Now showing items 1-20 of 66

    • Bondi 

      Vejling, Lizzet (2016)
      VERSIÓN FINAL DE AUTOR. Este escrito fue realizado a pedido de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, para la edición del libro "Jergario Latinoamericano Ilustrado". Esta asociación recopiló la definición de varios términos que constituyen la jerga latinoamericana. A la UMaza se le solicitó escribir sobre el concepto "bondi". El libro se editó en 2016 en formato papel y para la edición del mismo se recortó texto del original presentado por la autora. Es por eso que aquí se deja la versión final que había sido presentada.
    • Tabla ECREP, una herramienta que hace posible medir la creatividad publicitaria 

      Chaud, Gabriel Omar (Área de Comunicación UMaza, 2016-09-05)
      Evaluar la creatividad de los anuncios publicitarios parece ser una cuestión muy subjetiva y estética pero, al contrario, es un aspecto de especial relevancia para la propia disciplina, que permanentemente analiza cuáles son las fórmulas más exitosas para lograr su objetivo, esto es, que el público apuntado reciba el mensaje, lo comprenda y modifique su conducta. Tres investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de la provincia de Mendoza, realizaron un estudio a partir del cual buscaron elementos que pudieran contestar cuán creativas son las piezas publicitarias si se las somete a un ...
    • Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-01-16)
      En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.
    • Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-02-13)
      Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación diagnóstica en animales domésticos y silvestres intoxicados a través de la determinación en plasma de butirilcolinesterasa (BChE). También destaca la necesidad de mayores controles en la comercialización de plaguicidas por las posibles consecuencias de su mal uso.
    • La dieta y el déficit alimenticio en periodos de lactancia 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-04-10)
      Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación Una de las investigaciones llevadas a cabo en conjunto por integrantes de la Universidad Maza (Mendoza) y el Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Lagomaggiore de dicha provincia descubrió que muchas mujeres presentan excesos y déficit en la ingesta de micro y macronutrientes, lo que afecta a la calidad de la leche que reciben los bebés.
    • Envejecemos según lo que comemos 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-05-08)
      Un equipo de investigadores de Mendoza estudió el fenómeno del estrés oxidativo y determinaron que el modo de combatir este proceso es aumentando la ingesta diaria de antioxidantes como las vitaminas A, C y E, los carotenoides, minerales como el selenio y el zinc y ácidos poliinsaturados como el omega 3; los cuales se encuentran en frutas, vegetales, cereales, legumbres y pescado.
    • Sándwiches envasados, un riesgo para la salud 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-09-11)
      Investigadores comprobaron que este alimento, tan consumido por cuestiones de tiempo o costos, puede ser nutricionalmente perjudicial para nuestro organismo.
    • Algunos cereales y legumbres pierden fibra al ser cocinados 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-10-16)
      La aplicación de calor sobre los alimentos genera en ellos cambios físicos y químicos. Una investigación analizó esta variación en cereales y legumbres de uso común. En ella se descubrieron algunos beneficios y perjuicios.
    • Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-11-20)
      Un equipo de investigación realizó procesamiento y análisis digital de imágenes de satélite en diferentes bandas y canales para reconocer con facilidad estructuras relacionadas a eventos naturales potencialmente peligrosos.
    • Sustentabilidad 

      Quero, Martín (2017-12-07)
      La sustentabilidad es un tema fundamental, en los tiempos que corren, para las instituciones y las personas. Reportaje del Programa "Rumbo Económico" de Radio Nihuil.
    • Actividad física y sedentarismo 

      Carroni, Pablo (2017-12-11)
      En la actualidad acontece un importante problema a nivel social: el sedentarismo. Este fenómeno se manifiesta en los distintos rangos etarios y diversas instituciones han comenzado a desarrollar acciones para combatirlo. La Universidad Maza se caracteriza por ser saludable y promover la salud. Reportaje del Programa "Rumbo Económico" de Radio NIhuil.
    • Hábitos nutricionales y estilos de vida 

      Mezzatesta, Pablo (2017-12-12)
      Microinformativo sobre la investigación que aborda los hábitos nutricionales y estilos de vida de la población del Gran Mendoza asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Reportaje de Radio Red 101.
    • Geotecnologías 

      Cisneros, Héctor (2017-12-13)
      Microinformativo sobre la investigación "Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales" realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Maza.
    • El presente y el futuro de la educación argentina 

      Pérez Lindo, Augusto (2017-12-19)
      Entrevista realizada al reconocido Dr. Augusto Pérez Lindo en la Universidad Maza con motivo de su visita para brindar una conferencia sobre el presente y el futuro de la educación argentina. El especialista brindó su opinón sobre diversos temas de relevancia.
    • Consumo saludable de vino 

      Messina, Diego (2017-12-19)
      Reportaje Radio Red 101. Microinformativo sobre las bebidas saludables. La Universidad Maza ha realizado estudios en el mate y en el vino. En el caso de este último hay importantes beneficios, sobre todo en la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).
    • Observatorio de medios 

      Zunino, Esteban (2018)
      El Observatorio de Medios de la Universidad Juan Agustín Maza fue convocado a presentar su metodología por la Universidad de San Andrés. El objetivo de la presentación fue contribuir con la experiencia de la UMaza al Taller de Análisis de Contenido del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO). En esa instancia académica, y frente a investigadores de diferentes universidades, se presentó la estrategia metodológica del Observatorio de Medios, Democracia y Ciudadanía de la Universidad Juan Agustín Maza. El evento se realizó el 18 de abril de 2018 en la Universidad de San Andrés.
    • Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-01-08)
      El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.
    • Sequías hidrológicas en Cuyo: un cambio de paradigma 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-01-29)
      Un estudio analizó climatológicamente las sequías hidrológicas de nuestro continente poniendo énfasis en la región de Cuyo, Argentina. En el futuro no predominará la nieve en la cordillera por lo que se necesita modificar la forma de pensar y ejecutar la colección de agua.
    • Eficiencia energética 

      Pincolini, Eduardo (2018-05-22)
      Reportaje en el Programa "Rumbo económico" de la Radio Nihuil ¿Cuidamos la energía en épocas de tan alto consumo? Esto se logra iluminando más pero consumiendo menos. Ese es uno de los aspectos de lo que llamamos Eficiencia Energética.
    • Sobre suplementos dietarios y complementos multivitamínicos 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-05-28)
      Los profesionales alzan la voz: muchas personas consumen suplementos dietarios con el afán de mejorar su rendimiento físico o mental, mientras que en el mundo de la actividad física se utilizan los peligrosos anabólicos. Especialistas de la Universidad Juan Agustín Maza alertan sobre estas problemáticas que van en aumento.