Show simple item record

dc.contributor.authorBollati, G.P.
dc.contributor.authorRibotta, A.N.
dc.contributor.authorLopez Colomba, E.
dc.contributor.authorSardo, J.J.
dc.contributor.authorHick, E.
dc.contributor.authorGrunberg, K.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:54Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:54Z
dc.date.issued2020-02-27 00:11:19
dc.identifier.citationBollati, G.P., Ribotta, A.N., Lopez Colomba, E., Sardo, J.J. Hick, E. y Grunberg, K. (2019) Evaluación de la estabilidad de la biomasa producida en Chloris gayana Kunt en el noreste de la provincia de Córdoba. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 74.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1612
dc.description.abstractLa estabilidad de las especies forrajeras afecta la toma de decisiones respecto de la conveniencia de uso de un cultivar en un determinado ambiente. Como objetivo se evaluó la estabilidad de cultivares diploides (Finecut, Topcut, Tolga, Katambora y Santana) y tetraploides (Callide, Epica, Toro) de grama Rhodes durante tres ciclos de crecimiento en cercanía de La Para, Córdoba. Se realizaron cuatro cortes en los dos primeros ciclos y tres cortes en el último ciclo. En cada corte se midió producción de biomasa aérea y se determinó biomasa acumulada. El diseño experimental fue DCBA (n=3), se realizó ANAVA y comparación de medias (DGC p<0,05). La estabilidad de los cultivares se estimó por análisis de regresión (reg.) y mediante análisis de componentes principales (CP). La interacción cultivar x ciclo productivo fue significativa, siendo el primer ciclo el de mayor producción. En el ciclo 3 se observaron diferencias entre los cultivares asociada a la ploidía, a favor de los tetraploides. El reg estableció que los cultivares de mayor sensibilidad ambiental (b>1) fueron los tetraploides, siendo éstos más adaptables a condiciones de mayor potencial productivo, a diferencia de los diploides (b<1) que presentaron menor sensibilidad ambiental. En el CP, las dos primeras componentes explicaron el 96,4% de la variación total. En los vértices se encontraron los cultivares de mayor producción de biomasa según ciclo productivo. Finecut se destacó en el primer ciclo, Santana en el segundo y los tetraploides en el tercero. Se concluye que las variaciones entre los cultivares dependen de la ploidía y de las condiciones ambientales del ciclo de cultivo. Los tetraploides fueron los de mayor sensibilidad ambiental con valores superiores de producción de materia seca en el ciclo de mayores precipitaciones. Los diploides Finecut y Santana se destacaron por su estabilidad en la producción en los tres ciclos de cultivo.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectBiomasa aérea
dc.subjectBiomasa acumulada
dc.subjectGrama Rhodes
dc.subjectCultivares
dc.subjectEspecies forrajeras
dc.titleEvaluación de la estabilidad de la biomasa producida en Chloris gayana Kunt en el noreste de la provincia de Córdoba
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:54Z
umaza.description.filiationFil: Bollati, G.P. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Bollati, G.P. Programa Presentación Sustentabilidad Productiva de Pequeños Rumiantes en Áreas Desfavorecidas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Ribotta, A.N. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro de Investigaciones Agropecuarias; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Lopez Colomba, E. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Lopez Colomba, E. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro de Investigaciones Agropecuarias; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Sardo, J.J. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hick, E. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Grunberg, K. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro de Investigaciones Agropecuarias; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record