Now showing items 1-20 of 40

    • Aprendizaje en un mundo complejo 

      Escalante Gómez, Eduardo (Editorial UMaza, 2019-12)
      La evolución del conocimiento, así como los procesos de aprendizaje asociados, enfrenta algunas dificultades. No somos muy buenos para distinguir entre sistemas simples y complejos. Los problemas complejos requieren métodos muy diferentes para resolver.
    • Artículo de Epistemología. Más allá de los universales: los rizomas 

      Escalante, Eduardo (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Como investigadores nos enfrentamos a una ortodoxia convencional, en general bastante reduccionista y hegemónica. Se nos dice cómo debemos ver y qué debemos hacer cuando investigamos. Desde mi punto de vista, investigar rizomáticamente nos brinda una posibilidad diferente. Esto permite acercarse a la variedad de sistemas discursivos e interaccionales que se generan, por ejemplo, en una organización respecto del liderazgo. Uno enfrenta un tapiz que suele ser una maraña de hilos cortos y desconectados. Se puede pensarlos como mesetas, en el sentido de que son conjuntos particulares de lo que ...
    • Artículo Sobre Sociología de la Educación: Análisis de políticas educativas destinadas a la población mayor de 18 años. Mendoza, Argentina (2007-2015) 

      Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Este artículo pretende producir conocimiento desde el campo de la sociología de la educación sobre políticas educativas destinadas a población mayor de 18 años, 2007-2015, provincia de Mendoza, Argentina. Los objetivos son: a) Describir y analizar el comportamiento de las principales variables educativas del nivel secundario de jóvenes y adultos (JyA) y de educación superior terciaria, y b) Recopilar y analizar los principales lineamientos de política educativa provincial y nacional vinculadas a la población estudiada. El estudio combina aspectos cuantitativo y cualitativo. Algunos de los ...
    • Artículo Sobre Tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Educación híbrida: reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior 

      Fainholc, Beatriz (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      En los tiempos frágiles actuales de pandemia/ rebrotes expandidos de pandemia/ pos-pandemia, nueva normalidad, con todas las inseguridades primarias, obliga a reflexionar una reconstrucción epistemológica1 de conceptos, prácticas, deseos, mentalidades, instituciones, y otros. Esta reflexión es emergente en los tiempos socioculturales de impredecible y generalizable crisis. Merece un serio estudio para decidir una posible reconfiguración socio-económico-cultural y, educacional, motivo de gran discusión hoy. En este contexto con la presencia monumental de la tecnología, indicase como proyección, ...
    • Blog Académico de Dra. Beatriz Fainholc 

      Raschio, Cecilia (2022)
      Diviértanse con la inventiva y creatividad de algunas increíbles tecnologías al usar las funciones inabarcables del pensamiento. http://webquestorgar.blogspot.com.ar/2012/10/ejemplos-con-ingenio-de-tecnologia.html
    • Datos comparativos de matrícula universitaria nacional y provincial en el período 2005-2015 que nos hace preguntar qué está pasando en Mendoza que crecemos menos que la Nación 

      Martiarena, José Luis; Licera, Jorgelina (Editorial UMaza, 2019-04)
      Una primera observación es que en el análisis que se realiza los datos de base pertenecen al período 2005-2015. Una segunda observación es que este análisis es limitado porque no se consignan los datos de cuatro sedes de universidades en nuestra provincia (Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Mendoza y San Rafael, Universidad Pontificia de Argentina- sede Mendoza y Universidad Católica de Cuyo- sede San Rafael).
    • Despertar sin retorno. La enseñanza en la universidad y la perspectiva de género 

      Vidal Gómez, Geraldine (Editorial UMaza, 2019-04)
      El cuerpo social ha ampliado su autoconciencia. Yo -un fragmento minúsculo del cuerpo social- he ampliado mi autoconciencia. Hasta hace unos años yo no dudaba en autodenominarme –y con cierto orgullo- como una «Mujer». Hoy no podría aseverarlo con tanta firmeza. Hoy creo ser consciente de que no existe ninguna palabra que pueda definir exhaustivamente mi existencia sexuada en este mundo.
    • Editorial 

      Unknown author (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Nos vamos a detener en los cambios disruptivos, que son aquellos que implican una ruptura brusca con el pasado y que son determinantes, es cuando se producen innovaciones que van más allá de las propuestas convencionales y que generan verdaderas transformaciones sociales, un claro ejemplo es la creación de internet y, en la actualidad, podemos considerar que la pandemia COVID 19 se ha convertido en un hecho disruptivo que nos ha impulsado a cambiar nuestros hábitos cotidianos, a salir de la rutina y la zona de confort, que ha modificado nuestras maneras de interrelacionarnos, nuestra forma ...
    • Editorial 

      Unknown author (Editorial UMaza, 2019-04)
    • Editorial 

      Unknown author (2019-12)
      Detenernos a pensar… significa contar con un tiempo y con un espacio para interrogarnos qué está ocurriendo, qué queremos que ocurra, qué podemos hacer para que ocurra y cómo lo hacemos. Respecto al qué está ocurriendo, la educación superior debe poner sus saberes y sus conocimientos técnicos al servicio de la construcción de diagnósticos acertados a partir de los cuales proyectarse prospectivamente. En relación con el interrogante referido a qué queremos que ocurra, cuál es nuestro rumbo, existen una serie de logros que el mundo se ha planteado en términos de «Objetivos de Desarrollo Sostenible ...
    • Editorial 

      Cecilia Raschio, Yamila Spada (2022)
    • Educación superior: estándares para una inteligencia colectiva 

      Giuffrida, Alejandro (2022)
      Los aún incalculables efectos de la pandemia han generado masivos cambios en el nivel superior universi-tario que, luego de un diagnóstico inicial de los mismos, dan cuenta de una serie de nuevos desafíos que el sector debe encarar en los próximos años. Por un lado, se evidencian transformaciones en materia de ges-tión educativa; mientras que en paralelo se redescubren estrategias que las instituciones pueden adoptar para generar un impacto dentro de las aulas, combinando la potencialidad de la virtualidad, con el uso de nuevas tecnologías y con el aporte que la investigación y la extensión ...
    • En la mira. La educación superior en debate 

      Unknown author (Editorial UMaza, 2019-04)
    • Ensayo: La Educación Superior frente a los desafíos de la pandemia Covid-19 y el uso de las nuevas tecnologías 

      Bianchi Zizzias, Elia Ana (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      La Educación Superior enfrenta los desafíos no solo de la pandemia, sino también, la urgente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías. Argentina, que vive escenarios de crisis económica y social, no es ajena a estos desafíos. En este breve ensayo, me refiero a las respuestas que plantean organismos internacionales sobre esta problemática global. Además, reflexiono y propongo cuáles son los cambios necesarios que deberán realizar la universidades: como la capacitación docente, los cambios en los contenidos curriculares, las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, los ...
    • Entrevista al Dr. Norberto Fernádez Lamarra 

      Fernández Lamarra, Norberto (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Con motivo de la pandemia COVID 19, quisimos conocer la opinión de un gran referente en temas de educación superior, como es el Dr. Norberto Fernández Lamarra. Mediante sus respuestas reflexivas abre el debate de varias temáticas como la planificación en tiempos de emergencia, la innovación, la dedicación docente en la educación superior, la extensión de las carreras tal como están planteadas en la actualidad y nos presenta desafíos frente a los cuales tendremos que dar respuesta en la pospandemia como comunidad universitaria.
    • Entrevista al Esp. Lic. Leonardo Simón Vicerrector Académico de la Universidad de Champagnat 

      Simón, Leonardo (Editorial UMaza, 2019-12)
      Entrevista al Esp. Lic. Leonardo Simón, Vicerrector Académico de la Universidad de Champagnat. Opinión sobre el estado de la educación superior en Mendoza y en Argentina en la actualidad. Prioridades que debe atender la política educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Temas que configuran la agenda pública de las discusiones de la Educación Superior a nivel institucional, local (Mendoza) y a nivel nacional.
    • Entrevista al Rector del Instituto de Educación Superior 9-028 «Profesora Estela Susana Quiroga», Profesor Alejandro Eduardo Fader en el marco de su viaje al exterior para conocer el funcionamiento de la educación superior en Finlandia 

      Fader, Alejandro Eduardo (Editorial UMaza, 2019-04)
      Entrevista llevada a cabo el 15 de febrero de 2019 al Prof. Alejandro Eduardo Fader, Rector del Instituto de Educación Superior N° 9-028 «Prof. Estela Susana Quiroga» del Departamento de Santa Rosa que viajó a Finlandia.
    • La experiencia de Varkey en Mendoza: un modelo de desarrollo profesional docente 

      Martiarena, Ana (Editorial UMaza, 2019-04)
      Varkey Foundation es una organización sin fines de lucro establecida por Sunny Varkey desde el año 2013, para mejorar los estándares de educación en el mundo. Nuestra misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para ello construimos la capacidad docente y realizamos campañas que promueven la excelencia educativa. Con ese objetivo trabajamos activamente en el desarrollo de las capacidades de directores y maestros y en la revalorización de su rol, promoviendo así la excelencia educativa. Creemos que, si garantizamos la calidad de la enseñanza, mejorarán los resultados.
    • Experiencia educativa : análisis y reflexiones de la gestión de la Educación Superior Provincial - Experiencia en el IES Nº 9-024 Lavalle 

      Navarra, Darío Odilio; Sánchez, Cristian David (Editorial UMaza, 2019-12)
      La complejidad de la gestión escolar de un Instituto de Educación Superior, en este caso el IES N° 9-024 de Lavalle, se encuentra atravesada por distintas problemáticas que le proporcionan oportunidades así como, a su vez, posibles obstáculos que deben ser abordados desde «propuestas de gestión» determinadas hacia: su comunidad local, los diversos ámbitos de la estructura educativa del gobierno provincial, el interior de la propia institución, otros ámbitos y sectores para la formación continua de los egresados; atravesadas por las problemáticas sociales que se hacen presente al interior del IES.
    • Experiencia educativa: Experiencia docente en pandemia: una crisis, una oportunidad 

      Torres, Jorge Alberto (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      A un mes del inicio del ciclo lectivo 2020, los medios periodísticos nos informaban de un nuevo virus que afectaba a una región de China donde el gobierno había puesto en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan. Pero esto no fue suficiente para que el virus se transportara a otros países y continentes. Y es aquí donde el gobierno argentino, atinadamente, tomo medidas de cierre de las fronteras y estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por lo que en toda la nación se decidió que las clases comenzaría en formato virtual en todos los niveles e instituciones de la comunidad ...