrera: Licenciatura en Ed. Física de la Facultad de Educación de la UMAZA y a la capacidad de llegar al estudiante logrando relaciones de cercanía. Reconocemos que la comunicabilidad no depende sólo de los contenidos disciplinares, sino también de los modos de ser y de manifestarse de los interlocutores y de la mediación pedagógica que se haga de los mismos a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y ... -
La mediación pedagógica en la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza 2011, y su relación con las representaciones, tramas de significados y elaboraciones que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López Becerra, Dardo Rodrigo (Editorial Umaza, 2011-10)Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas e identificar los componentes de los órdenes pedagógico, subjetivo, e intersubjetivo y cultural que intervienen en la mediación de los contenidos de las asignaturas de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza, profundizando en el estudio de las representaciones, las tramas de significados y las elaboraciones personales con respecto a las alternativas de mediación pedagógica que están vigentes en cada uno de los docentes y valorando cuánto influyen en la forma de mediar los contenidos ... -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma. Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de profesorado de educación física de la facultad de educación de la Universidad Juan Agustín Maza
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; Lopez, Dardo Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial UMaza, 2014-10)Determinar cuáles son las alternativas de Mediación Pedagógica (MP) más utilizadas en las clases dictadas por los docentes titulares del PEF-FE-UMAZA. Detectar con qué periodicidad utilizan cada una de estas alter-nativas, los niveles de Mediación Pedagógica que alcanzan en sus clases y si éstos se relacionan con la trama de significados vigentes en cada uno de ellos, con respecto a la MP. -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella: un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, en el 2012
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López, R.; Tracanna, Nicolás (2013)La observación de la práctica cotidiana de los profesores que dictan clases en el Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza (Pefumaza) mostró la problemática que gira en torno a los modos de llegar al estudiante, de abrir caminos logrando relaciones de cercanía necesarias para una educación de calidad. Quisimos indagar sobre la relación comunicacional que se establece en el aula, con el fin de construir un vínculo pedagógico. Prieto Castillo (1999) define la mediación pedagógica (MP) como “el tratamiento de contenidos y de las ... -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella: un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, en el 2012
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López, R.; Tracanna, Nicolás (2013)La observación de la práctica cotidiana de los profesores que dictan clases en el Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza (Pefumaza) mostró la problemática que gira en torno a los modos de llegar al estudiante, de abrir caminos logrando relaciones de cercanía necesarias para una educación de calidad. Quisimos indagar sobre la relación comunicacional que se establece en el aula, con el fin de construir un vínculo pedagógico. Prieto Castillo (1999) define la mediación pedagógica (MP) como “el tratamiento de contenidos y de las ... -
Niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario y su incidencia sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con síndrome metabólico según parámetros ATP III en el Hospital Lagomaggiore- Mza en 2011
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Marcucci, G; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Objetivos Detectar si los niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario ,durante 5 meses, inciden sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, diagnosticados con síndrome metabólico según parámetros ATP III y con riesgo A2 y A3 (AHA/ACSM). Metodología Se convocó a los 54 pacientes a participar en uno de ellos durante un mínimo de 5 meses. El programa propuesto consistió en un tratamiento y control: médico, nutricional y psicológico, educación y práctica de ejercicio físico programado. -
Niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario y su incidencia sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con Síndrome Metabólico según parámetros ATP III en el Hospital Lagomaggiore- Mza En 2011
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Lopez, R (Editorial Umaza, 2012-10)De la observación empírica a personas diagnosticadascon Síndrome Metabólico (SM) que tienen disímiles niveles de adherencia a los tratamientos propuestos por distintos profesionales del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, surgió la pregunta de investigación ¿Cómo inciden los distintos niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario, sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con Síndrome Metabólico? Se estructuró como un estudio descriptivo correlacional con diseño cuasi experimental-longitudinal con un grupo de 54 pacientes que concurrieron al Servicio de Clínica ... -
Niveles de sedentarismo, hábitos de vida, estado emocional y su relación con el uso de dispositivos de pantalla y el aislamiento en la pandemia 2020, en los jugadores de la primera de vóley masculina de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba
Stivala, Danilo (2021-09)Estudio de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, observacional sobre una n=19 en los jugadores de la primera de vóley masculina de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. Con el objetivo de detectar los niveles de sedentarismo, hábitos de vida, estado emocional y su relación con el uso de dispositivos de pantalla en tiempos en la pandemia 2020. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas cerradas aplicado a través de Formularios Google. Se puedo determinar a través de la recolección de datos, que no hubo una significativa relación ... -
Percepciones de docentes y alumnos sobre el plan de estudios y contenidos mínimos en la currícula de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la UMaza y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de la mencionada carrera
Estrella, María Cristina; López Becerra, Rodrigo; Presinky, Alejandra; Fugazzotto, E. (2016)Conocer la percepción de docentes y alumnos sobre el plan de estudio y contenidos mínimos de la carrera de Licenciatura de Educación física de la facultad de educación de la Universidad Juan Agustín Maza -
Percepciones de docentes y alumnos sobre el plan de estudios y contenidos mínimos en la currícula de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la UMaza y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de la mencionada carrera
Estrella, María Cristina; López Becerra, Rodrigo; Presinky, Alejandra; Fugazzotto, E. (2016)Conocer la percepción de docentes y alumnos sobre el plan de estudio y contenidos mínimos de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA sede Gran Mendoza. •Intentar establecer si existe relación entre el rendimiento académico de los alumnos y la percepción de los mismos sobre el plan de estudio y contenidos mínimos de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza sede Gran Mendoza. -
Pie plano/cavo y su relación con esguinces de tobillos en niños de 10, 11 y 12 años que practicaron fútbol en el club Godoy Cruz
Castillo, S; Sosa Tallei, Guillermo; Estrella, María Cristina (Editorial Umaza, 2011-10)Detectar la relación entre el pie plano/cavo y los esguinces de tobillo en 52 niños que juegan al fútbol en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Metodología Estudio descriptivo, correlacional y no experimental realizado con 52 niños de 10, 11 y 12 años que juegan al fútbol en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Las variables pie plano y pie cavo fueron medidas con plantigrafía, validada como test para evaluar la desviación postural del pie. Las variables esguince de tobillo, práctica de otros deportes además del fútbol y desviaciones podálicas con y sin tratamiento previas al ... -
Propuesta de una Matriz de Valoración para la Sistematización de Criterios de Evaluación en Relación a las Capacidades Profesionales Docentes para el Campo de la Práctica Docente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 86 "Cacique Valentín Sayhueque", Bahía Blanca en 2018
Quevedo, María Natalia (2021-07)El presente trabajo intenta conciliar la concepción de evaluación para el aprendizaje, a través de una matriz de evaluación diseñada en el Campo de la Práctica Docente IV, con el Marco referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (Resolución 337/18) en donde se identifican seis capacidades, que orientan el perfil del docente para las instituciones encargadas de la tarea. Para ello, tiene como objetivo identificar los criterios de evaluación y generar una matriz de valoración de las capacidades profesionales docentes para el Campo de la Práctica Docente del Instituto ... -
Revisión ética de proyectos de investigación. Evaluación de los consentimientos informados
Estrella, María Cristina (Editorial UMaza, 2017-10)Los Comité de Ética en Investigación (CEI) tienen que proteger a los participantes de las investigaciones, siendo imprescindible que el sujeto otorgue con libertad su consentimiento informado (CI) antes participar en algún ensayo clínico. Objetivo: analizar la experiencia de un CEI de un hospital público sobre la evaluación ética de los CI en los protocolos de investigación en seres humanos.