Browsing Revistas y Boletines by Author "Estrella, María Cristina"
Now showing items 21-30 of 30
-
La mediación pedagógica en la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza 2011, y su relación con las representaciones, tramas de significados y elaboraciones que están vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López Becerra, Dardo Rodrigo (Editorial Umaza, 2011-10)Determinar cuáles son las alternativas de mediación pedagógica más utilizadas e identificar los componentes de los órdenes pedagógico, subjetivo, e intersubjetivo y cultural que intervienen en la mediación de los contenidos de las asignaturas de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza, profundizando en el estudio de las representaciones, las tramas de significados y las elaboraciones personales con respecto a las alternativas de mediación pedagógica que están vigentes en cada uno de los docentes y valorando cuánto influyen en la forma de mediar los contenidos ... -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma. Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de profesorado de educación física de la facultad de educación de la Universidad Juan Agustín Maza
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I; Lopez, Dardo Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial UMaza, 2014-10)Determinar cuáles son las alternativas de Mediación Pedagógica (MP) más utilizadas en las clases dictadas por los docentes titulares del PEF-FE-UMAZA. Detectar con qué periodicidad utilizan cada una de estas alter-nativas, los niveles de Mediación Pedagógica que alcanzan en sus clases y si éstos se relacionan con la trama de significados vigentes en cada uno de ellos, con respecto a la MP. -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella: un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, en el 2012
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López, R.; Tracanna, Nicolás (2013)La observación de la práctica cotidiana de los profesores que dictan clases en el Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza (Pefumaza) mostró la problemática que gira en torno a los modos de llegar al estudiante, de abrir caminos logrando relaciones de cercanía necesarias para una educación de calidad. Quisimos indagar sobre la relación comunicacional que se establece en el aula, con el fin de construir un vínculo pedagógico. Prieto Castillo (1999) define la mediación pedagógica (MP) como “el tratamiento de contenidos y de las ... -
La mediación pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a ella: un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, en el 2012
Estrella, María Cristina; Orrico, M.I.; López, R.; Tracanna, Nicolás (2013)La observación de la práctica cotidiana de los profesores que dictan clases en el Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza (Pefumaza) mostró la problemática que gira en torno a los modos de llegar al estudiante, de abrir caminos logrando relaciones de cercanía necesarias para una educación de calidad. Quisimos indagar sobre la relación comunicacional que se establece en el aula, con el fin de construir un vínculo pedagógico. Prieto Castillo (1999) define la mediación pedagógica (MP) como “el tratamiento de contenidos y de las ... -
Niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario y su incidencia sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con síndrome metabólico según parámetros ATP III en el Hospital Lagomaggiore- Mza en 2011
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Marcucci, G; López, Rodrigo; Tracanna, Nicolás (Editorial Umaza, 2012-10)Objetivos Detectar si los niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario ,durante 5 meses, inciden sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, diagnosticados con síndrome metabólico según parámetros ATP III y con riesgo A2 y A3 (AHA/ACSM). Metodología Se convocó a los 54 pacientes a participar en uno de ellos durante un mínimo de 5 meses. El programa propuesto consistió en un tratamiento y control: médico, nutricional y psicológico, educación y práctica de ejercicio físico programado. -
Niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario y su incidencia sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con Síndrome Metabólico según parámetros ATP III en el Hospital Lagomaggiore- Mza En 2011
Estrella, María Cristina; Llanos, Ana María; Lopez, R (Editorial Umaza, 2012-10)De la observación empírica a personas diagnosticadascon Síndrome Metabólico (SM) que tienen disímiles niveles de adherencia a los tratamientos propuestos por distintos profesionales del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, surgió la pregunta de investigación ¿Cómo inciden los distintos niveles de adherencia al abordaje interdisciplinario, sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diagnosticados con Síndrome Metabólico? Se estructuró como un estudio descriptivo correlacional con diseño cuasi experimental-longitudinal con un grupo de 54 pacientes que concurrieron al Servicio de Clínica ... -
Pie plano/cavo y su relación con esguinces de tobillos en niños de 10, 11 y 12 años que practicaron fútbol en el club Godoy Cruz
Castillo, S; Sosa Tallei, Guillermo; Estrella, María Cristina (Editorial Umaza, 2011-10)Detectar la relación entre el pie plano/cavo y los esguinces de tobillo en 52 niños que juegan al fútbol en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Metodología Estudio descriptivo, correlacional y no experimental realizado con 52 niños de 10, 11 y 12 años que juegan al fútbol en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Las variables pie plano y pie cavo fueron medidas con plantigrafía, validada como test para evaluar la desviación postural del pie. Las variables esguince de tobillo, práctica de otros deportes además del fútbol y desviaciones podálicas con y sin tratamiento previas al ... -
Revisión ética de proyectos de investigación. Evaluación de los consentimientos informados
Estrella, María Cristina (Editorial UMaza, 2017-10)Los Comité de Ética en Investigación (CEI) tienen que proteger a los participantes de las investigaciones, siendo imprescindible que el sujeto otorgue con libertad su consentimiento informado (CI) antes participar en algún ensayo clínico. Objetivo: analizar la experiencia de un CEI de un hospital público sobre la evaluación ética de los CI en los protocolos de investigación en seres humanos. -
Revisión ética de proyectos de investigación. Experiencia de un comité de ética en investigación en la evaluación de los consentimientos informados
Estrella, María Cristina (Editorial UMaza, 2017-10)La investigación biomédica con seres humanos genera conflictos por valores éticos y por dificultades generadas de leyes provinciales y nacionales. Los Comités de Ética en Investigación (CEI) tienen que buscar las mejores soluciones para aunar los intereses de la investigación con la protección de los derechos de los participantes y contribuir con avances de la ciencia, adecua-dos a cada sociedad. Entre los requisitos de protección a los participantes, encontramos la regulación ética y legal del consentimiento informado (CI) en los ensayos clínicos. El sujeto debe otorgar con libertad su CI antes ... -
Una revisión de la dependencia del ejercicio
Estrella, María Cristina (Editorial UMaza, 2017-10)La adicción a ejercicios físicos es una obsesión con la condición física y el ejercicio. A menudo es el resultado de trastornos de la imagen corporal y trastornos de la alimentación. Los adictos al ejercicio muestran rasgos similares a los otros adictos. Estos incluyen comportamiento obsesivo, llevar a cabo los deseos de hacer ejercicios a pesar del daño físico causado, hacer ejercicios a pesar del deseo de parar, y hacer ejercicios en secreto (aunque no es siempre el caso). El ejercicio físico provoca la liberación de ciertas sustancias químicas en el sistema nervioso. Estos productos químicos ...