Estudio reforma del rol del Consumidor Final en los impuestos al Valor Agregado y Ganancias, cambios en la emisión y registración de comprobantes
Date
2020-10Author
Ruíz, Liliana Marcela
Marciali, Javier Ricardo
Lopez, Gladys Adriana
Saquett, Huilén
Metadata
Show full item recordAbstract
El consumidor final es el sujeto incidido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el contribuyente de hecho del gravamen, quien al consumir destina parte de su renta para el pago del impuesto, constituyendo para éste un gasto. Si a los consumidores finales se les discrimina este impuesto en los comprobantes y se los identifica con su Clave de Identificación Tributaria (CUIT), se propone que puedan computar el IVA facturado como gasto deducible en el Impuesto a las Ganancias. Esto facilitaría la eficacia recaudatoria para el Fisco en la última etapa del proceso productivo-distributivo donde el I.V.A. es altamente evadible, al generar un control por oposición entre vendedores y consumidores finales. La propuesta es eliminarla categoría de Monotributo impositivo y que todos sean responsables inscriptos en el IVA. Respecto al Impuesto a las Ganancias, al ser todos responsables inscriptos en IVA, todos deben estar inscriptos en Ganancias. Fil: Ruiz, Liliana Marcela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina. Fil: Marciali, Javier Ricardo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina. Fil: López, Gladys Adriana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina. Fil: Saquetti, Huilén. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.