Now showing items 1-20 of 25

    • Actividad antioxidante y perfil químico de compuestos fenólicos en pastas de trigo suplementadas con harina parcialmente deslipidizada de chía 

      Pigni, N.; Aranibar, C.; Martínez, M.; Ribotta, P.D.; Aguirre, A.; Borneo, R.; Baroni, V.; Wunderlin, D. (Editorial UMaza, 2017)
      La capacidad antioxidante es un aspecto muy estudiado en alimentos y se asocia al contenido de compuestos fenólicos. Las semillas de chía (Salvia hispanica L.) son muy valoradas, principalmente por su aceite con alto contenido en ácidos grasos poli-insaturados (Ω-3/Ω-6) dejando de lado otros componentes nutricionalmente importantes. En este sentido, el residuo remanente de la extracción de aceite podría aprovecharse en la producción de alimentos mejorando su calidad nutricional.
    • Agroquímicos usados en el cultivo de Salvia hispanica L. 

      Di Fabio, A.; Navarro, R.; Turaglio, E. (Editorial UMaza, 2017)
      El cultivo de Chía es afectado por los siguientes hongos: Cercospora; Pytium; Sclerotinia sclerotiorum; Aspergillus; Macrophomina phaeseolina, agentes causales de enfermedades. Las semillas cultivadas en áreas nuevas de cultivo, deben ser tratadas para el control de patógenos. Si las medidas se toman a tiempo, se brinda un futuro promisorio al cultivo. El control se realiza con los siguientes pesticidas: 1. Ditiocarbamatos, 2. Tebuconazole, 3. Organoclorados: 3.1. Captan, 3.2. Clorotalonil, 3.3. Fenarimol, 3.4. Folped, 3.5. Hexaconazole, 3.6. Iprodione, 3.7. Miclobutanil, 3.8. Penconazole, 3.9. ...
    • Anti-inflammatory activity of Chia protein hydrolysates on primary human monocytes 

      Millán-Linares, Carmen; Yust, María del Mar; Montserrat-de la Paz, Sergio; González-Luna, R.; Millán, Francisco; Pedroche, Javier (Editorial UMaza, 2017)
      Bakcground & Aims Chia (Salvia hispanica L.) has recently garnered interest in the scientific community and food industry owing to its high protein content and potential bioactive compounds. Chia protein hydrolysates (CPH) could prove an effective functional ingredient in a wide range of foods. The present study aimed to test whether peptides released from the enzymatic hydrolysis of chia protein may modulate the inflammatory responses on primary human monocytes.
    • Aplicación de harina de chía con y sin mucílago en productos de panadería 

      Guiotto, E.N.; Tomás, M.C.; Haros, C.M (Editorial UMaza, 2017)
    • Aplicación de subproductos de chía como ingredientes funcionales en emulsiones alimentarias 

      Tomás, M. (Editorial UMaza, 2017)
      La semilla de chía (Salvia hispanica L.) es una importante fuente de compuestos funcionales y bioactivos (ácidos grasos omega-3, proteínas, fibra dietética, antioxidantes naturales), a partir de la cual pueden obtenerse diferentes subproductos (aceite, mucílago, harinas) los cuales presentan efectos benéficos para la salud. El contenido de mucílago es del 5–6%, representa fibra dietaria soluble la cual incide en la viscosidad del quimo, ralentizando el vaciado del estómago y aumentando la sensación de saciedad. Además, dadas sus interesantes propiedades funcionales a bajas concentraciones en ...
    • Caracterización fisicoquímica de películas formuladas a partir de proteína y mucílago de chía (Salvia hispanica, L.) 

      Salazar-Vega, I.; Segura-Campos, M. (Editorial UMaza, 2017)
      Una alternativa para el uso de plásticos que contribuyen al incremento de la contaminación ambiental, son los polímeros biodegradables producidos a partir de fuentes naturales como las semillas de chía. A partir de ella se pueden extraer componentes como la proteína y mucílago para la elaboración de películas. Las características fisicoquímicas de las películas influyen en gran medida en sus propiedades, es por ello que su conocimiento es relevante pues determinará sus potenciales aplicaciones.
    • La chía en estrategias inmunonutricionales 

      Laparra Llopis, J.M. (Editorial UMaza, 2017)
      Recientes estudios comienzan a mostrar que los factores inmunonutricionales y su influencia e interacción con la microbiota intestinal y finalmente su diafonía con el sistema inmunológico del huésped son determinantes importantes de la salud del eje intestinal, las células iniciadoras de metástasis y la promoción del cáncer. Por ejemplo, moléculas de superficie celular multiestructurales y multifuncionales tales como el receptor de ácido grasos CD36 se han asociado directamente a metástasis y crecimiento tumoral. Además, los agonistas del sistema inmune innato, en particular, del receptor ...
    • La chía y otras valiosas semillas latinoamericanas (grupo la-valsefood) 

      Haros, C.M (Editorial UMaza, 2017)
      Por diversos motivos históricos, los Cultivos Ancestrales Latinoamericanos han sido olvidados o infrautilizados. Cultivos como los de la chía (Salvia hispanica L.), la quínoa (Chenopodium quinoa), el amaranto (Amaranthus spp.), entre un sinfín de otros cultivos, poseen propiedades nutricionales y saludables destacadas debido a su alto contenido en aceite rico en omega-3, proteínas de alto valor biológico, alta proporción de minerales y fibra dietética, e incontables compuestos bioactivos.
    • Cocción de pan con chía en horno solar 

      Bailey, J.; Quiroga, N.; Raimondo, E.; Esteves, A. (Editorial UMaza, 2017)
      La chía es una semilla oleaginosa rica en proteína y fibra y en los últimos años ha habido un aumento de su consumo y de su cultivo. El uso de la chía es amplio como semilla o como harina y se emplea habitualmente en cualquiera de estas formas en productos panificados. La tecnología solar es una herramienta muy eficiente y de costo muy bajo para realizar todo tipo de cocciones, entre ellas panes con chía.
    • Detección de hongos productores de micotoxinas en semillas de chía que se expenden en el comercio 

      Di Fabio, A.; Raimondo, E. (Editorial UMaza, 2017)
      En el año 2014, en Estados Unidos y en Canadá se observó intoxicación por Salmonella spp. en consumidores de chía orgánica. Esto motivo el interés de realizar el análisis microbiológico de las semillas que se expenden en Argentina, porque es frecuente el consumo de semillas directamente en crudo, las cuales se agregan a ensaladas, leche, yogur o se hidratan y se consumen como un gel, sin ningún tratamiento.
    • Determinación de la actividad antioxidante de fracciones peptidicas de chia (salvia hispanica l). Obtenidas utilizando la enzima flavourzyme 

      Silveira Coelho, M.; Salas-Mellado, M.M.; Prentice Hernández, C. (Editorial UMaza, 2017)
      La hidrólisis realiza la quiebra de las moléculas proteicas en cadenas peptídicas menores, produciendo una fuente de péptidos con funciones fisiológicas en el organismo humano. La harina desgrasada de chía es un subproducto de la obtención del aceite. La actividad antioxidante de hidrolizados de la fracción rica en proteína de la chía ya fue cuantificada por el método de la captura del radical 2,2 –azinobis. Aún no se conoce estudios sobre otros mecanismos de actividad antioxidante.
    • Efectos biológicos del aceite de chia en ratas 

      Pizarro, P. L.; Burke, S.; Sammán, N. (Editorial UMaza, 2017)
      Estudiar la incorporación en la dieta de aceites ricos en ácidos grasos w3, como el de chía, resulta de interés por sus posibles efectos benéficos para la salud.
    • Elaboración de fideos con chía y lino 

      Longo, M.; Raimondo, E.; Llaver, C.; Gallar, S. (Editorial UMaza, 2017)
      Las semillas de chía (Salvia hispanica. L.) son muy utilizadas por la población para la prevención de enfermedades, especialmente para la reducción de colesterol, pero lo que se ignora es cómo pueden ser utilizadas en distintas preparaciones culinarias. El uso de estas semillas es limitado por quienes las consumen, ya que solamente suelen incluirse en pocos alimentos como ensaladas, panes y yogures, generalmente enteras siendo en estos casos menor su biodisponibilidad.
    • Estabilidad oxidativa de blends de aceite de chía con aceites vegetales no tradicionales 

      Bordón, M.G.; Penci, M.C.; Marín, M.A.; Ribotta, P.D.; Martinez, M.L. (Editorial UMaza, 2017)
      La semilla de chía constituye la fuente vegetal más rica en ácidos grasos ω-3. Si bien una mayor proporción de estos ácidos grasos resulta favorable desde el punto de vista nutricional y de la salud, se traduce en un aceite con menor estabilidad oxidativa. Con el fin de prolongar su vida útil, una estrategia para la industria aceitera es el desarrollo de blends con aceites con una composición lipídica más estable.
    • Estudio químico, tecnológico y sensorial de galletas dulces suplementadas con harina de chía como ingrediente funcional 

      Lucini Mas, A.; Brigante, F.; Pigni, N.; Martínez, M.; Ribotta, P.D.; Wunderlin, D.; Baroni, V. (Editorial UMaza, 2017)
      El estudio de la composición nutricional de un alimento resulta fundamental para conocer los potenciales beneficios de su consumo. Las semillas de chía (Salvia hispánica L.) contienen entre 25 y 38% de aceite con alto contenido de ácidos grasos poli-insaturados (ω-3 y ω-6). Su porción no lipídica es rica en compuestos polifenólicos que poseen capacidad antioxidante, por lo que el aprovechamiento del residuo de la extracción del aceite es una alternativa interesante para la elaboración de un alimento funcional que favorezca la salud y el bienestar.
    • Evaluación de los compuestos bioactivos y capacidad antioxidante en hojas de Salvia hispanica L., como potencial ingrediente en la industria alimentaria 

      Zúñiga, M.C.; Muñoz, L. (Editorial UMaza, 2017)
      Actualmente el cultivo de chía se enfoca principal y casi exclusivamente en la producción de semillas, dejando como desecho agrícola las otras secciones de la planta. Al día de hoy, se conocen sólo usos folklóricos de la planta por las culturas originarias de la zona mesoamericana, en donde se le asocian propiedades medicinales sumamente interesantes para su investigación. La documentación científica y formal de la Salvia hispanica L. se ha limitado exclusivamente a la producción y caracterización de la semilla de chía y derivados de ella.
    • Evaluación del rendimiento de extracción del aceite de chía (Salvia hispanica L.) por diferentes métodos 

      Santos Fernandes, S.; Salas-Mellado, M.M.; Prentice Hernández, C. (Editorial UMaza, 2017)
      La semilla de chía presenta un elevado tenor de lípidos (30 a 40%) y de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente ácidos grasos Omega-3 (ácido linolénico, 54-67%) y Omega-6 (ácido linoleico, 12-21%), los que son esenciales para el organismo humano. Uno de los principales objetivos de la producción del aceite de chía es encontrar un método adecuado para recuperarlo a partir de las semillas, preservando la calidad del aceite y obteniendo altos rendimientos para aumentar el lucro en nivel industrial. Entre los métodos de extracción en caliente, se destaca el realizado en Soxhlet. Debido a que ...
    • Fibra funcional a partir de subproductos de chía 

      Rocío Rodríguez-Arcos, R.; Guillén- Bejarano, R.; Jiménez-Araujo, A. (Editorial UMaza, 2017)
      Las semillas de chía son buena fuente en fibra soluble, aceite y proteínas. Estas semillas se consumen directamente en zumos, productos lácteos o de repostería, o bien se utilizan como materia prima para la extracción secuencial de los citados componentes funcionales. El residuo resultante de estas extracciones podría ser de gran interés desde el punto de vista nutricional y tecnológico.
    • Influencia de las variables de proceso sobre las propiedades fisicoquímicas del aceite de chía microencapsulado mediante secado por aspersión 

      Ixtaina, V.Y.; Julio, L. M.; Tomás, M.C. (Editorial UMaza, 2017)
      El elevado tenor de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) le confiere al aceite de chía cualidades benéficas desde el punto de vista nutricional. Sin embargo, esta característica determina su elevada susceptibilidad al deterioro oxidativo. La microencapsulación constituye una alternativa para proteger al aceite de la influencia adversa del entorno químico, a fin de poder llevar a cabo su incorporación en alimentos.
    • Perfil de ácidos grasos de galletas formuladas con harina y semilla entera de salvia hispanica 

      Martínez Leo, E.; Acereto Escoffié, P.; Segura-Campos, M.R. (Editorial UMaza, 2017)
      Las enfermedades crónico-metabólicas, tales como la obesidad, diabetes mellitus y dislipidemias, asociadas en el marco del desarrollo del síndrome metabólico (SM), son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables de hasta el 63% de las muertes. Este grupo de enfermedades, comparten el común denominador del proceso inflamatorio crónico, asociado al desequilibrio homeostático y metabólico del organismo. La búsqueda de alternativas dietoterapéuticas, enfocadas al desarrollo y obtención de alimentos funcionales, ha permitido ampliar las posibilidades de tratamiento en el SM. ...