Now showing items 1-8 of 8

    • Cómo influyen las prácticas culinarias en la calidad nutritiva de los alimentos 

      Farah, Silvia; Raimondo, Emilia; Muscia, Victoria; Manduca, Belén; Sosa, Romina; Leyton, María; Fernández, Antonella; Resa Pi, Agustina; Vanoli, Daniela; Vega, Carolina (Editorial UMaza, 2017-10)
      Los alimentos están formados por moléculas químicas complejas que reaccionan de diferente modo ante las distintas combinaciones de elaboración. Al ser sometidos a diferentes métodos de cocción, su-fren trasformaciones físicas y químicas que afectan al aspecto, la textura, la composición y el valor nutricional de los alimentos. Estos cambios tienen como objetivo mejorar las características sensoriales de los mismos. Durante la cocción los alimentos sufren alguno de estos fenómenos: • Expansión: Hay intercambio de nutrientes entre los alimentos y los tipos de cocción, lo que produce pérdida ...
    • Cómo influyen las prácticas culinarias en la calidad nutritiva de los Alimentos 

      Farah, Silvia; Raimondo, Emilia; Muscia, Victoria; Manduca, Belén; Sosa, Romina; Leyton, María; Fernández, Antonella; Resa PI, Agustina; Vanoli, Daniela; Vega, Carolina (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Hábitos nutricionales y estilo de vida de la población del Gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Hábitos nutricionales y estilo de vida de la población del gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria (Editorial UMaza, 2017-10)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Estas enfermedades incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Son la primera causa de muerte en Argentina, al igual que en el resto del mundo. Los factores de ...
    • Influencia de la alimentación y el estilo de vida en el estrés oxidativo 

      Raimondo, Emilia; Sánchez, Laura; Llaver, Cecilia; Mezzatesta, Pablo; Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Milone, Sergio; Flores, Daniel; Avena, Virginia; Gascón, Liliana; Sosa, Romina; López Preli, Estefanía; Capone, Luisina; Kemnitz, Mariana; Lima, Luciano; Nardella, Gonzalo; Retamar, M (Editorial UMaza, 2017-10)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud como la principal amenaza para la salud humana. Estas enfermedades incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Son la primera causa de muerte en Argentina al igual que en el resto del mundo. Estos factores de riego producen a nivel celular estrés ...
    • Ingesta de nutrientes en mujeres del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Pampillón, Natalia; Díaz, Jésica; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria; Ríos, María; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2017-10)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Si a nivel poblacional no se toman medidas urgentes para controlar la pandemia de obesidad en la que nos encontramos inmersos, eclosionarán todos los sistemas de salud. Los especialistas manifiestan que esto podría ocurrir para el año 2030. En Mendoza la incidencia de sobrepeso/ obesidad en adultos se estima en un 55%. Por este motivo la transferencias de los datos epidemiológicos al Ministerio de Salud de la provincia, contribuirá ...
    • Ingesta de nutrientes en mujeres del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Pampillón, Natalia; Díaz, Jesica; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Llaver, Cecilia; Petkovic, Estefanía; Tahan, Nadia; Muscia, Victoria; Ríos, María; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Modificaciones en la calidad nutritiva, composición química y sensorial de alimentos sometidos a diferentes procedimientos de cocción 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Sosa, Romina (Editorial UMaza, 2017-10)
      Los alimentos están formados por sustancias químicas complejas que reaccionan de diferente modo ante las distintas combinaciones de elaboración. Al ser sometidos a diferentes métodos de cocción, puede verse modificada la composición nutricional de los mismos. Algunas cocciones actúan sobre el alimento en forma benéfica, en otros casos disminuyendo el valor nutricional. Objetivo: determinar las modificaciones físico-químicas que sufren los alimentos, al someterlos a diferentes elaboraciones.