Show simple item record

dc.contributor.authorSuasnabar, R.
dc.contributor.authorVilanova Perez, A.
dc.contributor.authorDi Feo, L.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:41Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:41Z
dc.date.issued2020-03-10 19:52:37
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1589
dc.description.abstractLa calidad del material de plantación es uno de los aspectos más importantes para asegurar el éxito de un cultivo de batata. Está dada por dos factores fundamentales: la variedad y la sanidad. La tendencia mundial es el empleo de cultivares precoces de alta productividad, tanto los de pulpa amarilla o anaranjada, ricos en β-carotenos, como los de pulpa morada, con alto contenido de antocianinas que, además, deben estar libres de virus, pues estos patógenos son la principal limitante de la producción cuanti y cualitativamente. Frente a la creciente demanda de material de propagación, el Instituto de Patología Vegetal dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias (IPAVE-CIAP-INTA) cuenta, al presente, con una colección de genotipos requeridos en las diversas provincias productoras, que fueron «saneados» de virus y de otros patógenos sistémicos a través del cultivo in vitro de meristemas con termoterapia previa, y que recuperaron su pureza varietal. Los mismos son mantenidos por micropropagación in vitro y macropropagación en invernaderos y jaulón antiáfidos. Todos los años se inicia un nuevo ciclo de regeneraciónin vitro, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de variación somaclonal. Actualmente, la institución ofrece a los agricultores y a la agroindustria propágulos de sanidad controlada de los cultivares Arapey INIA, Beauregard, Covington, GEM, Jewel, Morada INTA, Mechada, Boni INTA, Okinawa, Colorado INTA, Sombrerito, Pionera, Bonita, Paraguaya y Famaillá 6, para su distribución en las regiones productoras argentinas, además de tres clones promisorios aún no descriptos, de interés local.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad,Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectBatatas
dc.subjectINTA
dc.subjectColección de genotipos
dc.titleClones de batata de sanidad controlada producidos en el Instituto de Patología Vegetal-CIAP-INTA Córdoba
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:41Z
umaza.description.filiationFil: Suasnabar, R. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Patología Vegetal. Centro de Investigaciones Agropecuarias; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Vilanova Perez, A. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Patología Vegetal. Centro de Investigaciones Agropecuarias; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Di Feo, L. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Patología Vegetal. Centro de Investigaciones Agropecuarias; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record