Now showing items 1-12 of 12

    • Carencia de minerales en obeso mórbido 

      Abaurre, Mariela (Editorial UMaza, 2010-10)
      En el año 2008, Arcone et al1 (Barcelona, España) observaron que en la población de obesos candidatos a cirugía de la obesidad, tenían deficiencias de minerales: magnesio (30%), zinc (3,8%), y hierro (26,6%). Con respecto a este último mineral, la National Health and Nutrition Examination Survey III (1988-1994) indicó que la prevalencia de deficiencia de hierro aumentó mientras mayor era el índice de masa corporal, y esta situación era particularmente común entre adolescentes. Muchos autores también han concluido que este déficit es más común en niños con sobrepeso y obesidad.
    • Deficiencia de micronutrientes en cirugía bariátrica. Prevalencia pre y postcirugía 

      Albisu, C.; Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela (2015)
      La cirugía bariátrica es una alternativa de tratamiento eficaz para conseguir una reducción ponderal mantenida en el tiempo y una disminución en las tasas de complicaciones asociadas a la obesidad. La cirugía bariátrica puede provocar déficit de micronutrientes o intensificar deficiencias previas, tanto por limitación de la ingesta como por la maldigestión y malabsorción en las técnicas malabsortivas y/o restrictivas (bypass gástrico y manga gástrica), siendo el riesgo paralelo a la pérdida ponderal
    • Deficiencia de vitamina D y calcio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica Incidencia y seguimiento post cirugía 

      Abaurre, Mariela; Pampillón, Natalia (2015)
      La vitamina D es necesaria para el metabolismo del calcio y se asocia a enfermedades crónicas. Se ha demostrado un 80% de déficit de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida. Estos hallazgos se han atribuido a múltiples factores: ingesta inadecuada, biodisponibilidad de la vitamina disminuida por secuestro en el tejido adiposo y escasa exposición solar. Un año después de la cirugía bariátrica se han reportado deficiencia de vitamina D del 7-60% y un 25-50% de hipocalcemia.
    • Deficiencia de vitamina D y Calcio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Incidencia y seguimiento post cirugía 

      Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela; Sánchez, Marco; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2014-10)
      La vitamina D es necesaria para la regulación de la homeostasis mineral y se asocia a determinadas enfermedades crónicas. Se ha demostrado la presencia de un 80% de déficit de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida. Un año después de la cirugía bariatrica se han reportado deficiencia de vitamina D en el 39-70% y, a 10 años de la cirugía, en el 65 % de los pacientes. Objetivos Estimar la prevalencia del déficit de vitamina D en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Realizar un seguimiento de los valores de vitamina D y calcio en el posquirúrgico durante los primeros 6 meses.
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; González, Carina; Lasagni, Viviana; Manduca, Belén; Miceli, Luciana (2018)
      El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores. Con el envejecimiento la composición corporal cambia. La masa grasa aumenta, y músculo disminuye, determinando la movilidad del adulto, la propensión a caídas y los cambios en el metabolismo. El deterioro gradual de la salud física y mental que acompañan el envejecimiento con el consecuente aumento de problemas de ...
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Andrea Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; Asús, Nazarena; Lasagni Miceli, Luciana; Bajda, Virginia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Conocer la alimentación del adulto mayor es de vital importancia con el fin de disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida. Este es un estudio descriptivo, donde se seleccionaron de manera no probabilística a 103 adultos mayores que voluntariamente se sumaron al proyecto, hombres y mujeres mayores de 60 años, del gran Mendoza. Se analizaron variables sociodemográficas, antropométricos, estilo de vida, comorbilidades, indicadores dietéticos y escala de depresión geriátrica.
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; Lasagni, Viviana; Muscia, Victoria; Manduca, Belén (Editorial UMaza, 2017-10)
      Debido al aumento de la esperanza de vida, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejeci-miento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeco-nómico, pero también constituye un reto para la socie-dad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas ma-yores, así como su participación social y su seguridad. Con el envejecimiento la composición corporal cambia con la edad. La masa grasa ...
    • Ingesta de alimentos en pacientes bariátricos en la etapa pos cirugía y su influencia en la composición corporal 

      Mendoza Cali, S.A.; Abaurre, Mariela; Pampillón, N. (2015)
      La cirugía bariátrica (CB) es uno de los más efectivos tratamientos de la obesidad mórbida para la pérdida de peso y mejora de comorbilidades. La misma da lugar a cambios en el estado nutricional debido a la reducción de la ingesta de calorías, macro y micronutrientes, a la mala absorción de los mismos y al abrupto descenso de peso. Como consecuencia se modifica la composición corporal del paciente por la pérdida de masa libre de grasa.
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Reynoso, C; Baragiola, R; Peretti, A; Abaurre, Mariela; Sánchez, M; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2014-10)
      El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aun-que tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. El objetivo de la investigación es evaluar el estado nutricional del paciente con obesidad mórbida, con el fin de valorar marcadores de estado nutricional (proteínas y albúminas, vitaminas y minerales en sangre) y determinar la prevalencia de déficit de vitaminas en este tipo de pacientes. Se desarrolla en la modalidad de estudio ...
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Reynoso, C; Baragiola, R; Peretti, A; Abaurre, Mariela; Podestá, S; Yapur, G; Sánchez, M; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia (Editorial UMaza, 2014-10)
      El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aunque tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa, puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. Este es un estudio descriptivo transversal no experimental, de carácter multicéntrico. Se estudió a 158 pacientes con diagnóstico clínico de Obesidad Mórbida de la provincia de Mendoza, Buenos Aires y Salta. Se realizó una valoración nutricional mediante una encuesta de hábitos alimentarios, determinaciones antropométricas y ...
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, N.; Reynoso, C.; Baragiola, R.; Peretti, A.; Abaurre, Mariela; Podestá, S.; Yapur, G.; Sánchez, M.; Omelanczuk, P.; Lasagni, V.; Penutto, C. (2014)
      El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aunque tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa, puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. Este es un estudio descriptivo transversal no experimental, de carácter multicéntrico. Se estudió a 158 pacientes con diagnóstico clínico de Obesidad Mórbida de la provincia de Mendoza, Buenos Aires y Salta. Se realizó una valoración nutricional mediante una encuesta de hábitos alimentarios, determinaciones antropométricas y ...
    • Vitamina D, obesidad e inmunidad 

      Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela (Editorial UMaza, 2020-10)
      El aumento acelerado de la prevalencia de obesidad en gran número de países. En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. La vitamina D es la única vitamina que el organismo puede sintetizar a través de la luz solar, por la tanto su biodisponibilidad debería ser elevada. Pero se ha observado un alto déficit de dicha vitamina en personas con obesidad. En estas épocas de pandemia ha resurgido las funciones sobre el sistema inmunológico, ya que existe una relación indiscutible entre la vitamina D y el sistema inmunitario. Los datos epidemiológicos vinculan la deficiencia de vitamina ...