Show simple item record

dc.contributor.authorPlazas, M.C.
dc.contributor.authorVilaró, M.L.
dc.contributor.authorGuerra, F.A.
dc.contributor.authorDe Rossi, R.L.
dc.contributor.authorVuletic, E.
dc.contributor.authorConci, L.R.
dc.contributor.authorGuerra, G.D.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:44Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:44Z
dc.date.issued2020-03-10 17:52:38
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1596
dc.description.abstractEn Argentina hay detectadas enfermedades de origen bacteriano que atacan las hojas del maíz. Algunas producen síntomas característicos y fácilmente distinguibles, mientras otras se confunden con enfermedades fúngicas o lesiones por factores abióticos. En cultivos extensivos las enfermedades bacterianas tienen estrategias de manejo variadas, pero no cuentan con opciones de control químico. Por esto, es importantereconocer estas enfermedades y evitar decisiones que podrían agravar más la condición del cultivo. En los últimos años se han registrado, diagnosticado e identificado mediante el análisis de perfil proteico con Maldi-Tof, las siguientes: Estría Bacteriana causada por Xanthomonas vasicola pv vasculorum1. Es la más frecuente en el cultivo. Produce lesiones internervales finas, alargadas, de bordes irregulares en hojas, coloración amarilla a pardas que alcanzan toda la lámina. Produce zoogleas. Las condiciones ambientales favorables de desarrollo de síntomas son temperaturas moderadas y tormentas con vientos fuertes. Los híbridos disponibles en general desarrollan síntomas, presentando sensibilidad variada de acuerdo a su genotipo. Rayado foliar y Podredumbre del ápice por Acidovorax avenae2. El rayado foliar se presenta a lo largo de la hoja, más ancho que la Estría Bacteriana y el tejido dentro de la lesión de color blanquecino. En estados vegetativos puede producir necrosis en el ápice. Origina retraso del desarrollo de la planta y detención del crecimiento. Con lluvias prolongadas puede alcanzar tallo y necrosar haces vasculares, produciendo estrangulamientos. Mancha Bacteriana por Burkholderia andropogonis3. La mancha bacteriana tiene forma rectangular color marrón claro, frecuentemente rodeada de halo clorótico. Estas lesiones se extienden internervalmente hasta alcanzar unos 5 mm de ancho y 10-15 cm de largo, pueden coalescer. El tejido necrótico se torna claro y translúcido, con líneas evidentes a trasluz. La presencia de variada sintomatología sobre las hojas hace necesario un diagnóstico preciso de las enfermedades para poder discriminar la problemática adecuar su manejo.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectEnfermedades bacterianas
dc.subjectMaíz
dc.subjectArgentina
dc.titleBacteriosis foliares del cultivo de maíz en Argentina
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:44Z
umaza.description.filiationFil: Plazas, M.C. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Vilaró, M.L. Hospital Privado Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Guerra, F.A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: De Rossi, R.L. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Vuletic, E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Conci, R.L. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro de Investigaciones Agropecuarias. Instituto de Patología Vegetal; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Guerra, G.D. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record