Now showing items 1-20 of 40

    • Blog Académico de Dra. Beatriz Fainholc 

      Raschio, Cecilia (2022)
      Diviértanse con la inventiva y creatividad de algunas increíbles tecnologías al usar las funciones inabarcables del pensamiento. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2012/10/ejemplos-con-ingenio-de-tecnologia.html
    • Títulos recomendados 

      Raschio, Cecilia (2022)
      Recomendación de los últimos títulos publicados por Editorial UMaza.
    • Inclusión laboral en la UMaza 

      Pannocchia, Maia Natalia (2022)
      Experiencia educativa de Inclusión Laboral
    • La internacionalización del currículum para desarrollar el conocimiento de la literatura propia y de la literatura extranjera 

      Raggio, Marcela (2022)
      Este artículo presenta una experiencia llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo como parte del programa NIC 3 (Nacionalización e Internacionalización en Casa 3). A lo largo de dos meses, un grupo de 40 estudiantes de diversas procedencias realizaron un recorrido de lecturas literarias de autores estadounidenses y latinoamericanos, en inglés y en español, guiados por una docente argentina y un profesor norteamericano. La experiencia del curso puso de relieve la importancia de poner en valor la propia cultura y literatura a fin de establecer el diálogo ...
    • Primer conversatorio sobre liderazgo de equipos de alto rendimiento 

      Raschio, Cecilia; Sagrista, Hernán (2022)
      Extracción del Conversatorio sobre «Liderazgo de equipos de alto rendimiento», entrevista a Julieta Luz Porta (estudiante de CSC, premiada por la NASA, entre otros reconocimientos a nivel local e internacional).
    • Educación superior: estándares para una inteligencia colectiva 

      Giuffrida, Alejandro (2022)
      Los aún incalculables efectos de la pandemia han generado masivos cambios en el nivel superior universi-tario que, luego de un diagnóstico inicial de los mismos, dan cuenta de una serie de nuevos desafíos que el sector debe encarar en los próximos años. Por un lado, se evidencian transformaciones en materia de ges-tión educativa; mientras que en paralelo se redescubren estrategias que las instituciones pueden adoptar para generar un impacto dentro de las aulas, combinando la potencialidad de la virtualidad, con el uso de nuevas tecnologías y con el aporte que la investigación y la extensión ...
    • La Bimodalidad en el Nivel Superior 

      Giorda Ugarteche, María Estefanía; Soria, Fernando; Viggiani, Antonella (2022)
      En el presente artículo se invita a reflexionar sobre la bimodalidad en la educación. Se desarrollan las características del modelo híbrido y se proponen acciones para llevarlo a la práctica en el ámbito educativo. Se trabaja sobre alternativas para pensar la bimodalidad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
    • La práctica del mindfulness en el aula universitaria: una experiencia de formación y crecimiento personal 

      Olivencia, Rodrigo (2022)
      El presente artículo pretende dar cuenta de una experiencia de formación en el marco del primer postgrado canadiense en Mindfullness/ Présence attentive (en su versión francesa) dirigido a profesionales del campo de la educación y de la relación de ayuda en la Université du Québec à Montréal (UQÀM). Exploraremos las definiciones y aplicaciones del mindfulness en el ámbito escolar y su integración en la enseñanza superior. Esperamos contribuir de este modo a la difusión de nuevos recursos y prácticas que puedan beneficiar tanto a docentes como a estudiantes en la mejora de la capacidad de atención ...
    • Sumario 

      Editorial UMaza (2022)
    • Editorial 

      Cecilia Raschio, Yamila Spada (2022)
    • Libros de Educación Superior: Títulos recomendados 

      Unknown author (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Frente a los desafíos del siglo XXI y el actual contexto de pandemia, la educación superior debería reflexionar sobre aspectos prospectivos-estratégicos a nivel de gestión. Además, debería analizar cómo incorporar y desarrollar competencias de tecnología educativa en los docentes y cómo orientar a los jóvenes universitarios desde las tutorías.
    • Homenaje a nuestros escritores: Homenaje a Eduardo Escalante Gómez 

      Repetto, Ana María (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Cruzando el Puente de las Tres Cuerdas escrito en el décimo año del cambio en nuestra civilización. Las nubes eran de color azul-base y ardían cerca de las copas de los árboles. Un rayo doble parpadeó. Diez años han pasado. Al anochecer, la lluvia había cesado, los pájaros, aturdidos por la lujuria de los gusanos, cantaban a la tierra blanda. Intenté dormir, pero pensé en el puente del campamento: tres cuerdas sobre un arroyo corriendo, mi turno para cruzar, tú en la orilla retorciéndote las manos. Caminé, dedos de los pies al talón, dedos de los pies al talón, un pez brillaba en una roca ...
    • Homenaje a nuestros escritores: Homenaje al Dr. Eduardo Escalante Gómez (1942-2020) 

      Raschio, Cecilia (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Son muy conocidos y con mucha participación de seguidores sus cursos online, a los cuales se puede acceder por la web, destinados a todo aquel que quiera estudiar sobre distintos campos del conocimiento, tales como: estadística descriptiva práctica en Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), estadística inferencial en SPSS, explorando la cultura organizacional, crea tus presentaciones animadas, descubra cómo medir la felicidad organizacional, herramientas para la escritura académica: artículos y tesis, diseñar y publicar un Kindle e-book, cómo escribir una tesis, formación ciudadana ...
    • Experiencia educativa: Experiencia docente en pandemia: una crisis, una oportunidad 

      Torres, Jorge Alberto (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      A un mes del inicio del ciclo lectivo 2020, los medios periodísticos nos informaban de un nuevo virus que afectaba a una región de China donde el gobierno había puesto en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan. Pero esto no fue suficiente para que el virus se transportara a otros países y continentes. Y es aquí donde el gobierno argentino, atinadamente, tomo medidas de cierre de las fronteras y estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por lo que en toda la nación se decidió que las clases comenzaría en formato virtual en todos los niveles e instituciones de la comunidad ...
    • Entrevista al Dr. Norberto Fernádez Lamarra 

      Fernández Lamarra, Norberto (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Con motivo de la pandemia COVID 19, quisimos conocer la opinión de un gran referente en temas de educación superior, como es el Dr. Norberto Fernández Lamarra. Mediante sus respuestas reflexivas abre el debate de varias temáticas como la planificación en tiempos de emergencia, la innovación, la dedicación docente en la educación superior, la extensión de las carreras tal como están planteadas en la actualidad y nos presenta desafíos frente a los cuales tendremos que dar respuesta en la pospandemia como comunidad universitaria.
    • Ensayo: La Educación Superior frente a los desafíos de la pandemia Covid-19 y el uso de las nuevas tecnologías 

      Bianchi Zizzias, Elia Ana (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      La Educación Superior enfrenta los desafíos no solo de la pandemia, sino también, la urgente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías. Argentina, que vive escenarios de crisis económica y social, no es ajena a estos desafíos. En este breve ensayo, me refiero a las respuestas que plantean organismos internacionales sobre esta problemática global. Además, reflexiono y propongo cuáles son los cambios necesarios que deberán realizar la universidades: como la capacitación docente, los cambios en los contenidos curriculares, las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, los ...
    • Artículo Sobre Sociología de la Educación: Análisis de políticas educativas destinadas a la población mayor de 18 años. Mendoza, Argentina (2007-2015) 

      Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Este artículo pretende producir conocimiento desde el campo de la sociología de la educación sobre políticas educativas destinadas a población mayor de 18 años, 2007-2015, provincia de Mendoza, Argentina. Los objetivos son: a) Describir y analizar el comportamiento de las principales variables educativas del nivel secundario de jóvenes y adultos (JyA) y de educación superior terciaria, y b) Recopilar y analizar los principales lineamientos de política educativa provincial y nacional vinculadas a la población estudiada. El estudio combina aspectos cuantitativo y cualitativo. Algunos de los ...
    • Artículo Sobre Tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Educación híbrida: reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior 

      Fainholc, Beatriz (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      En los tiempos frágiles actuales de pandemia/ rebrotes expandidos de pandemia/ pos-pandemia, nueva normalidad, con todas las inseguridades primarias, obliga a reflexionar una reconstrucción epistemológica1 de conceptos, prácticas, deseos, mentalidades, instituciones, y otros. Esta reflexión es emergente en los tiempos socioculturales de impredecible y generalizable crisis. Merece un serio estudio para decidir una posible reconfiguración socio-económico-cultural y, educacional, motivo de gran discusión hoy. En este contexto con la presencia monumental de la tecnología, indicase como proyección, ...
    • Artículo de Epistemología. Más allá de los universales: los rizomas 

      Escalante, Eduardo (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Como investigadores nos enfrentamos a una ortodoxia convencional, en general bastante reduccionista y hegemónica. Se nos dice cómo debemos ver y qué debemos hacer cuando investigamos. Desde mi punto de vista, investigar rizomáticamente nos brinda una posibilidad diferente. Esto permite acercarse a la variedad de sistemas discursivos e interaccionales que se generan, por ejemplo, en una organización respecto del liderazgo. Uno enfrenta un tapiz que suele ser una maraña de hilos cortos y desconectados. Se puede pensarlos como mesetas, en el sentido de que son conjuntos particulares de lo que ...
    • Sumario 

      Unknown author (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)