Now showing items 932-951 of 1456

    • La agenda mediática mendocina. Un instrumento de medición 

      Zunino, Esteban; Scivoletto, Gonzalo; Ginestar, Andrea; Ortego Py, Valentina; Trías, Valeria; Funes, Brenda; Aveni, María José; Vinacour, Julián; Gómez Astié, N (Editorial UMaza, 2017-10)
      El estudio de las agendas mediáticas de los medios tradicionales se viene desarrollando desde hace décadas en el campo de investigación de la comunicación. Sin embargo, el nuevo ecosistema de medios que empezó a conformarse con la irrupción de internet constituye un área de estudio que está en pleno desarrollo. Si bien los medios digitales ya vienen operando hace más de dos décadas en la Argentina, las herramientas de medición clásicas para medios analógicos provistas por la técnica del análisis de contenido no son mecánicamente transpolables para el estudio de estas nuevas formas de distribución ...
    • La articulación en el nivel superior de la provincia de Mendoza: trayectoria, diagnóstico situacional y prospectiva 

      González, Esteban; Raschio, Cecilia; Pimienta, Marisa (Editorial UMaza, 2017-10)
      En Argentina, a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior N° 24.521 (1995), se establece que este nivel educativo está conformado por todas las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores de formación docente y/o técnico (tanto de gestión estatal y privada) existentes en Argentina. Además, dicha ley, en su artículo segundo inciso e) sostiene la importancia de «constituir mecanismos y procesos concretos de articulación entre los componentes humanos, materiales, curriculares y divulgativos del nivel con el resto del sistema educativo nacional…». De acuerdo ...
    • La auditoría de la comunicación interna 

      Pimienta, Marisa Laura (Editorial UMaza, 2009-10)
      El propósito de este estudio ha sido procurar un modelo de encuesta para diagnosticar la comunicación interna en las organizaciones, privadas y públicas, con o sin fines de lucro. Sólo a partir de una auditaría, se puede deseñar un plan que sistematice acciones de comunicación interna, según las necesidades específicas de cada empresa o institución. La comunicación interna es una herramienta del management participativo que a través de diferentes estrategias y soportes sistematizados permite promover el cambio organizacional, facilitar el flujo informativo, promover la cultura corporativa y ...
    • La Bimodalidad en el Nivel Superior 

      Giorda Ugarteche, María Estefanía; Soria, Fernando; Viggiani, Antonella (2022)
      En el presente artículo se invita a reflexionar sobre la bimodalidad en la educación. Se desarrollan las características del modelo híbrido y se proponen acciones para llevarlo a la práctica en el ámbito educativo. Se trabaja sobre alternativas para pensar la bimodalidad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.
    • La Capacitacion de Operarios de la Industria Enologica para Asegurar la Calidad de los Vinos Elaborados en Mendoza 

      Furlan, Marcos; Herrero, Daniela; Lombardo, Natalia; Ontivero, Francisco; Peralta, Noelia; Bertoni, Juan (Editorial UMaza, 2010-10)
      • Estudiar la incidencia de la capacitación de los operarios de la actividad enológica en los sistemas de gestión de calidad para vinos exportados. • Realizar un aporte a la competitividad de la industria enológica de Mendoza y a la inserción laboral del personal vinculado a la misma, creando un impacto social positivo.
    • La Capacitación de Operarios de la Industria Enológica para Asegurar la Calidad de los Vinos Elaborados en Mendoza 

      Furlan, M; Herrero, D; Lombardo, Natalia; Ontivero, Francisco; Peralta, N; Bertoni, Juan (Editorial UMaza, 2010-10)
      El estudio se propone investigar la capacitación de los operarios de la industria enológica en relación al aseguramiento de la calidad de los vinos elaborados en Mendoza. Esto se puede asegurar si las bodegas trabajan con sistemas de aseguramiento de la calidad, recurriendo a alguna de las variadas alternativas de gestión existentes hoy, dentro de las cuales juega un papel fundamental la capacitación del personal que manipula en forma directa los productos y gestiona la operación detallada de los procesos. Se postula que la industria enológica, la cual ya ha logrado una calidad reconocida int ...
    • La comunicación estratégica en las universidades argentinas 

      Varela, Fabián (Editorial UMaza, 2009-10)
      La comunicación corporativa se ha instituido en un valor estratégico y en un elemento primario de toda la estructura organizacional, privada ó públicas, con o sin fines de lucro, cuyo objetivo sea la constante interrelación con los diferentes públicos internos y externos con los que interactúa.
    • La comunicación externa de las ciudades 

      Casado, Sandra (Editorial UMaza, 2009-10)
      El objetivo de esta investigación se ha centrado en estudiar en profundidad los instrumentos de comunicación que utilizan, actualmente, las ciudades para difundir su identidad. Se partió de la hipótesis de que " Las ciudades transmiten su identidad de forma organizada utilizando los modelos de imagen y comunicación que proporcionan los autores referentes".
    • La Especialización en Docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2012-10)
      Trabajan en nuestro proyecto, dos alumnas recientemente egresadas de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Nuestra investigación es investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a la producción de nuevos conocimientos y a la comprensión y mejora de los procesos educativos, en nuestro caso, de las Prácticas Docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la Especialización en ...
    • La especialización en docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2011-10)
      Este trabajo consiste en una investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a producir nuevos conocimientos y a comprender y mejorar los procesos educativos, que en nuestro caso se refieren a las prácticas docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la carrera de posgrado de Especialización en Docencia de Nivel Superior en el contexto de la UMaza. Partimos de un interrogante inicial: los conocimientos adquiridos en la carrera ¿contribuyen a la mejora ...
    • La evaluación como instrumento de eficiencia. Revisión bibliográfica 

      Gómez Solano, Julie Hortencia (Editorial UMaza, 2017-10)
      En relación a la evaluación se puede considerar que es vista desde diferentes perspectivas como un instrumento importante establecido en las diferentes estrategias reconociendo estas como los patrones o planes que integran unas metas propuestas por una organización, en sectores como salud, deporte, educación y administración donde se establecen objetivos para cumplirlos en un tiempo determinado a partir de reglas o guías que expresan los límites dentro de los cuales debe ocurrir la acción lo anterior llamado en ámbitos de administración como política. De esta manera las organizaciones están ...
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de Salud de la UMaza 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I; Escalante, Eduardo (Editorial Umaza, 2011-10)
      •Identificar la finalidad que otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes en las carreras de Farmacia, Nutrición y Kinesiología. •Analizar la repercusión del modelo de enseñanza en la evaluación de los aprendizajes en esas carreras. •Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza.
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de salud de la UMAZA 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Identificar la finalidad que le otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes, en las carreras de: Farmacia, Nutrición y Kinesiología. Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza. Metodología En coherencia con los objetivos planteados, se plantea un estudio bajo un diseño no experimental, se pretende observar el fenómeno tal como se presenta en la realidad, por esta misma razón será de carácter descriptivo seccional.
    • La evaluación de los trabajos prácticos de Laboratorio de Química Orgánica II en contexto de bimodalidad 

      Molina, Marisa Nile (Editorial UMaza, 2012-11)
      La evaluación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) en Química constituye una actividad de relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues permite valorar no sólo conocimientos teórico prácticos previos, sino aquellos que los alumnos adquieren durante las experimentaciones (operativos) y les permiten transferirlos asociadamente a la resolución de problemas inmediatos. En Química Orgánica II, asignatura de tercer año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza, se recurre a un examen parcial escrito de conocimientos teórico prácticos referidos a los ...
    • La expresión del receptor de folato (FOLR1) en placenta de recién nacidos prematuros es regulada por mecanismos epigenéticos 

      Piñuñuri, Raúl; Castaño, Erika; Llanos, Miguel; Ronco, Ana María (Editorial UMaza, 2020-10)
      El consumo de folato durante el embarazo es esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo fetal. Su transporte al feto ocurre principalmente a través de transportadores específicos localizados en la placenta. Se ha demostrado que una deficiencia en el consumo materno de folato puede inducir partos prematuros. Sin embargo, se desconoce si esta condición está asociada a una menor expresión del principal transportador de folato placentario (FOLRα) debido a una alteración en la metilación del gen folr1, uno de los mecanismos epigenéticos más estudiados en mamíferos. El objetivo fue evaluar ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Conscientes de la necesidad de que las instituciones de educación superior debieran ser ámbitos de reflexión, crítica y producción del conocimiento es que se espera ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones, expectativas y significación de su rol actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial UMaza, 2014-10)
      El rol de la universidad tradicionalmente está asentado en instruir, investigar y transferir. Dada la complejidad de las sociedades actuales, importa conocer si su rol y funciones han cambiado y qué expectativas existen en cuanto al aporte que debe efectuar. Objetivos Conocer cuál es la imagen actual de las universidades en Mendoza, cuáles son las percepciones y expectativas que sobre su función poseen alumnos, docentes y autoridades académicas.
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: Significaciones de su rol actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial UMaza, 2014-10)
      Aunque, la función intrínseca de la institución universitaria se centra en el eje docencia – investigación – extensión, importa conocer qué espera la sociedad de la universidad, qué expectativas se tienen en la actualidad acerca de su rol, qué piensan los alumnos y los docentes que una universidad debe aportar. Desde este enfoque es preciso replantear el significado actual del rol universitario y su función en el entramado socioeconómico, político y cultural, detectando nuevas necesidades y aspiraciones. En consecuencia los interrogantes de esta investigación han estado orientados a responder ...
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Se espera aportar a la comunidad académica de la UMaza mayores certezas acerca del rol, expectativas, percepciones y nuevos desafíos que una institución de educación ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio 

      Pimienta, Marisa; Zurdo, Fabiola Hebe; Barzola, María Lina; Dominguez, Sandra (Editorial UMaza, 2017-10)
      En el presente trabajo de investigación, se pretende conocer cuál es la imagen de las universidades en Mendoza que poseen los jóvenes estudiantes del último año del nivel medio con la finalidad de advertir cuáles son las percepciones y expectativas acerca del rol, atributos, valores y función universitaria. Como problema de investigación resulta observable que nos hemos encontrado con un histórico desfasaje entre el sistema educativo formal y las necesidades consuetudinarias que la realidad social impone.