Now showing items 1-6 of 6

    • Composición mineral de la leche humana en madres donantes del Banco de Leche Humana, Hosp. Lagomaggiore, Mendoza 

      Diaz, Jesica; dos Santos, Estela; Llaver, Cecilia; Flores, Daniel; Ramos Lombardo, Natalia; Argés, Luis; Gómez, Florencia; Sosa, Paula (2015)
      La concentración de minerales de la leche humana está adaptada a los requerimien-tos nutricionales y capacidad metabólica del niño. Además, es muy alta la biodisponibi-lidad de minerales, en especial de calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc, que se encuentran presentes principalmente ligados a las proteínas del suero, al citrato o a la membrana proteica del glóbulo de grasa. Estas particularidades serían las principales causas de la mejor absorción de estos nutrientes. El aporte total de minera-les es bajo, lo que favorece el funciona-miento renal del lactante. En especial, la carga de sodio, ...
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Lourdes; Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Diaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Magrini Vilchez, Johana; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Kemnitz, Carolina; Avena, María Virginia; Gascón, Liliana; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela; De Battista, Estefanía; Sosa, Romina; López Preli, Estefanía; Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Retamar, M. (2015)
      Cuando se comenzó con el proyecto de estrés oxidativo, 2012-2013, no había en nuestra región estudios sobre estrés oxidativo en humanos y su relación con el consumo de alimentos, comparando grupos omnívoros, ovo lacto vegetarianos y vegetarianos estrictos y el estilo de vida. Por ello el objetivo fue determinar la influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo. Para lograr lo propuesto se seleccionaron personas cuyas edades están comprendidas entre 18 años y 65 años, de ambos sexos, cuya dieta sea omnívora, ovo lácteo vegetariana y vegetariana estricta, a las ...
    • Ingesta de los principales macro y micronutrientes de mujeres en período de lactancia, Hospital Lagomaggiore, Mendoza 

      Díaz, Jésica; dos Santos, Estela; Ramos Lombardo, Natalia; Llaver, Cecilia; Argés, Luis; Gómez, Florencia; Sosa, Paula (2015)
      El periodo de la lactancia es el más exigente desde el punto de vista nutricional en la vida de una mujer, pues aumentan los requerimientos de casi todos los nutrientes incluso por encima de las necesidades durante el embarazo. Este aumento se debe al esfuerzo metabólico que supone la producción de leche. La composición de la leche materna se adapta casi en un 100% a las necesidades nutricionales del niño. Aporta calorías, aminoácidos esenciales, inmunoglobulinas, anticuerpos, oligosacáridos, lactosa, ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, colesterol, vitaminas ...
    • Ingesta de nutrientes y su relación con factores de riesgo para la salud 

      Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia; Llaver, Cecilia; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela (2015)
      Existen estudios epidemiológicos que demuestran que personas que consumen una dieta rica en vegetales presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardiovasculares. Esto ha conducido a identificar los componentes específicos, de origen vegetal, responsables de estos efectos positivos.
    • Oligosacáridos en la leche humana 

      Diaz, Jesica; Llaver, Cecilia; dos Santos, Estela; Flores, Daniel; Ramos Lombardo, Natalia; Argés, Luis; Yannelli, Adriana; Soria, Natalia; Vallejos, Cecilia; Santi, Analía; Savina, Laura; Sosa, Paula; Gómez, Florencia (2015)
      La leche humana (LH) contiene más de 130 oligosacáridos (OS) distintos, que constituyen el tercer componente de ésta. Su concentración total disminuye a medida que avanza el curso de la lactancia, de modo que al año contiene menos de la mitad que en las primeras semanas de vida. Los oligosacáridos más abundantes en la leche humana son libres (no conjugados) y neutros y contienen fucosa. Los oligosacáridos fucosilados pueden tener un enlace 2-fucosa o 3-fucosa, composición que varía según la procedencia de las madres y el curso de la lactancia. Son el tercer componente en importancia ...
    • Valoración antropométrica y nutricional de estudiantes de Nutrición de la Universidad Maza 

      Kemnitz, Carolina; Avena, María Virginia; Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Llaver, Cecilia; Milone, S.; Magrini, Johana; Sosa, R.; López, L. (2015)
      Siendo la obesidad la pandemia del siglo XXI, es necesario analizar cuál es la incidencia de la misma en personas especializadas en la temá- tica, de ahí la importancia de evaluar su prevalencia en estudiantes de Nutrición. Su objetivo es determinar la composición y peso corporal de alumnas de la carrera de Nutrición de la UMaza.