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    • La responsabilidad social de la publicidad: eficacia de las campañas de bien público 

      Tomba, Carolina; Vejling, Lizzet; Muñoz, Cecilia; Allisiardi, Andrés; Zamorano, Mario (2015)
      Es innegable el rol de la publicidad en la construcción del imaginario social y en la transmisión de valores. Su desarrollo y ubicuidad en el plano comercial también se ponen al servicio de las causas sociales en la denominada publicidad de bien público. El Consejo Publicitario Argentino (CPA) realiza constantemente acciones de este tipo, pero no siempre logran la eficacia deseada; en el bien público la impli-cancia es mayor: el cambio de conducta social.
    • Herramientas de la socioeducación en la labor educativa, enfocada en la disminución de situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes 

      Varas, N.A. (2015)
      Mejorar la educación refiere no sólo a la educación formal, sino también a la formación de valores sociales, imprescindibles para analizar situaciones de vulneración que afectan a niños/as que son parte de la escuela. Esta investigación busca revelar la necesidad de construir una educación considerando la existencia de problemas sociales cotidianos en sectores de alta vulneración de derechos, que afectan directa e indirectamente las salas de clases. Busca incorporar en la labor docente herramientas socioeducativas, tomando conciencia del contexto, sus principales elementos, reflexionar ...
    • Perfiles y estrategias gerenciales de los líderes de las Universidades de Nuevo Cuyo ante los desafíos del siglo XXI 

      Raschio, Cecilia; Ruiz, Liliana; Iglesias, César; Albornoz, Noelia; Cordoba, Sofía (2015)
      El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que éstas contribuyan de manera voluntaria y entusiasta al cumplimiento de los objetivos grupales. En la evolución del concepto de liderazgo han surgido distintas escuelas: los enfoques centrados en los rasgos de los líderes, en los cuales el líder ya nacía con esas condiciones; los enfoques interesados por los estilos de comportamiento de éstos, en los que se comienza a sostener que se puede aprender a ser líder; los enfoques situacionales que enfatizan la relación líder-seguidores-situaciones y, por último, las teorías ...
    • Correspondencia del perfil del egresado de las carreras de la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia (Kinesiólogo y Lic. en Kinesiología y Fisioterapia) y la demanda laboral 

      Gallardo, Guillermo; Carrió, M.; Pulvirenti, Belén; Geraci, María Eugenia (2015)
      Uno de los desafíos que enfrenta la educación de nivel superior se refiere a cómo proponer e introducir innovaciones que contribuyan a mejorar la formación de los futuros profesionales. La formación de profesionales para desempeñarse en escenarios tan cambiantes como los actuales debe ser diferente a la tradicional, no tan solo en los contenidos teóricos, sino también en nuevas competencias de socialización y de desarrollo personal. Diversos autores señalan que las demandas profesionales se concentran en: 1) capacidad creativa, de trabajo autónomo, espíritu emprendedor y condiciones para ...
    • Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos 

      Estrella, María Cristina; López Becerra, Rodrigo; Presinky, Alejandra; Fugazzotto, E. (2015)
      Este trabajo es un estudio descriptivo, correlacional, no experimental bajo encuadre cuali cuantitativo, realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza desde la mirada de docentes y alumnos de la sede Gran Mendoza. Esta investigación se está desarrollando con el análisis de la documentación institucional que registra los contenidos mínimos de la carrera y el rendimiento académico de los alumnos. Simultáneamente se están aplicando encuestas y entrevistas semiestructuradas a docentes ...
    • Observatorio de medios: un estudio de la agenda informativa de la provincia de Mendoza 

      Zunino, Esteban; Ginestar, Andrea; Scivoletto, Gonzalo; Ortego Py, Valentina; Trias, Valeria; Funes, Brenda; Bonetto, Leonardo; Aveni, María José (2015)
      El objetivo general del proyecto es analizar la agenda de los principales diarios on-line de la provincia de Mendoza. La investigación retoma algunos conceptos centrales de la perpectiva teórica de la Agenda Setting (Establecimiento de Agenda). La misma estipula la existencia de un efecto causal de carácter cognitivo y actitudinal de mediano y largo plazo, por parte de los medios masivos sobre las audiencias y la existencia de una opinión pública permeable a los efectos de los mensajes mediáticos. Los objetivos son: 1) Establecer la frecuencia de publicación de cada tema (issue); 2) ...
    • La responsabilidad social de la publicidad: eficacia de las campañas de bien público 

      Tomba, Carolina; Vejling, Lizzet; Muñoz, Cecilia; Allisiardi, Andrés; Zamorano, Mario (2015)
      Es innegable el rol protagónico de la publicidad en la sociedad actual. El discurso publicitario posee una gran fuerza de persuasión, que influye en la transmisión de valores y creencias. Esta disciplina se ha desarrollado tan eficientemente que hoy logra con su atributo de ubicuidad poder comunicar todo tipo de mensajes. En nuestro proyecto nos centraremos en aquellos que están destinados a las causas sociales, es decir a las campañas de bien público. Este tipo de publicidad se caracteriza por la difusión de mensajes cuyo fin es lograr una mejor calidad de vida. Las técnicas de comunicación se ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel (2015)
      Con la enseñanza tradicional, los educadores pusieron mayor énfasis en enseñar el contenido de las disciplinas, y en memorizar los mismos, que en el uso de habilidades para pensar. Aunque algunos han hecho intentos para enseñar a pensar a los estudiantes, la mayoría afirman que lo hacen indirectamente a través del contenido del área que enseñan. Sin embargo, se ha comenzado a dudar de la efectividad de enseñar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de esta forma; es así como las reformas educativas en la mayoría de los países del mundo propician que se enseñe el pensamiento ...
    • Visiones, creencias y actitudes acerca de la naturaleza de la ciencia y tecnología en alumnos de Farmacia y Bioquímica. Aportes para una mejora de la comprensión de la química en contexto 

      Molina, Marisa Nile (2015)
      El presente proyecto de investigación educativa se realiza en el contexto de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMaza, en atención a las problemáticas que evidencian los alumnos que cursan esas dos carreras de grado, principalmente al tener que afrontar inconvenientes y preguntas acerca de la química, su aprendizaje y enseñanza en relación a las profesiones elegidas. Se observa que, en general, presentan dificultades para integrar los conceptos téoricos con los prácticos y experimentales, para elaborar preguntas y proponer alternativas en la resolución de problemas científicos, ...
    • Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza 

      Garzuzi, Viviana; Bollati, María Fernanda; Löwi, Tatiana; Ortiz, Natalia (2015)
      La presente investigación surge con el fin de profundizar en el conocimiento de un aspecto interviniente de particular relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación superior: la motivación de los estudiantes universitarios. Se sabe que existe una relación entre las características motivacionales de los alumnos y sus logros académicos y profesionales. Al hablar de motivación puede decirse que la misma está constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, constituyéndose por ello en uno de ...
    • Plan de mejoramiento escolar: Aplicación del Método de los Cuatro Pasos de George Polya en conjunto con el método COPISI en educación básica 

      Matheu Perez, Alexis; Allende, Diego; Farías, Sebastián; Yévenes, Nicole (2015)
      Los modelos matemáticos utilizados para la resolución de problemas generan dificultades en los estudiantes, ya que ellos no logran comprender de forma adecuada los procesos matemáticos, lo cual se refleja en los resultados de pruebas internacionales como TIMSS o PISA. Según investigaciones realizadas en establecimientos primarios, éstas indican que los estudiantes no comprenden de forma clara los problemas matemáticos. En base a estos antecedentes, el objetivo de trabajo es comprobar si el método de George Polya en conjunto con el método COPISI mejora la comprensión en la resolución de ...
    • ¿Estudiante milenio en la universidad? 

      Escalante Gómez, Eduardo; Duch, Hugo (2015)
      Es innegable la expansión de la tecnología digital y la penetración que tiene en los estudiantes universitarios. Existen diversas interpretaciones de este fenómeno; inicialmente se asoció a cuestiones generacionales y se habló de los “nativos digitales” (Prensky, 2001; Tapsott, 1998), posteriormente se ha desafiado la naturaleza homogénea del tratamiento del fenómeno (Kennedy et al, 2006; Oliver & Gerke, 2007). Estos nos ha llevado a asumir el fenómeno de manera más precavida y es por ello que la investigación puede contribuir a explorar la profundidad del impacto de la tecnología digital ...
    • Aplicación del Método de los Cuatro Pasos de George Polya en Educación Básica 

      Allende, Diego; Farías, Sebastián; Yévenes, Nicole (2015)
      Los modelos matemáticos utilizados para la resolución de problemas generan dificultades en los estudiantes, ya que ellos no logran comprender de forma adecuada los procesos matemáticos, lo que se refleja en los resultados de pruebas internacionales como TIMSS o PISA. Según investigaciones realizadas en establecimientos básicos, éstas indican que los estudiantes no comprenden de forma clara los problemas matemáticos. Objetivos: Comprobar si el método de George Polya en conjunto con el método COPISI, mejora la comprensión en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes a través ...
    • Aplicación de la metodología sugerida por el proyecto Refip números en estudiantes de 6° año básico en la asignatura de matemática: un estudio de casos 

      Aguayo, Alexandra; González, Pablo; Parra, Dahioleth (2015)
      Para mejorar la educación en Chile se han realizado distintos estudios y mediciones a nivel nacional e internacional creando reformas educacionales que no han sido suficientes. Es por esto que en el año 2000 la Universidad de Chile crea el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) para crear nuevas estrategias matemáticas y de las ciencias, elaborando la colección de cuatro textos recurso para la formación inicial de profesores de educación básica (REFIP) en: Números, Geometría, Álgebra, Datos y Azar. La investigación es aplicada al texto y contenido Números, capítulo VI: Fracciones, en estudiantes ...
    • Valoración de la actividad de las instituciones públicas en el noreste de Lavalle, Mendoza, Argentina 

      Schiarrone, Clebert (2015)
      Una gran cantidad de organismos públicos operan en la zona noreste de Lavalle, teniendo como argumento el mejoramiento de la calidad de vida del productor caprino. El objetvo de este trabajo fue conocer la forma en que perciben y valoran los productores caprinos a las instituciones públicas que operan en la zona de La Asunción, Lavalle (Mendoza, Argentina).
    • Revisión bibliográfica: utilización de solución hipertónica al 3% en el tratamiento de pacientes con bronquiolitis aguda 

      Iglesias, Gabriel (2015)
      La bronquiolitis aguda (BA) es la infección de las vías respiratorias bajas más frecuente en los niños menores de un año, siendo los lactantes más pequeños los que requieren hospitalización con más frecuencia y se ven sometidos a intervenciones terapéuticas y pruebas diagnósticas cuya eficacia y utilidad no están suficientemente demostradas. Las soluciones salinas hipertónicas (SSH) están compuestas por cloruro de sodio disuelto en agua destilada (concretamente la elaboración de suero salino al 3%). Se realizan con la mezcla de suero salino fisiológico (SSF) y cloruro sódico al 20% y su ...
    • Impacto del entrenamiento de la estabilización del CORE sobre los niveles de dolor lumbar en adultos no deportistas con edades entre 20 y 60 años que presentan signos de inestabilidad lumbopélvica 

      Gallardo, Marcos Nicolás (2015)
      La lumbalgia es un síndrome de etiología multifac¬torial que afecta al 70-80% de la población. Se la define como dolor en la zona lumbar localizado por debajo del margen de las últimas costillas (margen costal) y por encima de las líneas glúteas inferiores. Puede presentarse con o sin dolor en los miembros inferiores. El origen de la lumbalgia puede localizarse en el disco intervertebral, la articulación facetaria, articulación sacro ilíaca, músculos, fascias, huesos, nervios y meninges. El número de enfermedades de la columna vertebral es muy amplio, pero el grupo principal de ...
    • Formulación y desarrollo de polvo para preparar postre instantáneo, sabor vainilla, fortificado con sulfato ferroso para celíacos 

      Miralpeix, María José; Raimondo Emilia (2015)
      La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, interfiriendo con el correcto funcionamiento del intestino delgado. Debido al daño del intestino y los problemas de absorción de nutrientes, las personas con enfermedad celíaca tienen mayor riesgo de sufrir desnutrición, anemia y otras enfermedades. Hasta el momento, el tratamiento básico de esta enfermedad consiste en realizar una dieta libre de gluten. En el mercado es muy escasa la oferta de este tipo de postres. Su objetivo es formular un polvo para preparar postres instantáneo para celíacos, sabor vainilla y fortificado con ...
    • Relación entre el somatotipo y el rendimiento en nadadores competitivos de la provincia de Mendoza, Argentina 

      Messina, Diego (2015)
      El somatotipo de Heath y Carter es una clasificación numérica de la forma del cuerpo basada en la conformación exterior de la composición corporal y es utilizado en la valoración de deportistas. Comprende tres componentes: endomorfismo, o predominancia adiposa; mesomorfismo, o predominancia músculo esquelética, y ectomorfismo, o predominancia en linealidad. Cada deporte presenta un somatotipo prototípico, por lo que se ha estudiado la influencia de los componentes sobre el rendimiento en cada especialidad. No existe consenso respecto de cuál de los tres componentes favorece de mejor manera ...
    • Tratamiento alimentario nutricional en pacientes diabéticas gestacionales Experiencia en un consultorio nutricional 

      Leta, Mabel Susana (2015)
      La diabetes gestacional (DG) es la patología más frecuente del embarazo. Se asocia a complicaciones maternas y neonatales. La morbilidad fetal incluye macrosomía (riesgo de trauma intraparto: distocia de hombros como lesión de plexo braquial) e hipoglucemia neonatal. La prevalencia se incrementa si se analizan mujeres con factores de riesgo diabético. El plan de alimentación es un pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de la DG, ya que el principal factor de riesgo es el sobrepeso. Se reporta la experiencia obtenida en una institución privada ambulatoria, donde en ...