Now showing items 1-2 of 2

    • Varietalidad y etiquetado: porcentaje mínimo de cortes de vinos 

      Murgo, Marcelo; Coria, Carolina; Ortiz, Hugo; Videla, Rodolfo; Malanuik, Mario; Prieto, Sebastián; Aruani, Carla (Comité editorial BIO Web of Conferences, 2019-02-19)
      ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA EXTERNA. Se evaluaron 95 vinos experimentales, cosecha 2016, tanto en su estado puro (100%) como a distintos porcentajes de combinación (90; 85; 80; 75; 60%), con el fin determinar el porcentaje mínimo de una variedad que debe tenerse en cuenta en un corte de vino etiquetado como “variedad única”. Los respectivos cortes de las variedades bajo estudio (Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Merlot, Tempranillo, y Aspirant Bouchet) fueron supeditados al Análisis Descriptivo Cualitativo (se evaluaron 6 atributos olfativos/gustativos), y al Análisis Discriminativo ...
    • Vino bretado: límite entre su aceptación por su carácter “complejo” y su rechazo por considerarse “defectuoso” -perspectiva enmarcada dentro del sistema de gestión de calidad 

      Coria, Carolina; Damiani, Beatriz; Santos, B.; Sari, Santiago; Aruani, Carla (Comité editorial Revista de Investigaciones Científicas de la Universidad de Morón, 2021-12-21)
      ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA EXTERNA. Una alteración particular de vinos es causado por levaduras del género Brettanomyces, defecto conocido como “bretado”. Esta particularidad se percibe tanto como un atributo positivo o negativo, dependiendo de los niveles de concentración de las sustancias responsables del olor (4-etilfenol 4EF, 4-etilguayacol 4EG). El objetivo del estudio fue determinar el nivel de percepción y aceptación de vinos con diferentes concentraciones de brett por parte de consumidores habituales de vino.