Now showing items 1-14 of 14

    • Colaciones 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Sosa, Romina; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Raimondo, Emilia; Flores, Daniel; Gascón, Liliana; Dip, Gladys; Santi, A.; Espejo, C. (2015)
      Realizar colaciones entre las comidas principales colabora en la regulación del apetito, y contribuye a disminuir la ingesta total de alimentos, influyendo indirectamente en la reducción de la obesidad. Las barritas de cereal son una buena opción de colación entre comidas, y una forma de incrementar el consumo de frutas, especialmente de aquellas que se producen en la región.
    • Factores de riesgo para la salud y su relación con ingesta de macronutrientes 

      Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana (2016)
      Existen estudios epidemiológicos que demuestran que una ingesta de hidratos de carbono, acompañada de un inadecuado consumo de grasas saturadas y trans conllevan a un incremento de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como son la obesidad, diabetes y accidente cerebrovasculares. Por otra parte el excesivo consumo de proteínas trae aparejado aumento de ácido úrico y problemas renales. El objetivo fue comparar entre tres hábitos alimentarios mixtos, ovolacto- vegetarianos y veganos para determinar ingesta de macronutrientes y factores que indiquen peligros para la salud, según la ...
    • Factores de riesgo para la salud y su relación con la ingesta de macronutrientes 

      Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Raimondo, Emilia (2016)
      Existen estuio epidemiológicos que demuestran que una ingesta de hidratos de carbono, acompañada de inadecuado consumo de grasas saturadas y trans conllevan a un incremento de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como son la obesidad, diabetes y accidente cerebrovasculares. Por otra parte el excesivo consumo de proteínas trae aparejado aumento de ácido úrico y problemas renales.
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; González, Carina; Lasagni, Viviana; Manduca, Belén; Miceli, Luciana (2018)
      El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores. Con el envejecimiento la composición corporal cambia. La masa grasa aumenta, y músculo disminuye, determinando la movilidad del adulto, la propensión a caídas y los cambios en el metabolismo. El deterioro gradual de la salud física y mental que acompañan el envejecimiento con el consecuente aumento de problemas de ...
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Andrea Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; Asús, Nazarena; Lasagni Miceli, Luciana; Bajda, Virginia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Conocer la alimentación del adulto mayor es de vital importancia con el fin de disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida. Este es un estudio descriptivo, donde se seleccionaron de manera no probabilística a 103 adultos mayores que voluntariamente se sumaron al proyecto, hombres y mujeres mayores de 60 años, del gran Mendoza. Se analizaron variables sociodemográficas, antropométricos, estilo de vida, comorbilidades, indicadores dietéticos y escala de depresión geriátrica.
    • Hábitos nutricionales e incidencia de enfermedades en adultos mayores 

      Pampillón, Natalia; Gascón, Liliana; Abaurre, Mariela; Lasagni, Viviana; Muscia, Victoria; Manduca, Belén (Editorial UMaza, 2017-10)
      Debido al aumento de la esperanza de vida, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejeci-miento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeco-nómico, pero también constituye un reto para la socie-dad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas ma-yores, así como su participación social y su seguridad. Con el envejecimiento la composición corporal cambia con la edad. La masa grasa ...
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Lourdes; Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Diaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Magrini Vilchez, Johana; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Kemnitz, Carolina; Avena, María Virginia; Gascón, Liliana; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela; De Battista, Estefanía; Sosa, Romina; López Preli, Estefanía; Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Retamar, M. (2015)
      Cuando se comenzó con el proyecto de estrés oxidativo, 2012-2013, no había en nuestra región estudios sobre estrés oxidativo en humanos y su relación con el consumo de alimentos, comparando grupos omnívoros, ovo lacto vegetarianos y vegetarianos estrictos y el estilo de vida. Por ello el objetivo fue determinar la influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo. Para lograr lo propuesto se seleccionaron personas cuyas edades están comprendidas entre 18 años y 65 años, de ambos sexos, cuya dieta sea omnívora, ovo lácteo vegetariana y vegetariana estricta, a las ...
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Lourdes; Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Diaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Avena, Virginia; Gascón, Liliana; Sosa, Romina; López Preli, Estefanía; Capone, Luisina; Kemnitz, Mariana; Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Retamar, M. (2016)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las causales de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Las ECNT son la primera causa de muerte en Argentina al igual que en el resto del mundo.
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Laura; Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Avena, Virginia; Gascón, Liliana; Sosa, Romina; López Preli, Estefanía; Capone, Luisina; Kemnitz, Mariana; Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Retamar, M (Editorial UMaza, 2017-10)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud como la principal amenaza para la salud humana. Estas enfermedades incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Son la primera causa de muerte en Argentina al igual que en el resto del mundo. Estos factores de riego producen a nivel celular estrés ...
    • Ingesta de nutrientes en mujeres del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Pampillón, Natalia; Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria; Ríos, María; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2017-10)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Si a nivel poblacional no se toman medidas urgentes para controlar la pandemia de obesidad en la que nos encontramos inmersos, eclosionarán todos los sistemas de salud. Los especialistas manifiestan que esto podría ocurrir para el año 2030. En Mendoza la incidencia de sobrepeso/ obesidad en adultos se estima en un 55%. Por este motivo la transferencias de los datos epidemiológicos al Ministerio de Salud de la provincia, contribuirá ...
    • Ingesta de nutrientes en mujeres del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Pampillón, Natalia; Díaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria; Ríos, María; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Ingesta de nutrientes y su relación con factores de riesgo para la salud 

      Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia; Llaver, Cecilia; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela (2015)
      Existen estudios epidemiológicos que demuestran que personas que consumen una dieta rica en vegetales presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardiovasculares. Esto ha conducido a identificar los componentes específicos, de origen vegetal, responsables de estos efectos positivos.
    • Intervención nutricional en el personal de salud de Rivadavia Mendoza con riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus II 

      Cozzari, Magali Alejandra (2020-07)
      La Diabetes Mellitus es una afección crónica que se produce cuando se presentan valores elevados de glucosa en sangre debido a que el organismo disminuye o deja de producir la hormona denominada insulina encargada de regular el ingreso de la glucosa a las células. Esta investigación trata sobre el riesgo que tienen los profesionales de la salud de Rivadavia-Mendoza de desarrollar Diabetes Mellitus tipo II a 10 años y los efectos de una intervención nutricional oportuna en la disminución del riesgo. En base a esto, se plantearon como objetivos en primer lugar contribuir a la disminución ...
    • Pastas de vegetales tipo aderezos; evaluación nutricional y sensorial 

      Di Giuseppe, Sol; Farah, Silvia; Capone, Luisina; Sosa, Romina; Maimone, Giselle; Raimondo, Emilia; Flores, Daniel; Gascón, Liliana; Dip, Gladys (2015)
      Según encuestas nutricionales realizadas por el grupo de investigadores en trabajos previos, la ingesta de vegetales es baja en la población en su conjunto, especialmente en jóvenes. Por otra parte se hace necesario incrementarla por los beneficios a la salud que aportan los mismos; por ello se decidió desarrollar alimentos a base de vegetales a fin de incrementar su ingesta. Para no variar hábitos de consumo, se presentan en pastas tipo aderezos que sirven para acompañar otras comidas o como colación.