Now showing items 1-14 of 14

    • Acto "RADU" 

      Miranda, Daniel (2010)
      El liderazgo implica responsabilidades que deben ser explicadas en la acción. Cuando hablamos de liderazgo educativo nos estamos refiriendo a un tipo de conducción que se desarrolla en un mundo cuyas reglas son diferentes a las que se utilizan en el mundo de las empresas industriales, de bienes y servicios y de instituciones públicas. La conducción educativa debe regirse por reglas diferentes, propias y únicas, que utilicen códigos de comportamientos específicos y detallados.
    • La certificación de la calidad en las universidades: Caso UMaza 

      Pimienta, Marisa Laura (2016)
      La universidad Juan Agustín Maza, desde fines del año 2008, ha adoptado como política estratégica “el sistema de gestión de calidad” por lo cual, en el año 2009, recibió del ente “Bureau Veritas Certification”, el certificado correspondiente en cumplimiento con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. En la actualidad, la UMAZA continua con este proceso valiéndole un posicionamiento como una de las instituciones educativas que, a nivel nacional, ha alcanzado dicha certificación. En consideración con este aspecto, surgió el interés de conocer qué modelos de calidad educativa existen y qué ...
    • Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina) 

      Graña, Gerardo; García Carranza, Juan Damián (2018)
      El sistema educativo es uno de los tantos campos de disputa donde se manifiestan los conflictos ambientales que se desarrollan en la arena pública. En una sociedad hídrica como Mendoza, donde la escasez del recurso hídrico es un elemento estructural de su configuración territorial, las disputas por el uso del agua subyacentes en los distintos conflictos ambientales recientes en torno a las actividades extractivas, han profundizado el interés general por la conservación del mencionado recurso como valor esencial de la cultura mendocina centrada en el oasis, y han reforzado su identidad regional ...
    • Discurso Nº 112 - Rector UMaza - Acto “Presentación Observatorio de Educación Superior” 

      Miranda, Daniel Roberto (2016)
      Discurso del Rector de la Universidad Juan Agustín Maza durante el acto de presentación del Observatorio de Educación Superior, una experiencia pionera en el ámbito, en el año 2016.
    • Editorial 

      Unknown author (2019-12)
      Detenernos a pensar… significa contar con un tiempo y con un espacio para interrogarnos qué está ocurriendo, qué queremos que ocurra, qué podemos hacer para que ocurra y cómo lo hacemos. Respecto al qué está ocurriendo, la educación superior debe poner sus saberes y sus conocimientos técnicos al servicio de la construcción de diagnósticos acertados a partir de los cuales proyectarse prospectivamente. En relación con el interrogante referido a qué queremos que ocurra, cuál es nuestro rumbo, existen una serie de logros que el mundo se ha planteado en términos de «Objetivos de Desarrollo Sostenible ...
    • En la mira. La educación superior en debate 

      Unknown author (Editorial UMaza, 2019-04)
    • Entrevista al Esp. Lic. Leonardo Simón Vicerrector Académico de la Universidad de Champagnat 

      Simón, Leonardo (Editorial UMaza, 2019-12)
      Entrevista al Esp. Lic. Leonardo Simón, Vicerrector Académico de la Universidad de Champagnat. Opinión sobre el estado de la educación superior en Mendoza y en Argentina en la actualidad. Prioridades que debe atender la política educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Temas que configuran la agenda pública de las discusiones de la Educación Superior a nivel institucional, local (Mendoza) y a nivel nacional.
    • Foro «la educación superior del futuro» 

      Observatorio Provincial de Educación Superior (Editorial UMaza, 2019-12)
      INFORMACIÓN: convocatorias, becas, congresos, becas, congresos. El foro educativo fue pensado como un espacio público para propiciar la circulación de la palabra y el análisis crítico sobre las características actuales del mundo, la educación superior, sus actores, las diferentes gramáticas institucionales y el desafío que conlleva la gestión curricular en la formación superior.
    • El futuro de la educación superior 

      Miranda, Daniel (Editorial UMaza, 2019-04)
      Es muy importante conocer cuáles son las principales tendencias o escenarios del mañana en la Educación Superior. Ello obliga a prepararnos para que el futuro no nos tome desprevenidos, para evitar oportunidades perdidas y sobre todo a fin de no generar incertidumbres.
    • Observatorio Provincial de Educación Superior, Universidad Juan Agustín Maza 

      González, Esteban; Raschio, Cecilia; Pimienta, Marisa (Área de Ciencia y Técnica, 2015)
      RESUMEN DE PROYECTO: Actualmente, en la provincia de Mendoza, es posible sostener que la educación superior se encuentra en un proceso de expansión. Ha aumentado la demanda de carreras, porque ha aumentado la matrícula, se han generado nuevas carreras, ha crecido notablemente la cantidad de instituciones formadoras. Sin embargo, aunque hay un crecimiento importante a nivel institucional, como conjunto, las instituciones no han logrado configurarse como un sistema formador provincial de nivel superior integrado. Ante este panorama, se propone un dispositivo de análisis y de acción: la ...
    • Pedagogía Universitaria: Educación Superior en tiempos de cambios 

      Bianchi Zizzias, Elia Ana (Editorial UMaza, 2019-04)
      El desafío de los paradigmas educativos emergentes en los escenarios contemporáneos, requiere un cambio en las concepciones metodológicas que orientan la formación de profesores en Docencia Universitaria. A manera de ejemplo, nos referimos a algunos de estos paradigmas, tales como el de complejidad, sistémicos, organizacionales, TIC, constructivismo/competencias.
    • Perfil, visión y estrategias de gestión de los líderes de las universidades de Nuevo Cuyo frente al siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Gil Iannizzotto, Franco; Negri, Ramiro; Russo, Fernando (2019)
      Video elaborado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo para la cátedra de Comunicación Científica. Las docentes son Titular: Blanca Triep y Adjunta: Fabiola Zurdo.
    • Las prácticas de liderazgo reconocidas dentro de la comunidad UMaza. Estudio de caso de tres áreas de gestión universitaria 

      Cortez Schall, Carolina; Ponti, Pamela; Cruz, Lorena; Ríos, Ailén; Álvarez, Malena; Cardozo, Cintia (2018)
      El liderazgo se asocia con un cargo superior y cuando uno está en la cumbre es ipso facto un líder. Pero el liderazgo no es un lugar: es un proceso. Investigaciones han demostrado que el liderazgo es un conjunto de modos de proceder observables y que se pueden aprender. El Liderazgo en la educación se presenta como un tema a investigar ante la necesidad de enfrentar los cambios sociales, culturales y políticos que repercuten en la comunidad universitaria UMaza, es que se plantea la factibilidad de hacer visibles esas prácticas de liderazgo que son reconocidas dentro de la misma comunidad ...
    • Prevención del abandono académico 

      Pardo, Ana María; Sosa, D.F.; Mulé, C.E.; Farina, E. (2016)
      La comprensión lectora de los estudiantes que ingresan al nivel superior es un tema preocupante y de interés permanente. En este caso lo hemos abordado como una competencia elemental y transversal que deben dominar los estudiantes para el aprendizaje de cualquier disciplina.