Now showing items 1-10 of 10

    • Conservación de pastas de aceitunas con el agregado de aceite de oliva, en pomos de aluminio utilizando cinco barnices diferentes 

      Raimondo, Emilia; Oberti, G; Gascón, Alejandro; Dip, Gladys; Flores, Daniel; Dupertuis, L; Cerchiai, E; Espejo, C (Editorial Umaza, 2011-10)
      Objetivos Elaborar una pasta de aceituna con perfil nutricional mejorado por el agregado de aceite de oliva y determinar su conservación en pomos de aluminio. Metodología En la planta experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias se elaboró pasta de aceituna con elevado contenido de sodio y pasta con perfil nutricional mejorado, la cual se envasó en pomos de aluminio con cinco barnices diferentes. Se precisó la composición centesimal de la pasta para determinar su mejora nutricional por analítica convencional. Para garantizar inocuidad, se le realizaron análisis microbiológicos durante ...
    • Cómo modifica el agregado de semillas la composición centesimal del pan 

      Farah, Silvia; Raimondo, Emilia; Dip, Gladys; Valdes, Analía; Gascón, Alejandro (2018)
      Las semillas ancestrales tales como quinua, amaranto o chía tienen un excelente perfil nutricional por lo cual se pueden emplear para mejorar alimentos tradicionales como el pan. Para una mayor digestibilidad y aprovechamiento de sus nutrientes las mismas deben ser incorporadas molidas. Por ello el objetivo del presente trabajo fue determinar cómo varía la composición del pan por el agregado de semillas.
    • Determinación de cadmio y plomo en huevos orgánicos y convencionales 

      Dip, Gladys; Valdés, Analía; Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia; Gascón, Alejandro (Editorial UMaza, 2020-10)
      A nivel mundial hay una tendencia hacia el consumo de alimentos naturales, y entre ellos especialmente orgánicos. Se entienden por alimentos orgánicos aquellos que se producen sin el empleo de fertilizantes o plaguicidas sintetizados químicamente. Deben estar libres de antibióticos, residuos de metales pesados, hormonas, aditivos, así como de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Por otra parte, el Código Alimentario Argentino reglamente el contenido máximo admisible de plomo en huevos y productos derivados (art. 156), no fijando límites para el cadmio en esta matriz alimentaria. No obstante, ...
    • Formulación de jugos de frutas y hortalizas 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Maimones, Giselle; Sosa, Romina; Capone, Luisina; Dip, Gladys; Gascón, Alejandro; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia (2016)
      Dado la importancia del consumo de vegetales por los beneficios a la salud que aportan, se decidió desarrollar jugos a base de manzana y vegetales a fin de incrementar su ingesta, especialmente en jóvenes. Existen estudios que demuestran que el consumo de antioxidantes y minerales, provenientes de vegetales, reduce el estrés oxidativo y disminuye la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), por ello resulta indispensable incorporarlos a la dieta.
    • Incidencia de la zona geográfica del país en el contenido de ácidos grasos en aceites vírgenes de oliva 

      Gascón, Alejandro; Ingrassia, E; Oberti, G; Furlani, M; Raimondo, Emilia; Pedrani, M; Flores, Daniel (Editorial Umaza, 2010-10)
      La composición de ácidos grasos en aceites tiene relevancia nutricional por el aporte de ácidos grasos esenciales y/o benéficos para la salud. El contenido mínimo de oleico en aceites vírgenes de oliva está fijado por el Consejo Oleícola Internacional. Se citan variaciones importantes de AG saturados e insaturados que dependen de latitud, altitud y número de horas-frío, situación ésta que dio origen a mitos sobre diferente ‘calidad’ entre aceites del norte y centro argentino.
    • Presencia de polifenoles en aceitunas de mesa 

      Barrionuevo, Belén; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Oberti, G; Gascón, Alejandro; Dip, Gladys (Editorial UMaza, 2009-10)
      Cuantificar el contenido de compuestos polifenólicos totales en aceitunas de mesa para recomendarlo como fuente de estos compuestos.
    • Sustancias bioactivas en alimentos regionales: cuantificación y uso en formulaciones alimenticias con principios funcionales 

      Raimondo, Emilia; Gascón, Alejandro; Flores, Daniel; Farah, Silvia; Díaz, Jésica; Di Fabio, Amanda; Milone, Sergio (Editorial Umaza, 2012-10)
      El proyecto es una continuación e integración de estudios que el equipo de investigación viene realizando desde el año 2000 sobre diferentes formulaciones de alimentos, y cuyos resultados han sido presentados en distintos eventos científicos y publicaciones internacionales. Las líneas de investigación propuestas se centran en evaluar la composición de macro y micronutrientes, y determinar el contenido de sustancias bioactivas o farmacobotánicas de alimentos producidos en la región. Con ello se logrará asociarle a estos alimentos y a las nuevas formulaciones alimenticias elaboradas con ellos, un ...
    • Sustancias bioactivas en alimentos regionales: cuantificación y uso en formulaciones alimenticias con principios funcionales 

      Gascón, Alejandro; Raimondo, Emilia; Flores, Daniel; Farah, Silvia; Díaz, Jésica; Di Fabio, Amanda; Milone, Sergio (Editorial Umaza, 2012-10)
      Las líneas de investigación propuestas en el presente proyecto interinstitucional se centran en la evaluación del contenido de sustancias bioactivas de alimentos vegetales (frutas, hortalizas y derivados) producidos en Mendoza. Con ello se logrará asociarles atributos nutricionales y permitir nuevas formulaciones alimenticias con un “valor funcional”, debido a compuestos químicos como: antioxidantes, polifenoles, pigmentos (carotenoides, clorofílicos y antociánicos) que deben estar en concentraciones recomendadas para ejercer el efecto benéfico sobre la salud y el estado físico y mental. ...
    • Variación de la composición centesimal de pan por el agregado de semillas 

      Raimondo, Emilia; Dip, Gladys; Farah, Silvia; Valdés, Analía; Gascón, Alejandro (2018-12-14)
      Introducción: Las semillas ancestrales tales como quinua, amaranto o chía tienen un excelente perfil nutricional por lo cual se pueden emplear para mejorar alimentos tradicionales como el pan. Para una mayor digestibilidad y aprovechamiento de sus nutrientes las mismas deben ser incorporadas molidas.
    • Variación del contenido mineral de aceitunas "Arauco" de Mendoza, elaboradas bajo diferentes metodologías 

      Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Gascón, Alejandro; Oberti, G; Dupertuis, L; Dip, Gladys (Editorial UMaza, 2009-10)
      La cuantificación de la fracción mineral de aceitunas de mesa de la variedad Arauco, que es la que se procesa mayoritariamente en Mendoza, toma relevancia como aspecto nutricional porque no se contaban con datos locales, existiendo sólo tablas referenciadas a variedades desconocidas en Argentina.