Now showing items 1-10 of 10

    • Actividad antioxidante y perfil químico de compuestos fenólicos en pastas de trigo suplementadas con harina parcialmente deslipidizada de chía 

      Pigni, N.; Aranibar, C.; Martínez, M.; Ribotta, P.D.; Aguirre, A.; Borneo, R.; Baroni, V.; Wunderlin, D. (Editorial UMaza, 2017)
      La capacidad antioxidante es un aspecto muy estudiado en alimentos y se asocia al contenido de compuestos fenólicos. Las semillas de chía (Salvia hispanica L.) son muy valoradas, principalmente por su aceite con alto contenido en ácidos grasos poli-insaturados (Ω-3/Ω-6) dejando de lado otros componentes nutricionalmente importantes. En este sentido, el residuo remanente de la extracción de aceite podría aprovecharse en la producción de alimentos mejorando su calidad nutricional.
    • Agroquímicos usados en el cultivo de Salvia hispanica L. 

      Di Fabio, A.; Navarro, R.; Turaglio, E. (Editorial UMaza, 2017)
      El cultivo de Chía es afectado por los siguientes hongos: Cercospora; Pytium; Sclerotinia sclerotiorum; Aspergillus; Macrophomina phaeseolina, agentes causales de enfermedades. Las semillas cultivadas en áreas nuevas de cultivo, deben ser tratadas para el control de patógenos. Si las medidas se toman a tiempo, se brinda un futuro promisorio al cultivo. El control se realiza con los siguientes pesticidas: 1. Ditiocarbamatos, 2. Tebuconazole, 3. Organoclorados: 3.1. Captan, 3.2. Clorotalonil, 3.3. Fenarimol, 3.4. Folped, 3.5. Hexaconazole, 3.6. Iprodione, 3.7. Miclobutanil, 3.8. Penconazole, 3.9. ...
    • Caracterización fisicoquímica de películas formuladas a partir de proteína y mucílago de chía (Salvia hispanica, L.) 

      Salazar-Vega, I.; Segura-Campos, M. (Editorial UMaza, 2017)
      Una alternativa para el uso de plásticos que contribuyen al incremento de la contaminación ambiental, son los polímeros biodegradables producidos a partir de fuentes naturales como las semillas de chía. A partir de ella se pueden extraer componentes como la proteína y mucílago para la elaboración de películas. Las características fisicoquímicas de las películas influyen en gran medida en sus propiedades, es por ello que su conocimiento es relevante pues determinará sus potenciales aplicaciones.
    • La chía y otras valiosas semillas latinoamericanas (grupo la-valsefood) 

      Haros, C.M (Editorial UMaza, 2017)
      Por diversos motivos históricos, los Cultivos Ancestrales Latinoamericanos han sido olvidados o infrautilizados. Cultivos como los de la chía (Salvia hispanica L.), la quínoa (Chenopodium quinoa), el amaranto (Amaranthus spp.), entre un sinfín de otros cultivos, poseen propiedades nutricionales y saludables destacadas debido a su alto contenido en aceite rico en omega-3, proteínas de alto valor biológico, alta proporción de minerales y fibra dietética, e incontables compuestos bioactivos.
    • Elaboración de fideos con chía y lino 

      Longo, M.; Raimondo, E.; Llaver, C.; Gallar, S. (Editorial UMaza, 2017)
      Las semillas de chía (Salvia hispanica. L.) son muy utilizadas por la población para la prevención de enfermedades, especialmente para la reducción de colesterol, pero lo que se ignora es cómo pueden ser utilizadas en distintas preparaciones culinarias. El uso de estas semillas es limitado por quienes las consumen, ya que solamente suelen incluirse en pocos alimentos como ensaladas, panes y yogures, generalmente enteras siendo en estos casos menor su biodisponibilidad.
    • Estudio químico, tecnológico y sensorial de galletas dulces suplementadas con harina de chía como ingrediente funcional 

      Lucini Mas, A.; Brigante, F.; Pigni, N.; Martínez, M.; Ribotta, P.D.; Wunderlin, D.; Baroni, V. (Editorial UMaza, 2017)
      El estudio de la composición nutricional de un alimento resulta fundamental para conocer los potenciales beneficios de su consumo. Las semillas de chía (Salvia hispánica L.) contienen entre 25 y 38% de aceite con alto contenido de ácidos grasos poli-insaturados (ω-3 y ω-6). Su porción no lipídica es rica en compuestos polifenólicos que poseen capacidad antioxidante, por lo que el aprovechamiento del residuo de la extracción del aceite es una alternativa interesante para la elaboración de un alimento funcional que favorezca la salud y el bienestar.
    • Perfil de ácidos grasos de galletas formuladas con harina y semilla entera de salvia hispanica 

      Martínez Leo, E.; Acereto Escoffié, P.; Segura-Campos, M.R. (Editorial UMaza, 2017)
      Las enfermedades crónico-metabólicas, tales como la obesidad, diabetes mellitus y dislipidemias, asociadas en el marco del desarrollo del síndrome metabólico (SM), son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables de hasta el 63% de las muertes. Este grupo de enfermedades, comparten el común denominador del proceso inflamatorio crónico, asociado al desequilibrio homeostático y metabólico del organismo. La búsqueda de alternativas dietoterapéuticas, enfocadas al desarrollo y obtención de alimentos funcionales, ha permitido ampliar las posibilidades de tratamiento en el SM. ...
    • Propiedades físicas y texturales de muffins con harina parcialmente desgrasada de chía 

      Aranibar, C.; Aguirre, A.; Ribotta, P.D.; Borneo, R. (Editorial UMaza, 2017)
      La semilla de chía (Salvia hispanica L.) se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos esenciales Omega 3. Además, su fracción no lipídica es rica en fibra dietaria, proteínas y compuestos fenólicos que podría ser utilizada en la formulación de productos de panadería tipo muffins y mejorar su perfil nutricional.
    • Propiedades físico-químicas y funcionales del mucílago de semilla de chía 

      Muñoz, L.; Zúñiga, M.C. (Editorial UMaza, 2017)
      Salvia hispanica L. es una semilla oleaginosa comúnmente conocida como chía. Esta semilla es fuente natural de ácidos grasos omega-3 y omega-6, antioxidantes, fibra soluble e insoluble, vitaminas y minerales. Un interesante componente de esta oleaginosa es el mucílago, un polisacárido de alto peso molecular que es exudado cuando la semilla se pone en contacto con agua. En esta investigación se aisló y caracterizó química, funcional y térmicamente el mucílago de la semilla de chía. Para este propósito este biopolímero fue analizado mediante análisis elemental, proximal y orgánico, FT-IR, ...
    • Sustitución de componentes en magdalenas para la eliminación de fuentes de alérgenos 

      Carreño, M.; López Yubero, J.M.; Castelló, M.L.; Ortolá, M.D.; Rubio-Arraez, S.; Ripoll, E. (Editorial UMaza, 2017)
      En la sociedad actual, una de las industrias alimentarias más importantes es la de bollería, cuestionada en algunos casos por contener alérgenos.