Now showing items 481-500 of 1481

    • Pseudophyllidea en canino y felinos de Santa Fe, Argentina 

      Ruiz, Marcelo Fabían; Barolin, Johann; Zimmermann, Rossana; Bono Battistoni, María Florencia; Varisco, Belén; Aguirre, Fabián (Editorial UMaza, 2020-10)
      Los pseudofilídeos son cestodes con particularidades morfológicas y en su ciclo de vida que los hacen únicos en parasitología. Son vermes segmentados, aplanados con forma de cinta, el escólex presenta como órgano de fijación botrios, la estrobila está conformada por proglótides más anchos que largos, los que presentan en su centro un poro uterino que permite la salida de los huevos. Sus ciclos de vida es indirecto y comprende un huevo operculado, un procercoide en un invertebrado (crustáceos), un plerocercoide o espargano en un vertebrado (peces, anfibios, reptiles) y un adulto en vertebrados ...
    • Uso de antimicrobianos y percepción de riesgo de resistencia antimicrobiana en veterinarios. Buenos Aires, Argentina. (Resultados preliminares) 

      Safar, Samantha Lucía; Mas, Javier; Sierra, María Florencia; Rumi, María Valeria (Editorial UMaza, 2020-10)
      El uso masivo o inadecuado de antimicrobianos (ATM) generó un aumento en la aparición y diseminación de la resistencia antimicrobiana (RAM) provocando la emergencia de patógenos multirresistentes a nivel mundial. Su uso racional, aporta diversos beneficios, siendo el más importante la preservación de la salud. Hasta el momento, en Argentina, no se han hecho estudios acerca del uso de ATM por parte de los veterinarios y son aisladas las investigaciones sobre la presencia de microorganismos resistentes en animales de producción y, en menor medida, en animales de compañía.
    • Libros de Educación Superior: Títulos recomendados 

      Unknown author (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Frente a los desafíos del siglo XXI y el actual contexto de pandemia, la educación superior debería reflexionar sobre aspectos prospectivos-estratégicos a nivel de gestión. Además, debería analizar cómo incorporar y desarrollar competencias de tecnología educativa en los docentes y cómo orientar a los jóvenes universitarios desde las tutorías.
    • Homenaje a nuestros escritores: Homenaje a Eduardo Escalante Gómez 

      Repetto, Ana María (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Cruzando el Puente de las Tres Cuerdas escrito en el décimo año del cambio en nuestra civilización. Las nubes eran de color azul-base y ardían cerca de las copas de los árboles. Un rayo doble parpadeó. Diez años han pasado. Al anochecer, la lluvia había cesado, los pájaros, aturdidos por la lujuria de los gusanos, cantaban a la tierra blanda. Intenté dormir, pero pensé en el puente del campamento: tres cuerdas sobre un arroyo corriendo, mi turno para cruzar, tú en la orilla retorciéndote las manos. Caminé, dedos de los pies al talón, dedos de los pies al talón, un pez brillaba en una roca ...
    • Homenaje a nuestros escritores: Homenaje al Dr. Eduardo Escalante Gómez (1942-2020) 

      Raschio, Cecilia (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Son muy conocidos y con mucha participación de seguidores sus cursos online, a los cuales se puede acceder por la web, destinados a todo aquel que quiera estudiar sobre distintos campos del conocimiento, tales como: estadística descriptiva práctica en Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), estadística inferencial en SPSS, explorando la cultura organizacional, crea tus presentaciones animadas, descubra cómo medir la felicidad organizacional, herramientas para la escritura académica: artículos y tesis, diseñar y publicar un Kindle e-book, cómo escribir una tesis, formación ciudadana ...
    • Experiencia educativa: Experiencia docente en pandemia: una crisis, una oportunidad 

      Torres, Jorge Alberto (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      A un mes del inicio del ciclo lectivo 2020, los medios periodísticos nos informaban de un nuevo virus que afectaba a una región de China donde el gobierno había puesto en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan. Pero esto no fue suficiente para que el virus se transportara a otros países y continentes. Y es aquí donde el gobierno argentino, atinadamente, tomo medidas de cierre de las fronteras y estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por lo que en toda la nación se decidió que las clases comenzaría en formato virtual en todos los niveles e instituciones de la comunidad ...
    • Entrevista al Dr. Norberto Fernádez Lamarra 

      Fernández Lamarra, Norberto (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Con motivo de la pandemia COVID 19, quisimos conocer la opinión de un gran referente en temas de educación superior, como es el Dr. Norberto Fernández Lamarra. Mediante sus respuestas reflexivas abre el debate de varias temáticas como la planificación en tiempos de emergencia, la innovación, la dedicación docente en la educación superior, la extensión de las carreras tal como están planteadas en la actualidad y nos presenta desafíos frente a los cuales tendremos que dar respuesta en la pospandemia como comunidad universitaria.
    • Ensayo: La Educación Superior frente a los desafíos de la pandemia Covid-19 y el uso de las nuevas tecnologías 

      Bianchi Zizzias, Elia Ana (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      La Educación Superior enfrenta los desafíos no solo de la pandemia, sino también, la urgente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías. Argentina, que vive escenarios de crisis económica y social, no es ajena a estos desafíos. En este breve ensayo, me refiero a las respuestas que plantean organismos internacionales sobre esta problemática global. Además, reflexiono y propongo cuáles son los cambios necesarios que deberán realizar la universidades: como la capacitación docente, los cambios en los contenidos curriculares, las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje, los ...
    • Artículo Sobre Sociología de la Educación: Análisis de políticas educativas destinadas a la población mayor de 18 años. Mendoza, Argentina (2007-2015) 

      Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Este artículo pretende producir conocimiento desde el campo de la sociología de la educación sobre políticas educativas destinadas a población mayor de 18 años, 2007-2015, provincia de Mendoza, Argentina. Los objetivos son: a) Describir y analizar el comportamiento de las principales variables educativas del nivel secundario de jóvenes y adultos (JyA) y de educación superior terciaria, y b) Recopilar y analizar los principales lineamientos de política educativa provincial y nacional vinculadas a la población estudiada. El estudio combina aspectos cuantitativo y cualitativo. Algunos de los ...
    • Artículo Sobre Tecnología Educativa Apropiada y Crítica. Educación híbrida: reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior 

      Fainholc, Beatriz (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      En los tiempos frágiles actuales de pandemia/ rebrotes expandidos de pandemia/ pos-pandemia, nueva normalidad, con todas las inseguridades primarias, obliga a reflexionar una reconstrucción epistemológica1 de conceptos, prácticas, deseos, mentalidades, instituciones, y otros. Esta reflexión es emergente en los tiempos socioculturales de impredecible y generalizable crisis. Merece un serio estudio para decidir una posible reconfiguración socio-económico-cultural y, educacional, motivo de gran discusión hoy. En este contexto con la presencia monumental de la tecnología, indicase como proyección, ...
    • Artículo de Epistemología. Más allá de los universales: los rizomas 

      Escalante, Eduardo (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Como investigadores nos enfrentamos a una ortodoxia convencional, en general bastante reduccionista y hegemónica. Se nos dice cómo debemos ver y qué debemos hacer cuando investigamos. Desde mi punto de vista, investigar rizomáticamente nos brinda una posibilidad diferente. Esto permite acercarse a la variedad de sistemas discursivos e interaccionales que se generan, por ejemplo, en una organización respecto del liderazgo. Uno enfrenta un tapiz que suele ser una maraña de hilos cortos y desconectados. Se puede pensarlos como mesetas, en el sentido de que son conjuntos particulares de lo que ...
    • Sumario 

      Unknown author (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
    • Editorial 

      Unknown author (Editorial Universidad Juan Agustin Maza, 2021-03)
      Nos vamos a detener en los cambios disruptivos, que son aquellos que implican una ruptura brusca con el pasado y que son determinantes, es cuando se producen innovaciones que van más allá de las propuestas convencionales y que generan verdaderas transformaciones sociales, un claro ejemplo es la creación de internet y, en la actualidad, podemos considerar que la pandemia COVID 19 se ha convertido en un hecho disruptivo que nos ha impulsado a cambiar nuestros hábitos cotidianos, a salir de la rutina y la zona de confort, que ha modificado nuestras maneras de interrelacionarnos, nuestra forma ...
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Reynoso, C; Baragiola, R; Peretti, A; Abaurre, Mariela; Podestá, S; Yapur, G; Sánchez, M; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia (Editorial UMaza, 2014-10)
      El obeso mórbido no es un paciente bien nutrido. Aunque tiene depósitos excesivos de energía en forma de grasa, puede tener carencias nutritivas clínicas o subclínicas por seguir dietas desequilibradas o demasiado restrictivas durante períodos prolongados de tiempo. Este es un estudio descriptivo transversal no experimental, de carácter multicéntrico. Se estudió a 158 pacientes con diagnóstico clínico de Obesidad Mórbida de la provincia de Mendoza, Buenos Aires y Salta. Se realizó una valoración nutricional mediante una encuesta de hábitos alimentarios, determinaciones antropométricas y ...
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Lourdes; Milone, Sergio; Llaver, Cecilia; Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Flores, Daniel; Carrizo, Mariela; Magrini Vilchez, Johana; Giménez Bora, Gabriela; Mezzatesta, Pablo (Editorial UMaza, 2014-10)
      Dada la tasa de sobrepeso y obesidad actuales tanto en niños (34% en Mendoza), como en adultos (53% en Argentina), resulta imprescindible tomar medidas con-cretas a fin de prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras. Existe una estrecha relación entre estrés oxidativo a nivel celular, la incidencia de ECNT y envejecimiento, las cuales podrían prevenirse si el sector salud cuenta con otra técnica bioquímica, como es la técnica del óxido nítrico, para determinar la oxidación celular. Se trabajó con 103 hombres ...
    • Identificación de Xilanasas GH10 en las cepas 2 y Mz5 de Pseudobutyrivibrio xylanivorans 

      Grilli, Diego; Mrázek, Jakub; Cerón, María Esperanza; Egea, Vanina; Paez Lama, Sebastián; Sosa Escudero, Miguel; Arenas, Graciela Nora (Editorial UMaza, 2014-10)
      El rumen contiene una población bacteriana encargada de la degradación del xilano, el principal componente de la hemicelulosa presente en la pared celular vegetal de los forrajes que consumen las cabras. Las bacterias del rumen, principalmente los géneros Butyrivibrio y Pseudobutyrivibrio, sintetizan una gama de enzimas xilanolíticas para la digestión eficaz de los componentes de la pared celular. Los genes que codifican para xilanasas pertenecientes a la familia glicosil hidrolasa 11 (GH11) y la actividad xilanasa asociada han sido identificados en la cepa tipo (Mz5) de P. xylanivorans. Por el ...
    • Boletín N°40 - Observatorio de Salud UMaza - Tema central: COVID-19  

      Álvarez, Jorgelina (Observatorio de Salud UMaza, 2021-01)
      Este Boletín de Salud N°40 emanado del Observatorio de Salud de la Universidad Juan Agustín Maza tiene como objeto la difusión y divulgación de temas concernientes a la pandemia COVID-19. Algunos temas que contiene son: El Mapa de la pobreza crónica en Argentina, Impacto del ASPO-COVID en la infancia argentina, Tuberculosis y COVID-19, Vacunas contra el L SARS-COV-2, Desigualdades en salud, Exceso de Mortalidad por COVID -19 en Argentina, Inhibidores de la interleucina 6 para el tratamiento de la covid‐19: una revisión sistemática continua, Plasma de convalescientes / Inmunoglobulina hiperinmune ...
    • Identificación y análisis físico y social de eventos destructivos de origen geológico e hidrológico: resultados finales del proyecto 

      Cisneros, Héctor Américo; Carini, F; Fermani, Sebastián; Ahumada, María Nélida; Torres, Jorge (Editorial UMaza, 2014-10)
      La comarca ubicada en el sector centro-norte de la provincia de Mendoza, conocida como “Gran Mendoza”, con una población aproximada de 1.000.000 de habitantes, es considerada como una de las regiones del país con mayor vulnerabilidad ante eventos destructivos de origen geológico e hidrológico. Respecto al primero, en la zona pedemontana de Mendoza y San juan se concentran más del 80% de las estructuras sismogénicas activas del sector continental argentino. Por otro lado, los aluviones han demostrado ser el fenómeno catastrófico que más daños ha causado a la región metropolitana de esta provincia. ...
    • Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos 

      Estrella, María Cristina; López, Rodrigo Dardo; Presyinky, Alejandra (Editorial UMaza, 2014-10)
      Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las prácticas ...
    • DHA del feto al adulto: ¿cuál es la evidencia actual? 

      Asús, Nazarena (Editorial UMaza, 2014-10)
      Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) son componentes dietarios que participan en múltiples procesos fisiológicos. Dentro de ellos se encuentran los ácidos grasos omega-3 (ω-3) y omega-6 (ω-6), los cuales son considerados esenciales. El primer exponente de los ácidos grasos ω-3 es el ácido ω-linolénico el cual vía desaturasas y elongasas se puede transformar en el ácido eicosapentaenoico (EPA) y posteriormente en ácido docosahexaenoico (DHA), mientras que el primer exponente de los ω-6 es el ácido linoleico y uno de sus derivados más importantes es el ácido araquidónico (AA). El AA, EPA y ...