Now showing items 1-13 of 13

    • Asociación entre estradiol sérico y poder antioxidante total 

      Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El 17-β estradiol (E2) es una hormona sexual de tipo esteroidea. Trabajos recientes han mostrado que tanto los niveles de E2 así como los de poder antioxidante total (PAT) disminuyen en la peri y postmenopausia. Además, se ha visto que la restitución de los niveles fisiológicos de estrógenos mejora el poder antioxidante de pacientes con amenorrea al estimular la actividad antioxidante de eritrocitos. Existen otras hipótesis a cerca de mecanismos que expliquen este fenómeno. Una de ellas es la regulación negativa del E2 sobre la producción de radical superóxido y de la actividad ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el ácido úrico en pacientes normouricémicos 

      Kemnitz, Mariana; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Del Balzo, Diego; Mussi, Jéssica; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina, a la cual se le han atribuido diversos beneficios para la salud, entre ellos propiedades antioxidantes. Sin embargo, sus efectos en la salud humana no han sido totalmente aclarados. Por otro lado, el ácido úrico (AU) es el producto final del catabolismo de las purinas, siendo uno de los principales antioxidantes presentes en el plasma sanguíneo, ya que actúa como un eliminador de radicales libres. Numerosos estudios han observado una correlación positiva entre mayores niveles de AU y una mejor capacidad antioxidante, definiendo su posible papel ...
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en mujeres dislipidémicas 

      Kemnitz, Mariana; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El mate es la infusión nacional de Argentina Y sus propiedades en la salud humana no han sido totalmente aclaradas. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada Por su menor síntesis de colesterol y la inhibición De la absorción del colesterol exógeno.
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes dislipidémicos 

      Casagrande, Carla; Messina, Diego; Soto, Catalina; Kemnitz, Mariana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2013)
      El mate ha demostrado propiedades hipolipemiantes en estudios in vitro e in vivo. Esta propiedad puede ser explicada por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas y por la disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuida a los flavonoides.
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes hipertrigliceridémicos 

      Messina, Diego; Casagrande, Carla; Méndez, Ailín; Corte, Carla; Avena, María Virginia; Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica (2015)
      El mate es la infusión nacional, sus propiedades en la salud no han sido totalmente aclaradas, ya que las investigaciones han sido realizadas in vitro o con animales de laboratorio. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada por una menor síntesis de colesterol (disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuida a los flavonoides) y por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas.
    • Efecto del consumo habitual de mate sobre el perfil lipídico en adultos normolipidémicos 

      Soto Farrando, Catalina; Messina, Diego; Méndez, Ailín; Avena, María Virginia; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2016)
      Varios estudios sugieren que el consumo habitual de mate tiene efectos hipocolesterolémicos. Esta propiedad puede estar dada por la presencia de saponinas o por la disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa.
    • Efecto del consumo sobre el perfil lipídico en pacientes hipercolesterolémicos 

      Mussi, Jéssica; Del Balzo, Diego; Corte, Carla; Messina, Diego; Soto, Catalina; Pérez Elizalde, Rafael (2014)
      El mate es la infusión nacional, sus propiedades en la salud no han sido totalmente aclaradas, ya que las investigaciones han sido realizadas in vitro o con animales de laboratorio. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada por una menor síntesis de colesterol (disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuída a los flavonoides) y por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas. Su objetivo es evaluar las modificaciones en el perfil lipídico en pacientes hipercolesterolémicos ...
    • Estado inflamatorio y consumo de licopeno en varones de la Provincia de Mendoza 

      Mussi, Jessica; Del Balzo, Diego; Corte, Carla; Kemnitz, Mariana; Messina, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El licopeno es un carotenoide presente en diversas frutas y verduras de las cuales la principal fuente son los tomates y sus subproductos. Este componente posee propiedades antioxidantes que protegen al organismo del estrés oxidativo, contrarrestando la formación de radicales libres. Por ello ha sido relacionado de forma inversa con enfermedades crónicas, pero su papel en la inflamación sigue siendo poco claro. Por otra parte, el estado inflamatorio es un proceso complejo que ha sido propuesto como nexo de unión entre la obesidad y desórdenes asociados, como son la resistencia insulínica, la ...
    • Estado inflamatorio y consumo de licopeno en varones de la Provincia de Mendoza 

      Mussi, Jéssica; Del Balzo, Diego; Corte, Carla; Kemnitz, Mariana; Messina, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El licopeno es un carotenoide presente en diversas frutas y verduras de las cuales la principal fuente son los tomates y sus subproductos 1. Este componente posee propiedades antioxidantes que protegen al organismo del estrés oxidativo, contrarrestando la formación de radicales libres 2 y ha sido relacionado con enfermedades crónicas 3, pero su papel en la inflamación sigue siendo poco claro.
    • Estradiol y síndrome metabólico en varones 

      Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica; Messina, Diego; Corte, Carla; López Laur, José; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El estradiol es una hormona sexual femenina de tipo esteroidea. Sus principales efectos están relacionados con el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y sus caracteres sexuales secundarios. Sin embargo, es necesario aclarar los efectos de esta hormona en el sexo masculino.
    • Influencia de la composición corporal y el consumo de grasas dietarias en el desarrollo del adenocarcinoma de próstata 

      Messina, Diego; Uvilla, Ana; Recalde, Gabriela; Vanrell, Cristina; Di Milka-Mónaco, Nicolás; López Fontana, Constanza (2015)
      Estudios epidemiológicos recientes indican que la obesidad y el alto consumo de grasas saturadas podrían influir en el desarrollo del cáncer de próstata (CaP) como factores de riesgo en la etapa de iniciación y como factores promotores en la etapa de progresión.
    • Un nuevo concepto en obesidad y cáncer de próstata: PSA Masa 

      Pérez Elizalde, Rafael; Maselli, María Eugenia; Vanrell, Cristina; Di Milta, Nicolás; Recalde, Gabriela; Uvilla, Ana; Messina, Diego (2015)
      Estudios recientes señalan que los hombres obesos tienen menores concentraciones plasmáticas de PSA que los hombres normopeso, probablemente debido a una menor actividad androgénica y/o a su mayor volumen plasmático (VP); esto retrasaría la detección y diagnóstico temprano de cáncer de prótata (CaP) en este grupo de pacientes.
    • Relationship betwen obesity and adipokines with prostate cancer prevalence and aggressiveness 

      López Laur, José; Pérez Elizalde, Rafael; Córica, A.; Uvilla, Ana; Di Milka-Mónaco, Nicolás; Recalde, Gabriela; Vanrell, Cristina; Maselli, María Eugenia; Messina, Diego; López Fontana, Constanza (2010)
      Recent studies indicate that adipose tissue and adipokines might promote or prevent the development of prostate cancer (PCa). Leptin would have a stimulating effect on PCa cells by inducing promotion and progession, whereas adiponectin would have a protective effect.