Now showing items 1-20 of 62

    • Relationship betwen obesity and adipokines with prostate cancer prevalence and aggressiveness 

      López Laur, José; Pérez Elizalde, Rafael; Córica, A.; Uvilla, Ana; Di Milka-Mónaco, Nicolás; Recalde, Gabriela; Vanrell, Cristina; Maselli, María Eugenia; Messina, Diego; López Fontana, Constanza (2010)
      Recent studies indicate that adipose tissue and adipokines might promote or prevent the development of prostate cancer (PCa). Leptin would have a stimulating effect on PCa cells by inducing promotion and progession, whereas adiponectin would have a protective effect.
    • Evaluación de la Creatividad Publicitaria 

      Vejling, Lizzet; Mateo, Alejandro Sebastián; Carretero, José Luis (2011-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2011.
    • Repensar la Publicidad del sxx desde una perspectiva sociohistórica 

      Tomba, Carolina; Ferreyra, Emilio; Allisiardi, Andrés (2012)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las III Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2012.
    • Consumo de alcohol y riesgo de hiperplasia prostática benigna 

      Casagrande, Carla; Corte, Carla; Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2013)
      La hiperplasia prostática benigna consiste en un agrandamiento benigno de esta glándula masculina, produciendo obstrucción urinaria. Existen numerosos factores de riesgo para el desarrollo de esta patología: la edad, la raza, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo y factores alimentarios. El consumo de bebidas alcohólicas se ha establecido como un factor protector contra su desarrollo. Es necesario determinar las cantidades óptimas de alcohol que produzcan el beneficio, ya que los prejuicios asociados a su consumo son igualmente peligrosos.
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes dislipidémicos 

      Casagrande, Carla; Messina, Diego; Soto, Catalina; Kemnitz, Mariana; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José (2013)
      El mate ha demostrado propiedades hipolipemiantes en estudios in vitro e in vivo. Esta propiedad puede ser explicada por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas y por la disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuida a los flavonoides.
    • La imagen de las universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe; Nacevich, Exequiel (2013)
      Se trata de una investigación aplicada , exploratoria, descriptiva, analítica y no experimental cuya variable a estudiar es la imagen de las universidades y un conjunto de indicadores que permiten conocer percepciones, expectativas, demandas, conceptos de las mismas. Se realizarán entrevistas en profundidad a los rectores de las respectivas instituciones universitarias; entrevistas a expertos en educación superior, focusgroup a docentes y encuestas a alumnos.
    • Repensar la Publicidad del sxx desde una perspectiva sociohistórica 

      Tomba, Carolina; Ferreyra, Emilio; Allisiardi, Andrés; Muñoz, Cecilia (2013)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las V Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2013.
    • Correlación entre la hiperuricemia y la fructosamina como indicadores tempranos de desórdenes metabólicos en adultos jóvenes 

      Acuña, Cinthia; Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Thomé, María Julieta; Giai, Marcos (Comite editorial Asociación Médica Argentina, 2013-07)
      Título: Correlación entre la hiperuricemia y la fructosamina como indicadores tempranos de desórdenes metabólicos en adultos jóvenes Autores/Padrino: Acuña, C; Lima L; Nardella, G & Thomé MJ / Giai, Marcos Lugar/Fecha: Hospital Militar Mendoza. Julio de 2013 Objetivo: determinar si la hiperuricemia es un posible marcador precoz de desórdenes metabólicos, basado en la correlación con valores de fructosamina
    • Correlación entre la hiperuricemia y la fructosamina como indicadores tempranos de desórdenes metabólicos en adultos jóvenes. 

      Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Acuña, Cinthia; Tohmé, María Julieta; Giai, Marcos (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2014)
      El estilo de vida actual y otros factores relacionados, son causales de alteraciones metabólicas, que pueden desencadenar patologías crónicas graves, como enfermedades cardiovasculares. Identificar indicadores que puedan predecir la incidencia de estas enfermedades podrían ser de utilidad en el establecimiento de estrategias de prevención. El objetivo de este estudio fue probar si la hiperuricemia es un posible marcador precoz de desórdenes metabólicos, basado en la correlación con la fructosamina.
    • Efecto del consumo sobre el perfil lipídico en pacientes hipercolesterolémicos 

      Mussi, Jéssica; Del Balzo, Diego; Corte, Carla; Messina, Diego; Soto, Catalina; Pérez Elizalde, Rafael (2014)
      El mate es la infusión nacional, sus propiedades en la salud no han sido totalmente aclaradas, ya que las investigaciones han sido realizadas in vitro o con animales de laboratorio. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada por una menor síntesis de colesterol (disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuída a los flavonoides) y por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas. Su objetivo es evaluar las modificaciones en el perfil lipídico en pacientes hipercolesterolémicos ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe; Nacevich, Exequiel (2014)
      Se trata de una investigación aplicada, exploratoria, descriptiva, analítica y no experimental cuya variable a estudiar es la imagen de las universidades y un conjunto de indicadores que permiten conocer percepciones, expectativas, demandas y conceptos de las mismas. Las técnicas de investigación son las entrevistas a autoridades académicas; entrevistas a docentes y encuestas a alumnos.
    • Ensayo de micronúcleos citoma bucal para evaluar el efecto de ivermectina y cipermetrina aplicadas a terneros 

      Ferré, Daniela; Quero, AAM; Pico, Natalia; Ludueña, Ricardo; Gorla, Nora (2015)
      Ivermectina y cipermetrina son los parasiticidas más usados en producción bovina en forma preventiva en actividades de rutina como la castración en terneros, y en otras categorías de bovinos de carne para parásitos internos y externos. Los terneros son el primer eslabón de la cadena agroalimentaria de alimentos de origen animal. Estos parasiticidas son potenciales mutágenos y son detectados como residuos en alimentos de consumo humano.
    • Asociación entre estradiol sérico y poder antioxidante total 

      Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica; Avena, María Virginia; Messina, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El 17-β estradiol (E2) es una hormona sexual de tipo esteroidea. Trabajos recientes han mostrado que tanto los niveles de E2 así como los de poder antioxidante total (PAT) disminuyen en la peri y postmenopausia. Además, se ha visto que la restitución de los niveles fisiológicos de estrógenos mejora el poder antioxidante de pacientes con amenorrea al estimular la actividad antioxidante de eritrocitos. Existen otras hipótesis a cerca de mecanismos que expliquen este fenómeno. Una de ellas es la regulación negativa del E2 sobre la producción de radical superóxido y de la actividad ...
    • Felinos domésticos y silvestres, comparación de los niveles de inestabilidad genética con dos coloraciones diferentes 

      Muñoz, Irma; Quero, Arnoldo; Ferré, Daniela; Gutiérrez, Andrea; Gorla, Nora (2015)
      La detección del daño en el ADN en mamíferos , y sobre todo la magnitud del mismo pueden ser detectadas tempranamente con técnicas citogenéticas como los micronúcleos (MN). Este es una herramienta para monitorear y reconocer la capacidad genotóxica de contaminantes eb el ambiente, predecir y posiblemente prevenir las consecuencias de esta exposición a niveles más altos de organización biológica u en otras especies por ejemplo el hombre. Los felinos es un grupo que presenta eritrocitos micronucleados en forma espontánea debido a que poseen un sistema retículoendotelial con menor capacidad de ...
    • Población canina urbana intoxicada mediante cebos impregnados de aldicarb en el Bermejo, Mendoza 

      Saldeña, E.L.R.; Ferré, Daniela; Quero, A.A.M.; Hynes, Valentina; Neuilly, V.; Fernández, R.; Gorla, Nora (2015)
      Los casos de intoxicaciones en animales de compañía son de gran importancia tanto en el ámbito veterinario como de salud pública y control de medio ambiente; siendo la causa más frecuente los plaguicidas. La determinación rápida y confiable de los tóxicos involucrados, nos da herramientas para prevenir y manejar situaciones de riesgo. En el mes de noviembre del 2014, en la zona urbana d El Bermejo, Guaymallén, Mendoza, se presento una mortandad de caninos registrándose 37 animales muertos con signos de intoxicación. Ocho caninos intoxicados respondieron al tratamiento favorablemente.
    • Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico en pacientes hipertrigliceridémicos 

      Messina, Diego; Casagrande, Carla; Méndez, Ailín; Corte, Carla; Avena, María Virginia; Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica (2015)
      El mate es la infusión nacional, sus propiedades en la salud no han sido totalmente aclaradas, ya que las investigaciones han sido realizadas in vitro o con animales de laboratorio. Su propiedad hipolipemiante estaría explicada por una menor síntesis de colesterol (disminución de la actividad de la 3-hidroxi-3metil-glutaril coenzima A reductasa, propiedad atribuida a los flavonoides) y por la inhibición de la absorción del colesterol exógeno debido a la presencia de saponinas.
    • Influencia de la composición corporal y el consumo de grasas dietarias en el desarrollo del adenocarcinoma de próstata 

      Messina, Diego; Uvilla, Ana; Recalde, Gabriela; Vanrell, Cristina; Di Milka-Mónaco, Nicolás; López Fontana, Constanza (2015)
      Estudios epidemiológicos recientes indican que la obesidad y el alto consumo de grasas saturadas podrían influir en el desarrollo del cáncer de próstata (CaP) como factores de riesgo en la etapa de iniciación y como factores promotores en la etapa de progresión.
    • Estradiol y síndrome metabólico en varones 

      Del Balzo, Diego; Mussi, Jessica; Messina, Diego; Corte, Carla; López Laur, José; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El estradiol es una hormona sexual femenina de tipo esteroidea. Sus principales efectos están relacionados con el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y sus caracteres sexuales secundarios. Sin embargo, es necesario aclarar los efectos de esta hormona en el sexo masculino.
    • Estado inflamatorio y consumo de licopeno en varones de la Provincia de Mendoza 

      Mussi, Jessica; Del Balzo, Diego; Corte, Carla; Kemnitz, Mariana; Messina, Diego; Pérez Elizalde, Rafael (2015)
      El licopeno es un carotenoide presente en diversas frutas y verduras de las cuales la principal fuente son los tomates y sus subproductos. Este componente posee propiedades antioxidantes que protegen al organismo del estrés oxidativo, contrarrestando la formación de radicales libres. Por ello ha sido relacionado de forma inversa con enfermedades crónicas, pero su papel en la inflamación sigue siendo poco claro. Por otra parte, el estado inflamatorio es un proceso complejo que ha sido propuesto como nexo de unión entre la obesidad y desórdenes asociados, como son la resistencia insulínica, la ...
    • Contenido y patrón de N-alcanos en especies forrajeras consumidas por cabras criollas en pastoreo en una zona desértica del monte central de Argentina 

      Egea, A.V.; Allegretti, Liliana Inés; Paez Lama, S.; Fucili, M.; Morales, M.; Valli, F.; Guevara, J.C. (2015)
      Los herbívoros en pastoreo ingieren cantidades variables de nutrientes y toxinas. Estos compuestos tienen consecuencias postingestivas en el animal que modifican su comportamiento alimentario. Para estudiar estas interacciones es necesario realizar estimaciones ajustadas de la ingesta y composición botánica de la dieta. El uso de alcanos (Figura 1) como marcadores internos permite realizar dichas estimaciones en forma individual y con mínima interferencia de los animales.