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dc.contributor.authorEgea, Vanina
dc.contributor.authorCampos, Claudia M.
dc.contributor.authorDebandi, Hugo
dc.date.accessioned2022-12-01T14:25:14Z
dc.date.available2022-12-01T14:25:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3151
dc.description.abstractDesde muy pequeños, e incluso en algunos casos hasta la adultez, los humanos percibimos el “mundo animal” con un dejo de fascinación que no es siquiera comparable con nuestra percepción del aburrido “mundo vegetal”. Para muchos de nosotros, y en particular para los más pequeños, las plantas son consideradas como "objetos verdes inanimados que se encuentran estáticos a nuestro alrededor". Tal vez porque desconocemos que las plantas son seres vivos, que hay más de 390.000 especies diferentes, que nos proporcionan comida, oxígeno, combustibles y medicinas e incluso que ayudan a controlar el clima. Algo similar ocurre con nuestra percepción de selvas y desiertos, fascinantes versus aburridos. Los desiertos no son sólo lugares áridos e inhóspitos, sino que albergan una fauna y flora únicas especialmente adaptadas a condiciones extremas. Y de hecho, 8% de la población mundial (500 millones de personas) vive en los desiertos y depende de ellos para su supervivencia. Pero también son ecosistemas frágiles que tardan mucho en recuperarse del daño producido por el cambio climático, el uso irracional de recursos como el agua (ej. riego, minería) y la vegetación (ej., pastoreo, recolección de leña), entre otros factores. Entendemos esta cartilla y los talleres que realizamos con docentes y alumnos, como las herramientas didácticas que nos acercan a nuestro objetivo: Alimentar la curiosidad "innata" de los niños por su entorno, haciendo énfasis en "nuestras plantas" (es decir, plantas nativas adaptadas al desierto del Monte) y particularmente en cómo éstas se reproducen. Partimos de la premisa que en la medida que generamos espacios donde niños y jóvenes pueden canalizar esa curiosidad y avidez de conocimiento por su entorno, podrán identificarse con el lugar donde viven y estarán dispuestos y preparados para protegerlo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.subjectPlantas Nativasen_US
dc.subjectChañar Breaen_US
dc.subjectAlgarrobo Dulceen_US
dc.subjectZampaen_US
dc.subjectJarillaen_US
dc.titlePlantas Nativas: aprendamos a reproducirlasen_US
dc.typeInstitucional - Material de Difusiónen_US
umaza.description.filiationFil: Egea, Vanina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. CONICET. Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA). CCT-Mendoza. República Argentina.en_US
umaza.description.filiationFil: Campos, Claudia Mónica. CONICET. Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA). Mendoza. República Argentina.en_US
umaza.description.filiationFil: Debandi, Hugo. Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA). Mendoza. República Argentina.en_US
umaza.statusSNRDPublicadaen_US


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