Now showing items 1-12 of 12

    • Beneficios del mate para la salud 

      Pérez Elizalde, Rafael; Faur, Luz; Jalil, Paula; Tonelli, Angie; Álvarez, Ángeles (2019)
      Video elaborado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo para la cátedra de Comunicación Científica. Las docentes son Titular: Blanca Triep y Adjunta: Fabiola Zurdo.
    • Consumo de mate, descenso de peso y capacidad antioxidante total sérica: resultados de una intervención nutricional 

      D. Messina; C. Corte; M. Avena; J. Mussi; D. Del Balzo; C. Kemnitz; R. Perez Elizalde (2019-07-05)
      Introducción: El mate es fuente de polifenoles, por lo que se considera un alimento antioxidante. Sin embargo, las investigaciones experimentales en humanosson escasas. El objetivo del presente estudio fue evaluar las modificaciones de la Capacidad Antioxidante Total sérica (CAT) en pacientes suplementadascon yerba mate junto a una dieta hipocalórica. Métodos: Se estudiaron 58 mujeres con sobrepeso, entre 25 y 50 años. Luego de seis semanas de abstinencia de mate, se analizó su CAT mediante espectrofotometría (Oxiselect) y composición corporal a través de antropometría. Se indicó el consumo ...
    • El consumo de yerba mate y sus efectos sobre el descenso de peso y el perfil lipídico 

      Pérez Elizalde, Rafael; Messina, Diego; Corte, Carla; Avena, Virginia; Mussi, Jessica; Boarelli, Paola; Saez, Aldana (2018)
      El interés sobre la influencia del mate sobre la salud humana es relativamente reciente, los estudios experimentales sobre el mate en seres humanos son aún escasos. Por ello el objetivo del presente proyecto fue analizar la influencia del consumo de yerba mate sobre el descenso de peso y el perfil lipídico en una muestra de mujeres de la Provincia de Mendoza sometidas a un plan alimentario.
    • Efecto del consumo de mate sobre el ácido úrico en pacientes normouricémicos 

      Kemnitz, Carolina; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Del Balzo, Diego; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina, a la cual se le han atribuido diversos beneficios para la salud, entre los cuales se destaca su propiedad antioxidante. Sin embargo, sus efectos en la salud humana no han sido totalmente aclaradas. Por otro lado, el ácido úrico (AU) es el producto final del catabolismo de las purinas y se forma a partir de xantinas e hipoxantinas. Esta sustancia es uno de los principales antioxidantes presentes en el plasma sanguíneo, ya que actúa como un eliminador de radicales libres y un quelante de iones metálicos de transición. Numerosos estudios han observado ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el ácido úrico en pacientes normouricémicos 

      Kemnitz, Mariana; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Del Balzo, Diego; Mussi, Jéssica; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina, a la cual se le han atribuido diversos beneficios para la salud, entre ellos propiedades antioxidantes. Sin embargo, sus efectos en la salud humana no han sido totalmente aclarados. Por otro lado, el ácido úrico (AU) es el producto final del catabolismo de las purinas, siendo uno de los principales antioxidantes presentes en el plasma sanguíneo, ya que actúa como un eliminador de radicales libres. Numerosos estudios han observado una correlación positiva entre mayores niveles de AU y una mejor capacidad antioxidante, definiendo su posible papel ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en mujeres dislipidémicas 

      Kemnitz, Mariana; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina Y sus propiedades en la salud humana no han sido totalmente aclaradas. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada Por su menor síntesis de colesterol y la inhibición De la absorción del colesterol exógeno.
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes dislipidémicos 

      Casagrande, Carla; Messina, Diego; Soto, Catalina; Kemnitz, Mariana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2013)
      El mate ha demostrado propiedades hipolipemiantes en estudios in vitro e in vivo. Esta propiedad puede ser explicada por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas y por la disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuida a los flavonoides.
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes dislipidémicos 

      Casagrande, Carla; Messina, Diego; Soto, María Catalina; Kemnitz, Mariana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2013)
      El mate es la infusión más popular de nuestro país y sus beneficios para la salud humana no han sido totalmente aclarados aún, ya que la mayoría de las investigaciones han sido realizadas in vitro o con animales de laboratorio. Las dos propiedades más estudiadas son sus capacidades antioxidante e hipolipemiante, al disminuir los niveles de lípidos en sangre. Estas características pueden ser explicadas desde dos aspectos. El primero está dado por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido principalmente a la presencia de saponinas, glucósidos esteroideos que a nivel intestinal ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes hipertrigliceridémicos 

      Messina, Diego; Casagrande, Carla; Méndez, Ailín; Corte, Carla; Avena, María Virginia; Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica (2015)
      El mate es la infusión nacional, sus propiedades en la salud no han sido totalmente aclaradas, ya que las investigaciones han sido realizadas in vitro o con animales de laboratorio. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada por una menor síntesis de colesterol (disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuida a los flavonoides) y por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas.
    • Efecto del consumo habitual de mate sobre el perfil lipídico en adultos normolipidémicos 

      Soto Farrando, Catalina; Messina, Diego; Méndez, Ailín; Avena, María Virginia; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2016)
      Varios estudios sugieren que el consumo habitual de mate tiene efectos hipocolesterolémicos. Esta propiedad puede estar dada por la presencia de saponinas o por la disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa.
    • El mate adelgaza y tiene más propiedades 

      Pérez Elizalde, Rafael (2019-07-30)
      El reconocido docente e investigador de la Universidad Maza, Bioq. Rafael Pérez Elizalde estuvo dialogando sobre las propiedades de la yerba mate en el programa "La salud al día" de Radio LV10 (Mendoza).
    • “Tomar mate en tiempos de pandemia... ¿sigue siendo saludable?” 

      Messina, Diego (2020)
      El mate como bebida nacional, tiene una fuerte presencia en la vida de todos los argentinos, ya que además de tener numerosos beneficios para la salud, es una pieza fundamental en las reuniones en grupo. En tiempos donde el COVID-19 está presente en todos y cada uno de nuestros espacios, las medidas de higiene y distanciamiento social repercuten en este habito, y es fundamental tenerlas en cuenta, e incluso encontrar algunos beneficios en la nueva práctica.