Now showing items 1-4 of 4

    • Déficit de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Abaurre, Mariela (Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica. Ministerio de Salud. Mendoza, 2013)
      La vitamina D es la única vitamina que el organismo puede sintetizar a través de la luz solar. Por la tanto su biodisponibilidad es elevada. Pero se ha observado un alto déficit de dicha vitamina en personas con obesidad. Varias son las hipótesis que se mantenían para explicar este déficit, incluyendo la falta de exposición al sol y el secuestro de esta vitamina en los depósitos de grasa subcutánea, debido a su carácter liposoluble. Además de la relación entre la vitamina D y el tejido óseo, también existe asociación de dicha vitamina con determinadas enfermedades crónicas como cáncer (mama, ...
    • Estudio de salud genética en trabajadores agrícolas que aplica plaguicidas en Mendoza, Argentina. 

      Ferré, Daniela; Saldeña, Eliana; Lentini, Valeria; Carracedo, Rocío; Hynes, Valentina; Tornello, Marcelo; Quero, Martín; Gorla, Nora (Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica. Ministerio de Salud. Mendoza, 2013)
      Extensa bibliografía reúne mucha información que advierte sobre el riesgo genético de los plaguicidas agrícolas, con biomonitoreos de genotoxicidad en trabaiadores rurales de muchos países (Pastor et al., 2003, Benedetti et al., 2011, Aiassa et al. 2012). Es necesario disponer de un método sencillo, económico, de aplicación masiva, que pueda ser usado para monitorear en forma secuencial en el tiempo a poblaciones en riesgo genético. El monitoreo del efecto genotóxico de los plaquicidas en personas laboralmente expuestas es cada vez más utilizado para la Identificación de daño y para la valoración ...
    • Situación de la fasciolasis humana en la República Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Sidoti, Laura; Di Cataldo, Sophía; Cuervo, Pablo (Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica. Ministerio de Salud. Mendoza, 2013)
      La fascioliasis, tradicionalmente considerado un па. problema veterinario debido a las grandes pérdidas que provoca en la ganadería, recientemente ha pasado a ser un importante tema de salud pública dado que la fascioliasis humana esta emergiendo en América, Europa, África y Asia. Actualmente se estima en 17 millones las personas afectadas y las mayores prevalencias se encuentran en zonas andinas. En Argentina se reconoce su importancia en ganadería desde el año 1867, al igual que su potencial zoonótico. Hasta la fecha, en nuestro país no se ha realizado un análisis exhaustivo en humanos, ...
    • Sífilis en edad pediátrica: experiencia en diez años. 

      Mera y Sierra, Roberto; Sidoti, Laura; Di Cataldo, Sophía; Deis, Erika; Cuervo, Pablo (Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica. Ministerio de Salud. Mendoza, 2013)
      La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa sistémica. Su incidencia aumentó significativamente en la última década. Las manifestaciones dermatológicas son las más frecuentes y evidentes, constituyendo un pilar elemental en el reconocimiento de esta enfermedad. Boletines de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud de Mendoza. Los artículos publicados pertenecen a resultados de proyectos UMaza con subsidio de tal Dirección a través de la convocatoria "Investigadores Mendocinos".