Now showing items 1-5 of 5

    • Efectos biológicos del aceite de chía en ratas 

      Pizarro, Luciana; Burke, Silvia; Sammán, Norma (Editorial UMaza, 2017)
      Estudiar la incorporación en la dieta de aceites ricos en ácidos grasos w3, como el de chía, resulta de interés por sus posibles efectos benéficos para la salud.
    • Estabilidad oxidativa de blends de aceite de chía con aceites vegetales no tradicionales 

      Bordón, María Gabriela; Penci, Cecilia; Marín, María Andrea; Ribotta, Pablo; Martinez, Marcela (Editorial UMaza, 2017)
      La semilla de chía constituye la fuente vegetal más rica en ácidos grasos ω-3. Si bien una mayor proporción de estos ácidos grasos resulta favorable desde el punto de vista nutricional y de la salud, se traduce en un aceite,con menor estabilidad oxidativa. Con el fin de prolongar su vida útil, una estrategia para la industria aceitera es el desarrollo de blends con aceites con una composición lipídica más estable.
    • Evaluación del rendimiento de extracción del aceite de chía (Salvia hispanica L.) por diferentes métodos 

      Santos Fernandes, Sibele; Salas-Mellado, Myriam; Prentice Hernández, Carlos (Editorial UMaza, 2017)
      La semilla de chía presenta un elevado tenor de lípidos (30 a 40%) y de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente ácidos grasos Omega-3 (ácido linolénico, 54-67%) y Omega-6 (ácido linoleico, 12-21%), los que son esenciales para el organismo humano. Uno de los principales objetivos de la producción del aceite de chía es encontrar un método adecuado para recuperarlo a partir de las semillas, preservando la calidad del aceite y obteniendo altos rendimientos para aumentar el lucro en nivel industrial. Entre los métodos de extracción en caliente, se destaca el realizado en Soxhlet. Debido a que ...
    • Influencia de las variables de proceso sobre las propiedades fisicoquímicas del aceite de chía microencapsulado mediante secado por aspersión 

      Ixtaina, Vanesa; Julio, Luciana Magdalena; Tomás, Mabel Cristina (Editorial UMaza, 2017)
      El elevado tenor de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) le confiere al aceite de chía cualidades benéficas desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, esta característica determina su elevada susceptibilidad al deterioro oxidativo. La microencapsulación constituye una alternativa para proteger al aceite de la influencia adversa del entorno químico, a fin de poder llevar a cabo su incorporación en alimentos.
    • Preparación y caracterización de panes enriquecidos con aceite de chía microencapsulado 

      Martinez, Marcela; González, Agustín; Colombo, Andrés; Palavecino, Pablo Martín; Curti, María Isabel; León, Alberto; Ribotta, Pablo (Editorial UMaza, 2017)
      El aceite de chía constituye una de las fuentes más ricas de ácidos grasos omega-3 por lo que su incorporación en alimentos panificados resulta de gran relevancia. Sin embargo, al momento de la preparación de panes enriquecidos surgen inconvenientes de estabilidad oxidativa que alteran la calidad química y organoléptica del alimento. La microencapsulación del aceite de chía resulta una metodología promisoria para contrarrestar este efecto.