Show simple item record

dc.contributor.authorFrank, E.N.
dc.contributor.authorHick, M.V.H.
dc.contributor.authorPrieto, A
dc.contributor.authorCastillo, M.V.
dc.date.accessioned2020-07-28T19:03:59Z
dc.date.available2020-07-28T19:03:59Z
dc.date.issued2020-02-19 23:25:04
dc.identifier.citationHick, M.V.H., Prieto, A., Castillo, M.V. y Frank, E.N. (2019) La vinculación tecnológica en el desarrollo de tecnología para el descerdado de fibras animales. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 66.
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1619
dc.description.abstractUna innovación tecnológica se produce cuando se utiliza una tecnología nueva para introducir un cambio en un proceso desconocido o conocido pero desactualizado. Al respecto, la problemática de las fibras objetables, o sea fibras gruesas y rígidas que desvalorizan a las fibras especiales como: fibras de Camélidos (Alpaca-Llama, Vicuña-Guanaco), fibras caprinas (Cachemira-Mohair), que deben ser extraídas por el proceso de descerdado, fue el problema abordado. Descartado el descerdado a mano por ineficiente y laboralmente inadecuado, se centró en el desarrollo mecánico a partir de los principios conocidos: fuerza centrífuga y flotación. Los actores del proceso fueron: Fundación Habitat, programa SUPPRAD y un empresario emprendedor que solicitó el apoyo. La falta de conocimientos previos dificultó el inicio del proceso, se eligió el camino de la flotación y se llegó a un camino sin salida, luego se pasó a un diseño basado en la fuerza centrífuga pero innovando la movilidad de la fibra por corriente de aire a los fines de reducir las roturas de material y hacer más eficiente la extracción de las fibra objetables. El laboratorio de fibras animales fue fundamental para controlar y supervisar el proceso y la aparición temprana de la industria textil interesada en usar la materia prima descerdada también permitió avanzar rápidamente en la salida de la tecnología que tardó 4 años en tener sus primeros resultados y 1 año más en ponerla comercialmente activa. El objetivo de este trabajo es presentar la secuencia del desarrollo, dificultades y avances favorables, la interacción de los actores participantes y la situación actual del desarrollo. Se concluye, que el trabajo interdisciplinario (biología de la fibra, mecánica básica, mecánica textil, administración de empresas) permitió obtener resultados satisfactorios para la solución de un problema tecnológico (descerdado de fibras especiales) a través de la innovación y la vinculación interinstitucional.
dc.language.isospaen_US
dc.sourceInvestigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019)
dc.subjectInnovación tecnológica
dc.subjectFibras animales
dc.subjectProblemática comercial
dc.titleLa vinculación tecnológica en el desarrollo de tecnología para el descerdado de fibras animales
dc.typeResumen de Comunicación en Evento Científico
dc.date.updated2020-07-28T19:03:59Z
umaza.description.filiationFil: Frank, E.N. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J.; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Frank, E.N. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Frank, E.N. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Frank, E.N. Programa de Sustentabilidad Productiva y Promoción de Áreas Desfavorecidas (SUPPRAD) UCC. Córdoba Producción Animal y Vegetal; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hick, M.V.H. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J.; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hick, MV.H. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hick, MV.H. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Hick, M.V.H. Programa de Sustentabilidad Productiva y Promoción de Áreas Desfavorecidas (SUPPRAD) UCC. Córdoba Producción Animal y Vegetal; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Prieto, A. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J.; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Prieto, A. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Prieto, A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Prieto, A. Programa de Sustentabilidad Productiva y Promoción de Áreas Desfavorecidas (SUPPRAD) UCC. Córdoba Producción Animal y Vegetal; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Castillo, M.V. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador S.J.; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Castillo, M.V. Universidad Católica de Córdoba; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Castillo, M.V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
umaza.description.filiationFil: Castillo, M.V. Programa de Sustentabilidad Productiva y Promoción de Áreas Desfavorecidas (SUPPRAD) UCC. Córdoba Producción Animal y Vegetal; Argentina.
umaza.statusSNRDPublicada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista ICU 2019; V3, N4 [68]
    Revista Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) (ISSN: 2525-1783). Revista científica multidisciplinaria. Enlace a la revista: http://www.repositorio.umaza.edu.ar/ojs/index.php/icu/about

Show simple item record