Show simple item record

dc.contributor.authorRomani, E.
dc.contributor.authorColonna, R.
dc.contributor.authorGastan, D.
dc.contributor.authorUrretabizkaya, N.
dc.contributor.authorRampoldi, A.
dc.contributor.authorLondra, D.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:52Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:52Z
dc.date.issued2020-03-09 13:24:23
dc.identifier.citationColonna, R., Romani, E., Gastan, D., Urretabizkaya, N., Rampoldi, A. y Londra, D. (2019) Evaluación del comportamiento de diferentes materiales de Maíz (Zea mays) a gusano Cogollero Spodoptera frugiperda en la Campaña 18/19. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 78.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1608
dc.description.abstractLa siembra de cultivos de maíz tardíos es una práctica cada vez más habitual en nuestra zona. Es prioritario buscar seguridad con respecto a factores climáticos como las precipitaciones minimizando riesgos de la producción. Sin embargo este manejo brinda mejores condiciones a una plaga de alto impacto como lo es Spodoptera frugiperda quien produce perdidas de rendimiento considerables. El uso de maíces modificados genéticamente para resistir a esta plaga muestra hasta el momento resultados erróneos. El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento de diferentes materialescomerciales de maíz a S. frugiperda. en la campaña 18/19. Se realizaron 3 tratamientos con cuatro repeticiones; T1: VT3PRO, T2: Convencional (sin evento para insectos), T3: Power Core. El ensayo se realizó a campo con una densidad de siembra de 60.000 pl/ha siendo la fecha de siembra tardía 01/02/2019. Las observaciones se realizaron en los estadios de V2, V4, V6 y V10 escala de Ritchie & Hanway1. Las mediciones visuales efectuadas se basaron en la escala de Davis2. Se realizó un Anova con test de LSD Fisher, alfa: 0,05; siendo las tres tecnologías evaluadas diferentes estadísticamente con un R2: 0,92 y un CV: 6,83. Los daños de mayor importancia se dan con la tecnología VT3PRO en un 22,59%, tecnología Convencional 17,73% y tecnología Power Core en un 13,01%. Es de destacar que el material convencional no posee ningún evento para el control de insectos. Los resultados que arrojan este ensayo confirman la incertidumbre que aun existe sobre el uso de organismos genéticamente modificados(OGM) para el control de esta importante plaga. Destacando que el material convencional sigue siendo una herramienta válida que permite reducir la presión de selección por parte de los OGM hacia la plaga en estudio.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad,Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectSpodoptera frugiperda
dc.subjectCogollero
dc.subjectMaíz
dc.titleEvaluación del comportamiento de diferentes materiales de Maíz (Zea mays) a gusano Cogollero Spodoptera frugiperda en la Campaña 18/19
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:52Z
umaza.description.filiationFil: Colonna, R. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Romani,E. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Gastan, D. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Urretabizkaya, N. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Urretabizkaya, N. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Rampoldi, A. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Rampoldi, A. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Londra, D. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Londra, D. Universidad Nacional Lomas de Zamora; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record