Now showing items 21-40 of 53

    • Experiencias de gestión universitaria en tiempos de pandemia en la provincia de Mendoza 

      Raschio, Cecilia; Córdoba, Sofía; Musa, Leslie; Porfidi, Stephanía; Opel, Griselda (III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad, 2020-10-23)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el bloque COVID-19 el día 23 de octubre del 2020, moderado por la Lic. Lizzet Vejling. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Experiencias de gestión universitaria en tiempos de pandemia en la provincia de Mendoza 

      Raschio, Cecilia; Cordoba, Sofía; Musa Torrecilla, Leslie; Porfidi, Sthefanía; Opel, Griselda (Editorial UMaza, 2020-10)
      Ante el agravamiento de la situación epidemiológica a escala nacional e internacional y al no contar con un tratamiento antiviral efectivo, las medidas de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del Covid-19. De allí que millones de personas en el mundo se encuentran confinadas en sus hogares viviendo una situación sin precedentes; muchos países viven alguna forma de restricción, como es el caso de Argentina, que consiste en permanecer en las residencias habituales o en el lugar en ...
    • Experiencias de gestión y liderazgo en las universidades privadas de la provincia de Mendoza en el siglo XXI 

      Raschio, Cecilia (2019)
      El liderazgo es un concepto que surge dentro de las ciencias administrativas y es adaptado a múltiples ámbitos del quehacer humano. En educación superior, es aplicado para enfatizar la necesidad de dirigentes o responsables de la gestión universitaria que cuenten con las características necesarias para lograr que la universidad se desarrolle de manera altamente dinámica acorde a las nuevas realidades complejas y cambiantes. Como líder en la educación superior, el rector tiene variedad de responsabilidades y muchos retos que enfrentar, que tienden a evolucionar con la cambiante realidad ...
    • Experiencias de gestión y liderazgo universitario en el Siglo XXI: el caso de la UMaza desde las voces de sus actores. Primeros avances. 

      Raschio, Cecilia; González, Esteban; Scaffido, Gustavo; Marciali, Javier; Marchigán, Macarena; Moyano, Mariana; Gómez, Lourdes (2018)
      La reconstrucción de los antecedentes sociohistóricos como marco de trabajo donde operan los actores responsables de llevar a cabo la gestión institucional, esto es, rectores y sus equipos, por una parte; y la recuperación de las voces, de quienes han sido protagonistas de esta trama, en términos de vivencias y significados, a nivel profesional y académico, por otra; ponen en tensión aquellos aportes clásicos sobre el liderazgo que provienen de otros ámbitos ajenos a la educación superior. Este proceso permite la generación de nuevas categorías explicativas que den cuenta del fenómeno abordado ...
    • Experiencias de gestión y liderazgo universitario en el siglo XXI: el caso de la UMaza desde las voces de sus actores 

      Raschio, Cecilia; González, Esteban; Scaffido, Gustavo; Marciali, Javier; Moyano, Mariana (Editorial UMaza, 2019-04)
      La reconstrucción de los antecedentes sociohistóricos como marco de trabajo donde operan los actores responsables de llevar a cabo la gestión institucional, esto es, rectores y sus equipos, por una parte; y la recuperación de las voces, de quienes han sido protagonistas de esta trama, en términos de vivencias y significados, a nivel profesional y académico, por otra; ponen en tensión aquellos aportes teóricos clásicos sobre el liderazgo que provienen de otros ámbitos ajenos a la educación superior.
    • La exportación: tratamiento impositivo y situación actual del sector olivícola en Argentina 

      Pasero, Daniela Analía (2015)
      La olivicultura es el estudio de las técnicas y mejoramiento del cultivo del olivo y del aceite de oliva. Comprende principalmente dos subsectores industriales de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de las economías regionales argentinas: el de la elaboración de aceitunas de mesa y el de la extracción de aceite de oliva. La olivicultura argentina está transitando un camino donde se diferencian claramente dos caras, por una parte hay una revalorización del producto que se vislumbra en el desarrollo del mercado y por otra las fuertes amenazas a la producción nacional desde el sector ...
    • La gestión de la comunicación en las universidades privadas de la provincia de Mendoza 

      Raschio, Cecilia; González, Esteban; Cordoba, Sofía; Musa, Leslie; Porfidi, Sthefanía (Área de Ciencia y Técnica, 2019-10)
      El siglo XXI se nos presenta como una época caracteri-zada por las comunicaciones multidimensionales, entre otras múltiples particularidades. La circulación de la in-formación está potenciada por redes de herramientas tecnológicas. Las universidades, en el contexto de la complejidad, deben priorizar dicho tipo de comunicaciones tendientes a promover las relaciones, los víncu-los, el intercambio de visiones, el trabajo cooperativo y la apertura institucional. Esto implica que los líderes deben ser tolerantes, proactivos y brindar contención ante la incertidumbre y perplejidad causada por los ...
    • Gestión de los líderes de las universidades privadas de Mendoza, Argentina, durante la pandemia Covid 19 

      Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo Alejandro; Opel, Griselda Alicia; García, Silvina Elizabeth; Cordoba, Sofía Soledad; Marchigán, Victoria Macarena (2022-12-05)
      La reflexión sobre el poder y la responsabilidad de la educación superior para promover cambios en nuestra sociedad nos invita a valorar las voces de quienes son protagonistas en la gestión de las universidades, tanto en términos de vivencias y significados, como a nivel profesional y académico. En la investigación se buscó identificar y comprender las prácticas de gestión de las universidades de privadas de la provincia de Mendoza y sus equipos de trabajo en el siglo XXI, como así también, su toma de decisiones en época de pandemia de COVID 19. La metodología fundamentalmente fue cualitativa. ...
    • Homenaje a nuestros escritores: Homenaje al Dr. Eduardo Escalante Gómez (1942-2020) 

      Raschio, Cecilia (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Son muy conocidos y con mucha participación de seguidores sus cursos online, a los cuales se puede acceder por la web, destinados a todo aquel que quiera estudiar sobre distintos campos del conocimiento, tales como: estadística descriptiva práctica en Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), estadística inferencial en SPSS, explorando la cultura organizacional, crea tus presentaciones animadas, descubra cómo medir la felicidad organizacional, herramientas para la escritura académica: artículos y tesis, diseñar y publicar un Kindle e-book, cómo escribir una tesis, formación ciudadana ...
    • La articulación en el nivel superior de la provincia de Mendoza: trayectoria, diagnóstico situacional y prospectiva 

      González, Esteban; Raschio, Cecilia; Pimienta, Marisa (Editorial UMaza, 2017-10)
      En Argentina, a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior N° 24.521 (1995), se establece que este nivel educativo está conformado por todas las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores de formación docente y/o técnico (tanto de gestión estatal y privada) existentes en Argentina. Además, dicha ley, en su artículo segundo inciso e) sostiene la importancia de «constituir mecanismos y procesos concretos de articulación entre los componentes humanos, materiales, curriculares y divulgativos del nivel con el resto del sistema educativo nacional…». De acuerdo ...
    • Liderazgo y prospectiva de la educación superior 

      Raschio, Cecilia (Editorial UMaza, 2020-10-23)
      Documento de exposición de la Mgter. Cecilia Raschio en el Bloque "Presentación de libros de Editorial UMaza", realizado en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, el día 23 de octubre del 2020. El bloque fue moderado por la Lic. PAMELA ALCOVER. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Liderazgo y prospectiva de la educación superior 

      Raschio, Cecilia (Editorial UMaza, 2020-08)
      En este libro "Liderazgo y prospectiva de la educación superior. Entrevista a 10 líderes de las universidades de Mendoza y San Juan, República Argentina" los invitamos a reflexionar acerca del rol de los líderes educativos en general y, de manera especial, enfocarnos en los líderes de las universidades. Estas pueden ser muy valiosas para el desarrollo socioeconómico y cultural de la región en las que están insertas, el bienestar de su población y la concientización acerca del cuidado del ambiente y del respeto por los principios anteriormente mencionados. Incluso, en algunos casos, su influencia ...
    • Los desafíos en la gestión de las universidades privadas: visión de los actores. 

      Raschio, Cecilia; Gallardo, Guillermo; Cordoba, Sofía Soledad; Opel, Griselda Alicia; García, Silvina Elizabeth; Marchigán, Victoria Macarena (2022-08)
      Comunicación científica oral de equipos de investigación realizada en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022. Bloque de comunicaciones científicas del tema: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, el día 23 de agosto del 2022, moderado por Carolina Tomba. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Nivel de conocimiento de las mujeres entre 18 y 40 años que residen en Ciudad de Mendoza, acerca de la toxoplasmosis 

      González Arra, María Carolina; Ferrara, Gabriel; Baños Jakubson, Matias; Gil, Danilo; Taboada, Romina (2013)
      La toxoplasmosis es una de las parasitosis más difundidas del planeta, debido a que en las personas inmunocompetentes suele ser asintomática y de muy bajo riesgo, en Mendoza no existen medidas gubernamentales tendientes a la educación de las mujeres sobre las formas de prevención de la infección. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los conocimientos sobre vías de transmisión y profilaxis de toxoplasmosis que poseen las mujeres entre 18 y 40 años que viven en la ciudad de Mendoza. Mediante la implementación de una encuesta por cuestionario se encuestó al azar y de forma voluntaria a 100 ...
    • Observatorio Provincial de Educación Superior, Universidad Juan Agustín Maza 

      González, Esteban; Raschio, Cecilia; Pimienta, Marisa (Área de Ciencia y Técnica, 2015)
      Actualmente, en la provincia de Mendoza, es posible sostener que la educación superior se encuentra en un proceso de expansión. Ha aumentado la demanda de carreras, porque ha aumentado la matrícula, se han generado nuevas carreras, ha crecido notablemente la cantidad de instituciones formadoras. Sin embargo, aunque hay un crecimiento importante a nivel institucional, como conjunto, las instituciones no han logrado configurarse como un sistema formador provincial de nivel superior integrado. Ante este panorama, se propone un dispositivo de análisis y de acción: la creación de un Observatorio ...
    • Perfil de los líderes, estrategias de gestión y modelos institucionales de las universidades de la zona Nuevo Cuyo, Argentina y de universidades de Santiago de Chile: un estudio comparativo 

      Raschio, Cecilia (Área de Ciencia y Técnica, 2015)
      En la sociedad del conocimiento, el líder es el responsable de identificar, desarrollar, canalizar y enriquecer el potencial presente en una organización. Él es capaz de influir y orientar a las personas para que éstas contribuyan voluntaria y entusiastamente al cumplimiento de la visión compartida. Las universidades poseen ventajas competitivas en los paradigmas actuales, son por naturaleza corporaciones de conocimiento. Los objetivos son los de: comparar los perfiles, las estrategias de gestión y modelos institucionales de las universidades de Santiago de Chile y la zona de Nuevo Cuyo de ...
    • Perfil y estrategias gerenciales de los líderes de las universidades de Nuevo Cuyo frente a los desafíos del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Marchigan, Macarena (2016)
    • Perfil y visión acerca del presente y futuro de las instituciones universitarias de rectores de universidades privadas de Nuevo Cuyo 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
      El liderazgo es el acto por excelencia que identifica, desarrolla, canaliza y enriquece el potencial ya presente en una organización y sus miembros. En la actualidad, el contexto se presenta como incierto, global, de complejos cambios y avances tecnológicos; el líder de hoy debe conocer las fortalezas y debilidades propias y las de sus colaboradores y asignar las responsabilidades acordes a ellas y, además, tener la competencia de adaptarse al mencionado contexto de una forma flexible, visionaria y brindando confianza a sus seguidores. Cabe destacar que si bien el liderazgo hace ...
    • Perfil, visión y estrategias de gestión de los líderes de las universidades de Nuevo Cuyo frente al siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Gil Iannizzotto, Franco; Negri, Ramiro; Russo, Fernando (2019)
      Video elaborado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo para la cátedra de Comunicación Científica. Las docentes son Titular: Blanca Triep y Adjunta: Fabiola Zurdo.
    • Perfiles y estrategias gerenciales de los líderes de las Universidades de Nuevo Cuyo ante los desafíos del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
      El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que éstas contribuyan de manera voluntaria y entusiasta al cumplimiento de los objetivos grupales. En la evolución del concepto de liderazgo han surgido distintas escuelas: los enfoques centrados en los rasgos de los líderes, en los cuales el líder ya nacía con esas condiciones; los enfoques interesados por los estilos de comportamiento de éstos, en los que se comienza a sostener que se puede aprender a ser líder; los enfoques situacionales que enfatizan la relación líder-seguidores-situaciones y, por último, las teorías ...